Room Mate pide una ayuda de 52 millones a la SEPI para garantizar su viabilidad

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group. Flickr / World Travel & Tourism Council

La cadena hotelera Room Mate presentó este martes una solicitud formal a la SEPI para acceder a un préstamo de 52 millones procedente del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros.

La deuda de la compañía, cuyos principales propietarios son Kike Sarasola (con un 63,4% de las acciones) y Sandra Ortega (con un 30,7%), supera los 100 millones, según las cuentas de 2019, cuando registró pérdidas de más de 10 millones.

Según han adelantado a CincoDíasfuentes cercanas a la negociación, la cadena ha solicitado dicha cantidad para garantizar su viabilidad, aunque poco a poco esté recuperándose con la reapertura de algunos de sus hoteles.

No es la primera empresa del sector que acude al fondo de la SEPI. Ya lo hizo Air Europa para cerrar su integración con IAG y se espera que sea también una ayuda para la fusión entre las agencias de viajes de Avoris y Globalia.

Al igual que la mayoría de cadenas hoteleras que cerraron 2020 en números rojos, Room Mate comienza este año con la misma incertidumbre

Como indica el mismo medio, la hotelera ha refinanciado todo el crédito que vencía a corto plazo (ha prolongado la línea de 54 millones gestionada por Citi hasta 2024), valora todas las posibilidades para reducir la deuda, y aún queda por saber qué ocurrirá con un tercio de la plantilla que sigue en un ERTE hasta el próximo 31 de marzo.

Sandra Ortega se marcha

Hace un mes se conocía la noticia de que la primogénita de Amancio Ortega estaba revisando las inversiones de su holding de participaciones industriales, Rosp Corunna, y había decidido poner a la venta su participación de casi el 31% en Room Mate.

Ortega negocia así la salida de una de sus principales inversiones en España, en un momento en el que el sector turístico se tambalea y no parece acercarse a la recuperación.

"Todo momento es bueno para invertir en el sector turístico", según Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures

Por ello, la heredera de Inditex ha optado por dar un giro a la gestión de su cartera de inversiones y ha decidido salir de los negocios de la construcción y del turismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.