Ryanair recorta un 12% sus previsiones de beneficios por las últimas huelgas y la subida del petróleo

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
  • Ryanair recorta sus previsiones de beneficios un 12% hasta una horquilla de entre 1.100 y 1.200 millones de euros.
  • La huelga de tripulación es la principal causante de este tijeretazo económico, según la compañía, porque ha debilitado las cifras de tarifas y reservas. 
  • La subida del precio del petróleo aumenta la factura de combustible hasta los 460 millones de euros. 

Ryanair ha recortado sus previsiones de crecimiento para2019 un 12%. La compañía reduce la previsión de beneficios hasta una horquilla de entre 1.100 y 1.200 millones frente a las anteriores cifras que se situaban entre 1.250 y 1.300 millones de euros. Las razones esgrimidas por la compañía para dar este tijeretazo a sus cuentas son la reducción de tráfico por las últimas huelgas, las menores reservas en el tercer trimestre y la subida del precio del petróleo. 

El mercado ha acogido la noticia con fuertes caídas. Las acciones de Ryanair caían un 8% a las doce del mediodía. 

Las consecuencias de las huelgas de la tripulación de Ryanair tienen efecto en las previsiones de resultados de la aerolínea, según explica la empresa en un comunicado, porque han generado una bajada de tráfico y unas cifras menores en las tarifas en septiembre. La aerolínea asegura que esta reducción se debe a las huelgas que han afectado a Alemania, Holanda, Bélgica, España y Portugal.

A esto se suma que ha afectado a las reservas del tercer trimestre porque "la confianza de los consumidores está afectada por el miedo a futuras huelgas". A esto se suman los costes derivados de recolección de pasajeros por las protestas. 

Leer más: Huelga de Ryanair: cuáles son tus derechos si te retrasan o cancelan tu vuelo

En un comunicado, la compañía aérea apunta que ha notado cómo tanto el tráfico como las tarifas se han reducido más de lo esperado como "resultado de las dos últimas huelgas" que han afectado a cinco países y que la compañía asegura que "han sido provocadas por los empleados de los competidores". 

Michael O’Leary, CEO de Ryanair, señala que han gestionado de forma "exitosa" la huelga. "Sin embargo, la confianza de los clientes, teniendo en cuenta las reservadas y las tarifas del tercer trimestre se ha visto afectada, notándose más en los vuelos de alrededor de octubre y navidades, en estos cinco países donde huelgas innecesarias se han repetido", dice. 

Las claves para el recorte de previsiones económicas, según la aerolínea: 

  • Las cifras que guían ahora los resultados de Ryanair se encuentran en una nueva horquilla de entre 1.100 y 1.200 millones de euros (anteriores previsiones estaban entre 1.250 y 1.350 millones de euros). 
  • Las tarifas del segundo trimestre se han reducido aproximadamente un 3% debido a la debilidad de reservas y tarifas en los países con huelgas. 
  • Hasta el último momento habían esperado cifras de tarifas mayores en el tercer trimestre para recuperar las rentabilidades más suaves del segundo. 
  • La subida del precio del petróleo han incrementado la tarifa de combustible hasta los 460 millones de euros frente a los 430 millones previos. 
  • Los costes de reajuste de pasajeros por las huelgas también afectan a la rebaja de previsiones. 
  • Un crecimiento más lento de tráfico recorta este punto hasta los 138 millones frente a los 139 previos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.