Santander refuerza su liquidez en la crisis del coronavirus con 1.700 millones de euros en bonos para alcanzar una cifra similar a la de la gran caja de Apple

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • Organismos, gobiernos y empresas buscan garantizar la liquidez en medio de la crisis del coronavirus. 
  • Santander busca reforzar este indicador con unos bonos por valor de 1.700 millones de euros según publica Cinco Días, que cita a un documento enviado por el banco a la CNMV.
  • La nota de los bonos es de alta calidad, a un paso de la máxima calificación, lo que hace elegibles a estos bonos para la política monetaria y de crédito del BCE.  
  • En este caso, el importe de activos líquidos de alta calidad ascendían a 199.000 millones de euros. A los que hay que sumar los nuevos 1.700 millones de euros. 
  • Una cantidad similar a la caja que tiene Apple, la compañía tecnológica es una de las que más dinero en efectivo dispone según suelen resaltar los analistas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Organismos, gobiernos y empresas buscan garantizar la liquidez en medio de la crisis del coronavirus. Santander ha buscado reforzar este indicador con unos bonos por valor de 1.700 millones de euros según publica Cinco Días, que cita a un documento enviado por el banco a la CNMV. 

Este instrumento de liquidez le permite a la entidad presentarlos ante el BCE como garantía para poder transformarlos en efectivo, según recoge el diario económico. En concreto, se trata de unos bonos respaldados por préstamos al consumo que ascenderían en total a 2.030 millones de euros, aunque la entidad solo quiere utilizar 1.700 millones en esta operación. La nota de los bonos es de alta calidad, a un paso de la máxima calificación, lo que hace elegibles a estos bonos para la política monetaria y de crédito del BCE. 

Este movimiento para reforzar la liquidez del banco permite apuntalar el colchón de la entidad, que se sitúa en niveles similares a los de la caja de Apple, una de las empresas conocidas por tener una mayor liquidez. En este caso, el importe de activos líquidos de alta calidad, según los datos recogidos por Cinco Días, ascendían a 199.000 millones de euros. A los que hay que sumar los nuevos 1.700 millones de euros. 

Leer más: El BCE, la Reserva Federal de Estados Unidos y otros 4 bancos centrales anuncian que se coordinan para paliar los efectos económicos del coronavirus

En el caso de Apple, su elevada caja es una de las características que destacan los analistas a la hora de hablar de la compañía. La compañía tecnológica tiene unos 200.000 millones de dólares de caja (unos 185.000 millones de euros) lo que le da margen para que los analistas especulen si realizará alguna compra o inversión con ellos. 

En este momento, la crisis del coronavirus se está caracterizando por una paralización de la economía y de muchos sectores empresariales debido al confinamiento y a la suspensión de movimientos en la mayoría de mercados, por lo que las empresas deben hacer frente a los pagos fijos, como pueden ser alquileres o facturas, sin tener los ingresos habituales. 

Por tanto, garantizar la liquidez es clave por parte de bancos y organismos para tratar de evitar el colapso o bancarrota de empresas. De esta forma, el BCE ha puesto en marcha un programa para evitar que exista cualquier estrés en el mercado y que los bancos puedan ser la correa transmisora de este grifo de crédito hasta la economía real. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.