El lujo recupera su brillo: el sector encabeza su particular recuperación y crece un 29%, tras el impacto de la pandemia

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Reuters

  • El mercado del lujo creció un 29% en 2021 hasta situarse en 283.000 millones de euros, lo que representa una recuperación en V, tras el impacto de la pandemia. 
  • Pese a este avance, el sector en términos generales está aún por debajo de los niveles de 2019, alcanzando aproximadamente 1,1 billones de euros.
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El lujo se recupera: el mercado de estos estos bienes personales crecieron un 29% al tipo de cambio actual en 2021, hasta situarse en 283.000 millones de euros, según de desprende del estudio de la industria del lujo de Bain & Company. 

Este dato arroja un aumento del tamaño del mercado en un 1% con respecto a 2019. De esta forma, el sector regresa, y lo hace con una recuperación en forma de V, tras la contracción acontecida en 2020.

Asimismo, el informe estima que para 2025, el mercado de artículos de lujo personales podría alcanzar entre los 360.000 y 380.000 millones de euros. Bajo esta previsión, lo haría con un crecimiento sostenido de entre un 6 y un 8% anual.

Pero pese a este avance, el mercado de lujo en general –y que no solo incluye artículos, también experiencias–, se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019, alcanzando aproximadamente 1,1 billones de euros.

"Con un cambio de experiencias a bienes y bienes basados en la experiencia que compensan solo la mitad de la brecha en comparación con 2019", explica el informe. 

Este repunte ha sido impulsado, detalla el estudio, por la reanudación del consumo local, el motor que supone China y los Estados Unidos y las ventas online. 

El pan más caro del mundo es una hogaza de 1.480 euros que se hace en un pueblo de Málaga de menos de 800 habitantes y ha aumentado sus ventas en plena pandemia

De hecho, América es ahora el mayor mercado mundial de lujo, con 89.000 millones de euros y el 31% del mercado global; mientras que China representa hoy por hoy 60.000 millones, el 21%. 

Oriente Medio es otra de las regiones a destacar, con Dubai y Arabia Saudí liderando el crecimiento de la zona.

Tampoco se puede pasar por alto, los bienes de segunda mano, y que alcanzaron los 33.000 millones en 2021. Este mercado ha crecido un 65% entre 2017 y 2021, frente al crecimiento del 12% que se dio durante el mismo período en el lujo de primera mano.

Por último, otra arista a remarcar es el impulso que suponen los clientes más jóvenes –concretamente, la Generación Y y Generación Z–, que continuarán representando juntos el 70% del mercado para 2025.

"Los cambios en el mercado se han acelerado y las marcas de lujo se están transformando de fabricantes de productos a actores con propósitos específicos en el impulsar una sociedad más sostenible, diversa e igualitaria", concluye el estudio. 

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