Samsung abrirá en agosto su primera fábrica de pantallas en Europa para reducir su dependencia de Asia y mejorar en eficiencia

Pantalla The Wall 2022 de Samsung.
Pantalla The Wall 2022 de Samsung.

samsung

Al igual que el resto de productos electrónicos, las pantallas tienen en la actualidad una alta dependencia de los países asiáticos para su fabricación, en especial China, donde se encuentran la mayoría de fábricas. Lo que hace que las regiones con menos industria manufacturera, como Europa, sean especialmente vulnerables ante las crisis de la cadena de suministro.

Samsung ha asegurado que busca reducir su dependencia de los países asiáticos en la fabricación y ha anunciado la apertura de una nueva fábrica de pantallas en Eslovaquia que será la primera del gigante tecnológico surcoreano en Europa.

Así lo ha anunciado Juan Bernal Surman, product manager de la unidad Visual Display Signage & Hospitality de Samsung en España, durante la participación de la compañía en el marco de la feria tecnológica Integrated Systems Europe (ISE) 2022, que ha arrancado este martes en Barcelona.

Samsung, récord de ingresos en el primer trimestre: factura 58.106 millones de euros gracias a las ventas de memorias y pantallas

La nueva planta de Eslovaquia comenzará a producir el próximo mes de agosto y ya cuenta con empleados trabajando en ella, como ha dado a conocer Samsung en un evento de prensa en ISE 2022 al que ha asistido Business Insider España.

La fábrica en cuestión estará especializada solamente en un tipo muy concreto de paneles: la serie de pantallas The Wall y las soluciones basadas en LED, que forman parte del segmento de soluciones de imagen para empresas dentro de Visual Display Business.

Esta unidad, que incluye también los televisores para consumidores finales, es precisamente una de las que mayor crecimiento ha registrado en los últimos resultados económicos de la compañía, relativos al primer trimestre fiscal de 2022, y donde creció un 21% respecto a los datos del año pasado.

"Nuestro objetivo es reducir costes y ser más eficientes", ha asegurado Bernal Surman sobre la apertura de la nueva planta de pantallas europea de la marca. También ha destacado la importancia que tendrá el uso de materiales reciclados en los productos que se fabriquen en las nuevas instalaciones, en línea con las normativas europeas y los fondos Next Generation de la Unión Europea.

"El mercado nos ha enseñado que no se puede depender solo de Asia para la fabricación", ha apostillado el responsable de la unidad de pantallas para empresas de Samsung en España.

Esta decisión de Samsung se produce en un contexto en que la Unión Europea y los países miembros han comenzado a fomentar la producción en Europa de dispositivos electrónicos y, en especial, de semiconductores y microchips, por la escasez global que les afecta desde finales de 2020.

España no es ajena a esta tendencia, y recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que aprobará un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores dotado con un fondo de 11.000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.