Sandra Ortega negocia la venta por un euro de su participación del 31% en la hotelera Room Mate al fondo oportunista TPG

Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.
Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.

Twitter

  • Sandra Ortega decide poner a la venta su participación de casi el 31% en Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola.
  • La heredera de Inditex busca así vender por un euro su participación y liberarse de los compromisos de Room Mate con los bancos acreedores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sandra Ortega comenzó en febrero a revisar las inversiones de su holding de participaciones industriales, Rosp Corunna, y decidió poner a la venta su participación del 31% en Room Mate.

La primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera negocia así la salida la cadena hotelera del empresario Kike Sarasola, una de sus principales inversiones en España.

Ahora, la heredera de Inditex negocia la venta de su participación al fondo oportunista TPG, según han confirmado diferentes fuentes vinculadas a la operación a El Confidencial.

Como señala dicho medio, Ortega mantiene conversaciones con la firma española Ithaka Partners, asociada con uno de los vehículos de inversión del gigante Texas Pacific Group para sus inversiones en nuestro país.

La empresaria busca así vender por un euro su participación y liberarse de los compromisos de Room Mate con los bancos acreedores.

Mientras, Sarasola –dueño del 63% y sin responsabilidad patrimonial sobre el pasivo de Room Mate– negocia en paralelo con SEPI un crédito de 50 millones de euros que sirva para garantizar su viabilidad, parcheada antes del verano gracias a un préstamo de urgencia del fondo Atitlan Capital.

La deuda de la compañía supera los 100 millones, según las cuentas de 2019, cuando registró pérdidas de más de 10 millones.

De Abengoa y Air Europa a Room Mate: cuánto dinero han pedido las 26 empresas que han solicitado el rescate al fondo para empresas estratégicas que gestiona el SEPI

El pasado noviembre, Rosp Corunna despedía a a Pepe Leyte, responsable de inversiones durante 20 años de la oficina familiar de Sandra Ortega, por, entre otros argumentos, cartas de crédito (con firma falsificada) de Room Mate a la banca, informa dicho medio.

Además de tener casi un tercio de la hotelera, Rosp Corunna es también acreedor y avalista de la deuda bancaria, un papel asumido durante la pandemia para poder conseguir la extensión de los créditos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.