Ryanair y el Sepla llegan a un acuerdo: el convenio incluye la recuperación salarial de los pilotos en abril

Eddie Wilson, CEO de Ryanair.
Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

REUTERS/Francois Lenoir

Ryanair y los sindicatos españoles llevan sin entenderse muchos años, pero parece que por fin han llegado a un acuerdo, al menos con el Sepla que representa a los pilotos.

Así lo ha confirmado Eddie Wilson, CEO de la aerolínea, que asegura estar ultimando el convenio sobre la restauración salarial tras la pandemia con validez hasta marzo de 2027.

Debido al impacto de la pandemia, en agosto de 2020 los pilotos accedieron a una rebaja salarial del 20% durante 4 años. Según la compañía, dicha rebaja se recuperará en un 50% este mismo mes y en su totalidad en abril del año que viene. A partir de entonces se prevén mejoras anuales en caso de que se cumplan las previsiones de beneficios.

En declaraciones a Cinco Días, el empresario ha señalado que se trata de un convenio integral que incluye todo lo que se puede esperar de un convenio español. En cuanto al trabajo a tiempo parcial, aún pendiente, el CEO apunta a un acuerdo positivo. El convenio recoge que los pilotos trabajarán 5 días y descansarán 4.

La compañía aérea de bajo coste ha accedido a que al menos la mitad de las incorporaciones en la plantilla de pilotos sean cubiertas con la promoción interna de copilotos (se prevé un millar en Europa), informa el mismo medio. 

Otro de los acuerdos que figuran en el convenio es que se va a primar la antigüedad para la transferencia de personal entre bases españolas o la negociación con el Sepla para recolocar efectivos en caso de cierres.

La irlandesa es una de las aerolíneas que están protagonizando numerosas cancelaciones este verano debido a las jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Ryanair no consigue llegar a acuerdos con los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los TCP, algo que Wilson considera una oportunidad "desperdiciada".

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"Es imposible que negocien nada", ha señalado el directivo en dicha entrevista con Cinco Días. El mismo medio informa de que la visión de USO y Sitcpla es totalmente opuesta y se culpa a Ryanair de levantarse de la mesa de negociación del convenio y querer colocar a CCOO como interlocutor único.

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