Salesforce pide a sus directores que identifiquen al 10% de empleados con menos rendimiento y su CEO advierte de "cambios" en una reunión interna

El CEO de Salesforce, Marc Benioff.
El CEO de Salesforce, Marc Benioff.
  • Los empleados de Salesforce se preparan para otra ronda de despidos.
  • A algunos directivos se les ha pedido que clasificaran al 10% de sus empleados menos productivos, según una persona familiarizada con el asunto.
  • Su CEO, Marc Benioff, dijo en una reunión con todos los empleados que Salesforce creció rápidamente durante la pandemia y debe "evolucionar" a medida que la economía cambia.

Salesforce pidió a algunos directivos la semana pasada que clasificaran a los empleados para identificar a su 10% con menor rendimiento, como ha asegurado a Business Insider una persona familiarizada con el asunto. 

Esto aviva el temor de los empleados a que se produzcan más despidos, y pronto. Hasta ahora la empresa ha confirmado cientos de despidos pero se espera que la cifra final sea mayor, de hasta 2.500.

En una reunión de todos los empleados celebrada la semana pasada, éstos preguntaron a Marc Benioff si se planeaban más recortes. Su respuesta no les tranquilizó.

"Esta es la parte de dirigir una gran empresa, que tienes que estar listo para tomar medidas cuando el mercado cambia", afirmó en una grabación de la reunión vista por Business Insider

"Siempre hay un momento desafortunado en el que tenemos que decir adiós a la gente y luego trabajamos para traerlos de vuelta", añadió.

Benioff respondía así a una pregunta sobre la posibilidad de futuros despidos y cómo planea la empresa equilibrar el ahorro de costes con la moral de los empleados. El CEO señaló que la plantilla ha pasado de 50.000 empleados al principio de la pandemia a 80.000, y dijo que debe "evolucionar".

La empresa despidió a cientos de empleados en noviembre y desde entonces ha promulgado lo que algunos expertos calificaron de poco realistas los objetivos para los vendedores, como hacer reuniones diarias en persona durante la temporada de vacaciones y volver a trabajar en la oficina a pesar de las declaraciones públicas de Marc Benioff diciendo que los trabajadores eran igual de productivos en casa.

En las 2 últimas semanas, varios de los principales ejecutivos de Benioff anunciaron su marcha, entre ellos el codirector ejecutivo Bret Taylor y el fundador y director ejecutivo de Slack, Stewart Butterfield.

Los expertos lanzan una advertencia: las tecnológicas que están anunciando despidos masivos estos días acabarán arrepintiéndose

Algunos empleados que hablaron con Business Insider aseguran que se ha producido un aumento de la presión interna para aumentar las ventas debido a las dificultades económicas y a las presiones del inversor activista Starboard Value, que reveló que se había hecho con una participación significativa en Salesforce en octubre

Starboard ha presionado para que se adopten medidas de reducción de costes desde que se puso en contacto con la empresa este verano, según una persona familiarizada con el asunto. Salesforce declinó hacer comentarios sobre despidos adicionales, recortes de costes y directrices a los directivos para clasificar a los empleados.

Benioff trató de restar importancia a la cuestión, afirmando en la reunión que las preguntas sobre cambios de personal surgen en todas las reuniones con los empleados. 

"La realidad es que siempre vamos a hacer cambios", explicó Benioff. "Siempre lo haremos con toda la confianza y transparencia que siempre hemos tenido a lo largo de nuestros 24 años de historia. Esto es lo más importante de mantener para vivir según nuestros valores," añadió.

Sin embargo, la plantilla está claramente nerviosa. Los empleados contaron recientemente a Business Insider lo que consideran un cambio en la forma en que la empresa les trata. Mientras que antes Salesforce era considerada una de las mejores empresas para trabajar, su acogedora cultura Ohana está siendo sustituida por una priorización de las métricas y los objetivos de ventas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.