Samsung advierte de una caída del 29% de sus beneficios una semana después del batacazo de Apple

Business Insider España
Samsung Galaxy Note 9
  • Samsung Electronics ha avisado a sus inversores de que tanto el resultado operativo como los ingresos han caído durante el último trimestre respecto al año anterior.
  • La compañía surcoreana culpa a la baja demanda en China y, en particular, señala al mercado de chips.
  • El aviso llega solo una semana después de que Apple rebajara sus expectativas de ingresos por la caída de la demanda en el mercado chino.
  • Las acciones de la compañía retroceden un 1,68% en la bolsa de Seúl.

Samsung Electronics prevé que su beneficio operativo caiga un 28,7% en el último trimestre respecto al mismo período del año anterior según una previsión de resultados publicada este mismo martes por la compañía surcoreana. Esa cifra no solo supondría empeorar los resultados del cuarto trimestre de 2017 sino que también se sitúa un 18% por debajo de las previsiones de los analistas.

La previsión de resultados publicada por Samsung estima que la compañía cerrará el último trimestre de 2018 con una ganancia operativa de unos 8.400 millones de euros. Eso supone quedar un 38,5% por debajo de lo conseguido en el tercer trimestre de 2018 y, de hecho, sería el peor resultado operativo de Samsung desde el primer trimestre de 2017.

La compañía culpa tanto a la escasez de la demanda en su negocio de chips como a la creciente competencia en el segmento de los smartphones. 

Samsung Electronics sitúa la caída de su facturación en un 10,6% respecto al mismo trimestre del año anterior hasta los 52.740 millones de dólares, cifra que igualmente se queda corta para las expectativas de los analistas.

Todos estos datos han afectado negativamente a las acciones de Samsung Electronics en Seúl, donde ha caído un 1,68% este martes. 

Un problema que va más allá del estancamiento del mercado móvil

Por un lado es evidente que el mercado de los teléfonos móviles inteligentes se ha paralizado en términos globales: según datos de IDC los pedidos cayeron un 6% en el tercer trimestre del año pasado, el cuarto consecutivo con pérdidas anuales. 

Samsung es uno de los principales fabricantes de chips para smartphones de todo el mundo: no solo fabrica para los terminales que salen al mercado con su marca sino que vende buena parte de lo que sale de sus cadenas de producción a otras empresas.

De hecho, la compañía surcoreana se ha hecho un gigante mundial no solo por sus smartphones sino principalmente gracias a sus chips: su dominio del mercado móvil y su rápida expansión en el mercado de los servidores y centros de datos ha llevó a Samsung a coronarse como el principal fabricante de chips del mundo a nivel de ventas en 2017, rompiendo un dominio histórico de la estadounidense Intel.

Y los malos resultados del último trimestre de Samsung también se explican por la caída del negocio de los centros de datos.

Leer más: Estos serán los mejores móviles de 2019 de Apple, Samsung, Huawei y el resto

"Lo que está sucediendo es que la demanda de chips de memoria ha caído en picado",cuenta Mark Newman, director general de Sanford C. Bernstein, al programa "Street Signs" de la CNBC estadounidense.

Los centros de datos se han convertido a lo largo de los últimos dos años en el motor del sector. Pero las alarmas han empezado a sonar por la ralentización de los pedidos a lo largo de los últimos dos meses. "Lo que ha sucedido es que empresas como Amazon, Microsoft o Google de repente tienen suficiente memoria y han dejado de comprar. Y ese ha sido uno de los mayores obstáculos para las compañías de memoria", explica Newman.

"Esperamos que las ganancias sigan contenidas durante el primer trimestre de 2019 por las complicadas condiciones del negocio de las memorias", explica el comunicado de Samsung Electronics, que revelará los detalles de sus cuentas a lo largo de este mes pero ya apunta a una recuperación para la segunda mitad del año.

Para ello, la empresa surcoreana está centrando sus esfuerzos en áreas de gran potencial como la Inteligencia Artificial (IA) o el nuevo estándar 5G, que llegará a lo largo de este año a sus teléfonos móviles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: