Si tu última subida de sueldo te pareció escasa, mira lo que está ocurriendo con los salarios en Japón

Un grupo de trabajadores japoneses camina por la calle
  • La tasa de paro de Japón se encuentra en niveles históricamente bajos, pero esto no se refleja en una subida de salarios. 
  • En los 12 meses anteriores a febrero, los ingresos medios cayeron un 0,8%. En términos reales ajustados a la inflación, el descenso fue incluso mayor, de un 1,1%, lo que implica su mayor caída en casi cuatro años.
  • La disminución de los salarios plantea riesgos a la baja para el gasto de los hogares, que supone el principal componente de la economía japonesa.
  • El Gobierno de Japón planea elevar el impuesto a las ventas en octubre de este año. La última vez que se incrementó esta tasa la economía cayó en recesión.

Si tu última subida de sueldo te pareció poca cosa, los bajos salarios en Japón te dejarán sin palabras.

Pese a que el desempleo se encuentra en mínimos históricos de hace varias décadas, en apenas un 2,3%, los salarios, ya sea en términos reales o nominales, están retrocediendo desde principios de 2019.

Las ganancias nominales en efectivo se desplomaron un 0,8% en un periodo de 12 meses hasta febrero, acelerándose desde la caída del 0,6% que se registró en enero, según asegura Reuters, a partir de datos del ministerio japonés de Trabajo.

Leer más: Hay tantas viviendas vacías en Japón que algunos de sus dueños las están regalando

El salario regular, que es el componente más importante de la mayoría de los ingresos de los trabajadores, cayó a un ritmo anual del 0,2%, una leve mejora respecto a la bajada del 0,6% que se registró el mes anterior. Sin embargo, el pago por horas extra cayó un 0,5%, mientras que las remuneraciones especiales se desplomaron un 34,2%, indicando una fuerte caída en el tamaño de las pagas extra.

Para empeorar las cosas, si tenemos en cuenta la inflación los salarios reales de los trabajadores perdieron un 1,1% a lo largo del año, la mayor caída en un período comparable desde mediados de 2015.

¡Y tú, que pensabas que tu subida salarial era floja!

Leer más: Los salarios en España no se han recuperado todavía de la crisis: así han evolucionado los sueldos en los países de la UE entre 2009 y 2018

La caída de los salarios no es la mejor noticia para la economía japonesa, en la que el consumo de los hogares representa más del 50% del PIB.

El gasto de los hogares en todo el país, que se publicó por separado este viernes, aumentó un 1,7% en el periodo de 12 meses que concluye en febrero, por debajo del alza del 2% en el mes anterior y del promedio de estimaciones de los expertos, que auguraban un avance de hasta un 2,1% durante el año.

Con los salarios en retroceso, se generan riesgos para el consumo en los próximos meses, lo que podría mantener la presión bajista en ambas actividades económicas, además de las presiones inflacionarias.

El gobierno japonés planea elevar el impuesto a las ventas del 8% al 10% en octubre, lo que supone un mayor riesgo a la baja para el gasto a finales de año. Cuando el impuesto a las ventas se incrementó del 5% a su nivel actual de 8% en 2014, la economía japonesa cayó en recesión, en gran parte debido a la debilidad en el consumo de los hogares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.