He seguido la dieta de Cristiano Ronaldo durante una semana, y he acabado harto de la cocina y tan lleno que apenas podía hacer ejercicio

La dieta de Cristiano Ronaldo es deliciosa, pero hay demasiada cantidad de comida y es muy cara.
La dieta de Cristiano Ronaldo es deliciosa, pero hay demasiada cantidad de comida y es muy cara.
Insider/Barnaby Lane; Insider/Barnaby Lane; Getty/Pedja Milosavljevic
  • Antes de que empezara la Eurocopa 2020, intenté seguir la dieta de Cristiano Ronaldo durante una semana.
  • Ronaldo come 6 comidas de carne, pescado y verduras cada día, evitando el azúcar y el alcohol.
  • Al final acabé aburrido de cocinar. Además, estaba tan lleno que apenas podía practicar deporte. De hecho, llegué a engordar un poco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sin duda, Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas de la historia. Su éxito no es casual ni depende exclusivamente del talento, sino que lo ha conseguido trabajando muy duro, entrenando más que nadie y siguiendo una estricta dieta.

He probado la dieta del delantero de la Juventus durante una semana, y he acabado harto tanto de cocinar como de comer.

Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.

Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas de la historia.

El delantero de 36 años es uno de los máximos goleadores en la historia del fútbol, habiendo marcado más de 750 goles en su carrera.

También ha ganado el Balón de Oro 5  veces y 30 grandes premios jugando con el Sporting de Lisboa, el Manchester United, el Real Madrid y la Juventus.

Hace poco batió otro récord, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de la Eurocopa.

Sin embargo, alcanzar el éxito no ha sido fácil.

Ronaldo es conocido por el esfuerzo que hace para mantener su cuerpo en óptimas condiciones.

"Si tienes talento pero no trabajas duro, no ganarás nada", afirmaba Ronaldo en 2016, según Eurosport.

"En mi carrera, siempre he trabajado duro en los entrenamientos y los partidos. Trabar duro es lo que te lleva a alcanzar el éxito", explica el jugador.

Es conocido por su increíble ética de trabajo, a menudo aparece primero en los entrenamientos y es la última persona en el campo al final de la sesión.

Su excompañero en el Manchester United, Patrice Evra, ha dicho de él que: "Es una máquina, no quiere dejar de entrenar".


Además de entrenar como una bestia, el delantero de Portugal también sigue una dieta estricta para optimizar su rendimiento.

Toma 6 comidas al día.

Para el desayuno, come una selección de jamones y quesos con una guarnición de yogur. A media mañana, toma un poco de aguacate con pan tostado.

Normalmente toma 2 comidas. La primera es una ensalada de pollo y la segunda suele ser pescado de alguna variedad acompañado de ensalada, huevos y aceitunas.

Por la noche, Ronaldo cena 2 veces. Suele ser pescado (atún, eglefino o bacalao) o carne, por ejemplo pollo.

Su ingesta total durante el día suele ser de unas 3.200 calorías.

Además, evita tomar azúcares y alcohol.

Ronaldo dejó muy claros sus sentimientos sobre la Coca-Cola en una conferencia de prensa de la Eurocopa 2020.

Una bebida que Ronaldo se rechaza especialmente es la Coca-Cola.

En una conferencia de prensa antes del partido inaugural de la Eurocopa 2020 de Portugal contra Hungría, el delantero quitó algo molesto 2 botellas de la bebida, que estaban allí con fines promocionales, y las reemplazó por una botella de agua.

"Coca-Cola, uf", comentaba.

Pero, ¿cómo es seguir la estricta dieta de Ronaldo? Por una cuestión de interés periodístico, decidí averiguarlo.

Como principal reportero de fútbol de Business Insider, paso mucho tiempo leyendo, pensando y escribiendo sobre Cristiano Ronaldo. En los últimos meses, he cubierto el impacto negativo del jugador en sus compañeros de equipo en la Juventus, el rumor sobre su traslado fuera de Italia este verano e incluso su envidiable colección de superdeportivos.

El siguiente paso lógico en mi cobertura, según insistió mi editor, era empezar a comer como él.

(Casi) una semana de comestibles para mi experimento de dieta Ronaldo..

(Casi) una semana de alimentos para mi experimento de dieta Ronaldo.

Dado que vive en Turín, Italia, seguramente Ronaldo no compre en Marks & Spencer, una cadena de supermercados británica.

No obstante, en Inglaterra es probablemente el mejor lugar si quieres carne fresca, pescado, quesos y verduras sin tener que desplazarte a un mercado.

Entre los artículos que puse en mi carrito de la compra había: 4 filetes de costilla de ternera, 6 filetes de eglefino ahumado, algunos de pollo ligeramente rebozados y una gran selección de jamones y quesos.

También compré 2 docenas de huevos, algunos yogures, aguacates, espárragos, pimientos, ensalada mixta e innumerables aceitunas.

El gran total de mi compra inicial fue de 85,93 libras (unos 100 euros). Resultó ser un poco menos de lo que necesitaba durante toda la semana, pero me sirvió para casi los 7 días.

Al día siguiente empecé desayunando jamón y quesos.

Las carnes y los quesos para el desayuno me hicieron sentir como si estuviera de vacaciones.

Quizás no sean de tanta calidad como los que come Ronaldo, pero era un plato muy sabroso y fácil de preparar.

Añadí las aceitunas, por lo que el desayuno resultó bastante abundante, con la ventaja de que me hizo sentir como si estuviera de vacaciones.

Todos los días durante el resto de la semana los empecé comiendo esto y fue, de lejos, mi parte favorita de la dieta.

El bocadillo de media mañana, aguacate con pan tostado, también era agradable, aunque después me sentía muy lleno (lo que se convirtió en la sensación habitual).

Además de seguir una dieta extremadamente saludable, se sabe que Ronaldo se echa 5 siestas al día. Lamentablemente, mi editor vetó esa parte de la experiencia.

Lo siguiente era comer 2 veces.

Esta es solo una de las 2 comidas al día.

La primera, alrededor de las 2 p.m., era una ensalada César de pollo con aceitunas y crutones (obviamente sin salsa).

La segunda, alrededor de las 4 p.m., era un filete de eglefino ahumado con algunos huevos duros y más aceitunas.

Para beber, tomaba zumo de frutas y agua.

Llegado a este punto, a pesar de que la comida era sabrosa y fresca, ya me notaba bastante lleno y todavía me quedaban 2 comidas.

Dado que Ronaldo hace mucho ejercicio para quemar todo lo que toma, pensé que sería buena idea hacer lo mismo.

Después de comer 2 veces, era el momento de ir al gimnasio.

Alrededor de las 5:30 p.m. del primer día, me dirigí al gimnasio local para hacer ejercicio.

Obviamente, no pude entrenar exactamente como él, pero intenté incorporar algunos ejercicios al estilo de Ronaldo en mi programa de entrenamiento habitual.

Hice algunas zancadas, sentadillas y muchos, muchos ejercicios abdominales: la tableta de Cristiano no ha salido por arte de magia.

Encontré esto particularmente difícil, no solo porque peso unos 11 kilos más que el jugador, sino también porque estaba lleno de tanto comer.

 

Hasta intenté escuchar su lista de reproducción para motivarme.

La lista de reproducción de Ronaldo no era para mí, así que cambié a Enrique Iglesias por Slowthai.

En el canal de Spotify de Nike Football, puedes encontrar una lista de reproducción de entrenamiento creada por Ronaldo.

Su "entrenamiento favorito y canciones inspiradoras" son una mezcla de artistas latinos e hispanos como Enrique Iglesias, Tito El Bambino e India Martinez, combinados con algunos artistas modernos de hip-hop como Drake y Sage The Gemini.

Créeme, lo intenté, pero no funcionaba. Lo siento, Cristiano.

Las 2 cenas me costaron mucho.

Delicioso, pero cenar 2 veces era un poco demasiado.

Las cenas de mi primera noche fueron simples: filete de carne roja y espárragos a la plancha, 2 veces.

Aunque el primero sació mi apetito después del gimnasio, el segundo, igual que me pasó en la comida, me hacía sentir que estaba comiendo a la fuerza.

Además de la sensación, cocinar y comer 2 cenas lleva mucho tiempo, incluso si las comidas no son particularmente difíciles de preparar.

Cuando terminé con el segundo plato, eran casi las 10 p.m. y la hora de dormir se acercaba rápidamente.

Ronaldo, como atleta multimillonario, no tiene este problema. Tiene un chef personal que le cocina.

Para relajarme, me tomé una cerveza sin alcohol.

No estoy seguro de qué pensaría Ronaldo de una cerveza sin alcohol.

Después de 6 comidas y un entrenamiento, no quería nada más que una cerveza fría para dormirme.

Desafortunadamente, no es eso lo que los atletas de élite, especialmente Ronaldo, toman por la noche, así que opté por una lata de Heineken 0.0, una cerveza sin alcohol.

No tiene el mismo sabor, pero fue suficiente.

Al día siguiente, repetí la misma rutina, pero mezclé las comidas y me salté el gimnasio.

El volumen de comida ya me estaba pasando factura.

Mi desayuno y almuerzo de media mañana eran iguales, jamón y queso seguidos de tostadas de aguacate, pero para la comida tomé 2 ensaladas.

Para la cena, fueron 2 raciones de bacalao estofado, espárragos y puré.

Una vez más, el sabor no era un problema, todas las comidas estaban deliciosas. La gran cantidad de comida y el tiempo necesario para preparar las 6 ya me estaban pasando factura.

Y todavía me quedaban 5 días.

Perseveré durante los siguientes 4 días, cocinando y comiendo 6 comidas al día, todo mientras iba a mi trabajo habitual y trataba de vivir mi vida normal.

Al final de la semana, estaba empezando a tener problemas.

Los siguientes 4 días tomé 24 comidas, evitando las cosas no saludables y fui a 2 sesiones más de gimnasio. Al final de la semana, me costaba mucho seguir la rutina.

Me costaba porque estaba lleno de tanto comer, por el tiempo y energía para cocinar, y porque a todas horas me daban ganas de rendirme y pedir algo para llevar.

La presión estaba aumentando, y no solo en mi estómago.

Me derrumbé el último día.

Finalmente me rendí y me tomé 2 cervezas.

Aguanté 6 días con esta dieta, tiempo suficiente para saber que no estaba hecha para mí.

Además, la final de la Champions estaba en marcha y, como gran fan del Chelsea, no iba a comer eglefino ahumado mientras lo veía. Al final hice lo que haría cualquier persona normal, tomarme 2 cervezas.

No solo terminó mi semana de esclavitud, sino que el Chelsea también ganó, lo que fue la guinda del pastel.

La dieta tenía algunos aspectos positivos, aunque no quiera volver a probarla.

No echaré de menos comer cereales azucarados.

El desayuno era lo mejor. Comer jamon, queso y aceitunas por la mañana supuso un cambio agradable comparado con los cereales que tomaba antes.

También es muy fácil de preparar y mucho más saludable que un tazón de Frosted Flakes con azúcar. Esto sí lo incorporaré a mi dieta en el futuro.

En general, también me sentía bien por comer de una manera tan saludable.

Omitir el alcohol y los azúcares me hizo sentirme con más energía y estaba más consciente a lo largo del día.

Sin embargo, no es fácil para una persona comer tanto.

Eso a menos que seas Cristiano Ronaldo, que tiene chefs a su disposición para hacerle la comida, además de varias sesiones de entrenamiento cada día.

Comer tanto y no tener tiempo para usar adecuadamente ese combustible me hizo engordar. Solo un poco, pero aun así, fue una sorpresa.

Lo creas o no, eso es lo que pasa cuando consume 3.200 calorías al día y solo quemas 2.000.

La dieta también es imposible de mantener por una cuestión económica. Definitivamente, no puedo permitirme más de 100 euros semanales.

También resultaba aburrido y me quitaba mucho tiempo.

Y para ser claros, para aquellos que estén pensando en probarla, seguir esta dieta no os hará pareceros a Ronaldo. 

Tampoco es una relación sana con la comida, en mi opinión.

Prefiero dejar a un lado las latas interminables de atún y seguir con los Twinkies.

Soy un gran defensor de tener una relación equilibrada y saludable con la comida. La alimentación no sirve solo para proporcionarnos la energía necesaria. Debemos cuidarla y amarla.

En el pasado, seguir una dieta estricta con un objetivo, resultó perjudicial para mi salud mental.

Poder disfrutar de la comida y comer todo tipo de cosas, saludables y no saludables, con moderación, es, al menos para mí, una forma de vida mucho mejor.

Otros artículos interesantes:

Cristiano Ronaldo no tiene ningún tatuaje en todo su cuerpo por una decisión que muestra su lado más caritativo

Más allá de Messi y Cristiano Ronaldo: los 10 futbolistas mejor pagados del 2020

La dieta de las 8 horas: qué es, quién puede seguirla y qué beneficios tiene

Te recomendamos