La Selección de Rugby Seven Femenino: "En este deporte no existe la discriminación"

Vicente Cano
Selección femenina Rugby seven
  • La Selección Nacional de Rugby Seven disputa desde el viernes las Series Mundiales en Australia.
  • Aunque este deporte se juega con siete y los partidos duran 14 minutos, es más exigente que el propio Rugby.
  • Analizamos los valores inclusivos del Rugby con tres de las componentes de la Selección Femenina de Seven. 

Desde el viernes 26 de enero, la Selección Nacional de Rugby Seven femenina, disputó la Serie Mundial de Rugby Sevens en Sydney, Australia. Su andadura se inició en un partido (11.50 hora local) contra el equipo de las anfitrionas para, tres horas después, jugar contra Francia (14.12h) y acabar la primera jornada contra Nueva Guinea (16.56h).

¿Acabas de alucinar o crees que has leído mal, verdad? Pero no, resulta que este rugby en formato reducido se juega a partidos de siete minutos cada uno de los dos tiempos sobre un campo con las dimensiones de un de fútbol y, en las competiciones, se juegan tres en un mismo día.

Leer más "Los 18 jóvenes que dominarán el deporte mundial en el futuro"

Si el rugby no es -o mejor dicho, no parece- un deporte para todo el mundo, por muy de alto nivel que sea una competición en la que has de jugar tres partidos en un día, quienes los disputan tienen por fuerza que ser una especie de superdeportistas.

Business Insider ha tenido la ocasión de charlar con tres de los miembros de la Selección de Seven antes de su viaje Australia y, entonces, ya alucinamos con Patricia García, María Casado y Elisabet Martínez porque habían hecho un hueco entre dos de los cuatro entrenamientos que tenían ese día.

Alegres, relajadas y simpáticas, pero un tanto alertadas por el foco mediático que la campaña que varías de sus compañeras de la Selección de Ruby 15 hicieron recientemente para su patrocinador principal centrada en las diferencias de género que, insisten, no ven en su deporte.

Patricia García
Patricia García

- ¿Cómo afrontáis este Serie Mundial?
Patricia García: "Con muchas ganas, en el último de Dubai hicimos un gran papel y queremos mantener el nivel".

María Casado: "¡Vamos a competir al máximo! Después de los últimos campeonatos ha habido un cambio generacional y ahora creo que estamos mucho más igualadas".

Elisabet Martínez: "Creo que podemos estar entre las ocho primeras, para pensar en ganar el oro creo que todavía es demasiado pronto. Eso sí, lo que más nos falta es creérnoslo porque tenemos un gran equipo, pero las rivales también juega..."

- ¿Qué necesita el rugby femenino en España?
Patricia García: "Lo mismo que el masculino: más cultura de este deporte, también del deporte, en general. Aún así, para que veas la diferencia, el primer día jugamos contra países (Australia, Francia) que han estado viendo rugby en la tele desde que nacieron. Sus hermanos juegan, sus padres jugaron al rugby...".


- ¿Qué hacéis cuando no entrenáis o competís?
Patricia García: "La mayoría de nosotras (Selección de Rugby 7) ahora mismo somos profesionales de este deporte gracias a los planes ADO"
Elisabet Martínez: "Yo estoy estudiando online. Estamos o dentro o preparadas para entrar en el mercado laboral, aunque hay algunas compañeras que son más jóvenes, tenemos muchos perfiles".

María Casado Rugby Seven

- ¿Es el Rugby un deporte más igualitario?

Patricia García: "Desde luego que sí. Aquí no sobra absolutamente nadie, seas alto y delgado, gordo y bajito, rápido, lento o incluso si tienes alguna discapacidad siempre puedes cumplir una función dentro de tu equipo en el campo. La integración y la igualdad son valores fundamentales del rugby"
María Casado: "El rugby es un deporte que te tiene unos valores que te ayudan: solidaridad, compañerismo, sacrificio, respeto por los rivales y por el árbitro... aquí jamás vas a ver que nadie le discute una decisión. Una vez que empiezas, te enamoras de este deporte".

Elisabet Martínez: "El rugby te hace crecer mucho como persona. Yo, por ejemplo, era una chica muy introvertida, empecé a jugar en la universidad y aquí, el ambiente y la gente te hacen ver que puedes ser lo que tú quieras. El rugby es una filosofía de vida".

- ¿Y desde la perspectiva de género? ¿Habéis oído alguna vez un comentario al respecto?

Patricia García: "Seas hombre o mujer, aquí no existen ninguna diferencia. Creo que ninguna de nosotras se habrá sentido nunca discriminada. Para mí, este es un asunto de educación. Es verdad que, ahora mismo, la igualdad no existe dentro de nuestra sociedad, pero se persigue. Si alguna vez he escuchado algún comentario que no me ha gustado, no ha sido dentro de un campo de rugby, ni desde la gradas, sino fuera".

Elisabet Martínez: "Como dice María, el rugby es un deporte que te aporta unos valores que te ayudan en este sentido. Parece que estamos limitadas por esta sociedad, pero podemos hacer cualquier cosa y te aseguro que cuando estamos en el campo, eso es lo que sentimos. Creo que cada niña que practica este deporte se empodera y eso ayuda mucho a ser una persona completa y feliz. Eso rol de que las mujeres no podemos -o no debemos- hacer ciertas cosas o practicar ciertos deportes es una tontería".

¿Qué os ha aportado el Rugby?

Elisabet Martínez
Elisabet Martínez

Patricia García: "Además de las experiencias personales, viajar, conocer otras culturas y todo eso, que está muy bien, este deporte te ayuda a ver lo positivo que hay en la diferencia. Como te decía, aquí cada uno tiene su rol de acuerdo con sus condiciones y vale todo el mundo que respete estos valores, tenga el físico que tenga; Y esto también se lleva al plano de las diferentes personalidades".

María Casado: "A mí me ha dado amigas, que ahora son mi familia y esta también es para toda la vida".

¿Qué os dijeron vuestras familias cuando empezasteis?

María Casado: "Mi madre al principio no me apoyó, tenía miedo de que me hiciera daño. Hasta que vio que esto es lo que me hace feliz y ahora es mi fan numero uno, con permiso de mi padre".
Elisabet Martínez: "Yo había hecho gimnasia desde niña y esto me ha ayudado muchísimo aquí. Es verdad que fue un cambio grande y que a mis padres, al principio, no les hizo mucha gracia. ¡Pero ahora son mis mayores fans!"

Si quieres ver en directo el la Serie de Rugby Seven de Australia 2017, puedes hacerlo a través de este enlace a la web de World Rugby o desde la página de Facebook de este mismo organismo donde habilitan una pestaña de directo desde unas horas antes del comienzo del torneo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.