Santander se niega a pagar el bonus de Andrea Orcel y rechaza nombrarlo CEO

- Actualizado:
Andrea Orcel, en una fotografía de archivo.
Andrea Orcel, en una fotografía de archivo.
  • La decisión se debe a la falta de un acuerdo entre el Santander y el banco suizo UBS para pagar el bonus que Orcel tenía acordado con su entidad. 
  • El Santander ha considerado "inaceptable" tener que hacer frente íntegramente al bonus en diferido de 50 millones de euros.
  • José Antonio Álvarez continuará como consejero delegado del banco, y queda sin efecto su designación como presidente de Santander España.

Andrea Orcel no será el nuevo CEO del Banco Santander. Así lo ha comunicado este lunes, por sorpresa, la entidad a la CNMV apenas tres meses después de hacer público su nombramiento.

El Santander anunció el pasado 25 de septiembre que fichaba al italiano Orcel tras un "exhaustivo" proceso de búsqueda con asesoramiento de profesionales externos, y que la contratación iba a tener efecto a principios de 2019.

De haber resultado su nombramiento, Orcel hubiera sido el número dos de la entidad tras la presidenta, Ana Botín, convirtiéndose así en el primer CEO del banco con perfil internacional, lo que desató en su momento rumores sobre un cambio de rumbo en la estrategia del mayor banco español.

Este cambio se produce después de que el Santander no haya llegado a un acuerdo con el banco suizo UBS, del que provenía Orcel, para hacer frente a la cantidad que el italiano tenía acordada con dicha entidad.

El ejecutivo tenía un bonus en diferido que UBS se había comprometido a abonarle cuando fue fichado, cifrado en unos 50 millones de euros según Europa Press, que el banco español no está dispuesto a pagar.

"El consejo considera que sería inaceptable para un banco comercial como Santander hacer frente al coste de contratar a una persona, aunque sea de este nivel y esta trayectoria a la luz de los valores de la entidad y de la responsabilidad que tiene con sus stakeholders y las sociedades de los países en los que opera", ha explicado el Santander en un comunicado.

El Santander apunta que en el momento del fichaje de Orcel "no era posible anticipar el coste final para el Grupo de abonar las retribuciones diferidas que se le habían asignado en su puesto anterior y que habría perdido al abandonarlo".

De esta manera, la entidad bancaria realizó el nombramiento sobre una estimación que, a la vista de los acontecimientos, fue demasiado baja.

Tampoco parecen haber fructificado las negociaciones con UBS para repartirse el coste de ese bonus.

"Ha quedado claro ahora que el coste para Santander de compensarle por su retribución diferida a lo largo de siete años, y otros beneficios que le correspondían por su puesto anterior sería una suma significativamente mayor que la prevista inicialmente por el consejo en el momento del anuncio de su nombramiento", profundiza el comunicado del Santander.

"Por eso, el consejo y yo misma, estamos convencidos de que, pese a que resulta una decisión difícil, hemos tomado la correcta", remarca en el comunicado Ana Botín. "Tanto el equipo como yo esperábamos con ilusión la incorporación de Andrea. Le deseamos mucha suerte en el futuro".

José Antonio Álvarez continuará como consejero delegado

José Antonio Álvarez continuará como consejero delegado del Santander y como vicepresidente del banco, pero ya no será presidente de Santander España, cargo que iba a asumir cuando se materializara la llegada de Orcel, según ha informado el banco a la CNMV.

Por su parte, Rodrigo Echenique se mantiene como presidente de Santander España mientras la entidad encuentra un sustituto, ya que dejará el cargo en marzo.

 Leer más: 61 bancos intervenidos en la UE: Estos son los 15 países europeos que más bancos han tenido que rescatar

Así, los vicepresidentes del banco serán Bruce Carnegie Brown, Rodrigo Echenique y José Antonio Álvarez.

50 millones de un fichaje frustrado

El bonus en diferido que el Santander habría tenido que pagar por el fichaje de Orcel rondaba los 50 millones de euros, según datos del informe anual de la entidad suiza que ha consultado Europa Press.

"La decisión adoptada es consecuencia de la modificación, tras las negociaciones mantenidas, de las bases sobre las cuales el consejo adoptó la decisión de designar al señor Orcel y la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento", reza el documento enviado por el Santander a la CNMV.

Leer más: 5 cosas que debes saber sobre Andrea Orcel

Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo del banco suizo UBS Group, donde se incorporó en 2012 procedente de Bank of America. 

Antes había pasado por Merril Lynch, entre otros puestos de responsabilidad, pero llevaba "casi dos décadas" trabajando "estrechamente con Santander", según comunicó el banco en la nota de prensa que envió el banco entonces. También era muy cercano a Emilio Botín.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.