2 municipios españoles obtienen el sello de 'Mejores pueblos turísticos' del mundo, un reconocimiento otorgado por la OMT

Morella, en Castellón
Morella, en Castellón
  • Un sello que distingue a poblaciones que son ejemplo de turismo rural por preservar la cultura, las tradiciones y la biodiversidad ha premiado a 2 localidades españolas.
  • El reconocimiento, que tiene una validez de 3 años, es otorgado por la Organización Mundial del Turismo y valorado por un comité asesor independiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la ONU, ha distinguido a 2 municipios españoles con el sello de 'Mejores Pueblos Turísticos'.

Morella, en Castellón, y Lekunberri, en Navarra, son las afortunadas localidades que ya forman parte de los 44 pueblos premiados entre más de 170 candidaturas de 75 países. 

En este pueblo alicantino está uno de los mejores edificios de oficinas del mundo, los coches eléctricos se cargan gratis y quienes más reciclan, menos impuestos pagan

La primera edición de Best Tourism Villages tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de desigualdades regionales y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. 

Los seleccionados obtuvieron un mínimo de 80 puntos sobre 100 y fueron valorados por un comité asesor independiente en base a una serie de criterios definidos en 9 áreas de evaluación.

El jurado puso el foco en los recursos culturales y naturales, la promoción y conservación de los recursos culturales y la sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, evaluaron el potencial y desarrollo turístico e integración en la cadena de valor, la gobernanza y priorización del turismo, la infraestructura y conectividad, además de la salud y seguridad.

Como informa Hosteltur, la entrega de los galardones se ha realizado en el marco de la 24ª Asamblea General que el organismo ha celebrado en Madrid. El sello tiene una validez de 3 años, con posibilidad de renovación.

Alzarse con el premio significa ser un ejemplo notable de turismo rural por preservar la cultura y tradiciones locales, además de proteger la biodiversidad. 

Dicha distinción tiene como objetivo fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, gastronomía, valores y actividades locales.

“El turismo puede ser un motor de cohesión e inclusión social gracias al fomento de una distribución más justa de los beneficios en todo el territorio y el empoderamiento de las comunidades locales", asegura Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Según señala el mismo medio, hay pueblos que no pueden optar al sello al no cumplir con todos los criterios mencionados, pero son también destacables y por ello forman parte de la red en el programa upgrade. Este año, Cantavieja, en Aragón, ha logrado entrar en esa categoría.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: