A partir del 27 de enero comenzaremos a decir adiós a los billetes de 500

Pavel Ramírez
Mujer sacando dinero de un cajero automático
  • Desde el 27 de enero, los bancos centrales europeos (menos el alemán y el austríaco) retirarán los billetes de 500 euros que lleguen a su poder.
  • En Europa circulan 521 millones de billetes de 500 euros, asociados a las operaciones ilícitas.
  • España, con una economía sumergida de en torno al 20% del PIB, llegó a acaparar el 26% de todos los billetes de 500 euros del mundo.

Hubo un tiempo en el que los sueldos (especialmente cuando se cobraba en B) se podían cobrar con un par de billetes de 500 euros. Pero eso se acabó. Desde el próximo 27 de enero, los bancos centrales europeos —menos Alemania y Austria— empezarán a retirar los billetes de 500 euros de la circulación.

Tal y como informa El País, el BCE (Banco Central Europeo) ha decidido acabar con el grave problema asociado a los billetes de 500 euros: las operaciones ilícitas que van desde el blanqueo de dinero al fraude, pasando en algunos casos por el narcotráfico o el terrorismo.

En Europa circulan 521 millones de billetes de 500 euros, los cuales han propiciado durante años estas operaciones ilícitas principalmente porque su gran valor —algo más de 83.000 de las antiguas pesetas— permite reunir grandes sumas de dinero en apenas un fajo.

España, con una economía sumergida de algo más dell 20% del PIB, llegó a acaparar el 26% de todos los billetes de 500 euros del mundo en su momento. Sin embargo, el número de billetes distribuidos menos los retirados cayó hasta el pasado octubre a niveles de 2003.

Leer más: Estos son los nuevos billetes de 100 y 200 euros

"Teniendo en cuenta la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas”, el BCE ha decidido dar un paso que ya anunció en 2018 cuando presentó los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa.

Los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal y se podrá pagar con ellos en cualquier país de la zona Euro, pero a partir del 27 de enero dejará de entregarlos a la banca privada. Esto implica que el Banco de España y el resto de bancos centrales los retirarán de la circulación cambiándolos por billetes más pequeños sin fecha de caducidad.

Por su parte, el Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria seguirán distribuyendo billetes de 500 euros hasta el próximo 26 de abril.

El proceso, que comenzó cuando la Unión Europea dejó de fabricar billetes de 500 euros en 2014, podría alargarse años, ya que aunque a día de hoy solo representan el 2,4% de todos los billetes emitidos por el BCE, siguen representando 260.500 millones de euros, el 21,7% del valor acumulado en efectivo.

En España, siguen en circulación billetes de 500 euros por valor de 9.946 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.