El calendario de España para reactivar el turismo: Maroto apunta a la primavera si el 40 % de la población está vacunada

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Europa Press
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo confía en tener vacunado en primavera en torno al 30 o 40% de la población, y al 70% a finales del verano.
  • "Cuando tengamos ese porcentaje de vacunación en primavera, estaremos en condiciones de empezar a reabrir nuestros destinos en línea con lo que estamos trabajando en la UE", indica Maroto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez queda menos para el ansiado reinicio turístico que lleva tantos meses en la cabeza de los empresarios de la industria de los viajes

La intención del Gobierno central es levantar todos los confinamientos perimetrales esta misma primavera, que comienza el próximo 20 de marzo. 

Después de que los empresarios dieran por perdida la Semana Santa y de que la mayoría de autonomías optara por mantener los cierres durante las fiestas, parece que la reapertura turística llegará poco después, entre los meses de abril y mayo, una vez que en torno al 30% o 40% de la población española esté vacunada.

Así lo ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Canal Sur Radio que recoge Europa Press, quien incide en que "cuando tengamos ese porcentaje de vacunación en primavera, estaremos en condiciones de empezar a reabrir nuestros destinos en línea con lo que estamos trabajando en la Unión Europea".

En la entrevista, la ministra ha indicado que en abril se van a recibir 5 millones de dosis, lo que se suma a la aprobación “en cuestión de días” de la vacuna de Johnson & Johnson, que aligerará el ritmo, ya que solo requiere de una dosis.

No obstante, insiste en la necesidad de avanzar con “prudencia” en la desescalada para garantizar “la contención del virus”.

La ministra también ha destacado "las perspectivas optimistas" que manejan para el sector turístico desde el Gobierno central de cara al verano teniendo en cuenta el avance de la vacunación sobre el coronavirus, que podría llegar al 70% a finales de verano.

Todo lo que debes saber del paquete de 11.000 millones en ayudas al comercio, el turismo y la hostería que aprobará esta semana el Consejo de Ministros

Matoro ha señalado el trabajo en distintos instrumentos que garanticen la movilidad segura cuando se den las condiciones de contención de la pandemia, como es el certificado digital. 

Por último, preguntada sobre el programa de viajes del Imserso, la ministra ha señalado que se suelen comercializar en septiembre para empezar a viajar en octubre, pero ha afirmado que va a intentar "incluso acelerar los trámites para reactivar la demanda tan importante de un colectivo que va a estar en su mayoría vacunados". 

Otros artículos interesantes:

El pasaporte de vacunación no sería una medida fiable, según Margarita del Val

El pasaporte de vacunación abre una brecha entre Simón y Maroto: “No podemos hacer bandera”

Países a los que se puede o no viajar en Semana Santa y las restricciones que imponen