Los 7 pueblos más bonitos de Galicia para ir de escapada rural este verano

Muros, Galicia
  • Si eres de los que está pensando en viajar este verano por España, Galicia es un destino que merece la pena descubrir.
  • Playas salvajes, fuerte tradición, patrimonio único y buena gastronomía son algunos de sus conocidos alicientes turísticos.
  • Pero Galicia es además un enclave perfecto para las escapadas rurales con rutas dispuestas a descubrir pequeños pueblos repletos de encanto e historia.
  • Para conocerlo mejor, aquí 7 de los pueblos más bonitos de Galicia a los que escaparte este verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pensando en conocer España este verano, Galicia ofrece un buen número de atractivos al visitante.

Playas salvajes, rías, bosques, patrimonio único y por supuesto vinos, marisco y orujos son algunos de sus elementos emblemáticos que maravillan a todo aquel que se acerca hasta este territorio de tradición, mitos y leyendas.

Galicia cuenta con monumentos patrimoniales de renombre como la Catedral de Santiago o la Torre de Hércules o la Muralla Romana de Lugo.

Pero esta región norteña alberga otros enclaves únicos quizá menos conocidos pero no por ello menos valiosos. Adentrarse en ella es conocer una tierra de pequeños pueblos donde conocer joyas del románico, antiguos monasterios o arquitectra rural única como sus hórreos o pallozas.

Leer más: Así será viajar en AVE o Larga Distancia en la nueva normalidad

Para descubrir mejor todo esto, aquí tienes 7 de los pueblos más bonitos de Galicia para irte de escapada este verano.

Combarro

Combarro, Pontevedra

Casas mariñeiras, cruceiros y hórreos de piedra —uno de los elementos más destacados de la arquitectura popular gallega— recorren por completo este pueblo costero ubicado escasos kilómetros de Pontevedra.

Sin duda una de las estampas más icónicas de Combarro es contemplar la línea de más de 30 hórreos de estilo tradicional asentados en la orilla de la ría desafiando la marea. También destacan, sus casas marineras levantadas en los siglos XVII y XVIII o el Monasterio de San Juan de Poio, cuyos orígenes se remontan al siglo VII.

Aunque el verdadero atractivo de este pueblo es deambular entre sus callejuelas empedradas y en desniveles y dejarse atrapar por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico desde 1972, que guarda toda la identidad y tradición que caracterizan a Galicia.

Allariz (Ourense)

Puente románico de Villanova en la localidad de Allariz.
Puente románico de Villanova en la localidad de Allariz.

Destacados ejemplos de románico, un casco histórico relevante y una playa fluvial son los principales encantos que el viajero encontrará en este pequeño pueblo gallego.

Alrededor del río se asienta gran parte de su atractivo y actividad. La alameda que bordea la orilla, cuenta con merenderos, zonas verdes y un embarcadero donde poder alquilar una baca y recorrer el curso del río durante los meses de verano. Allí también se encuentra el puente románico de Allariz, un emblema de la villa y la iglesia románica de Santa María de Vilanova.

Otros ejemplos de este estilo medieval se hallan en la iglesia de Santo Estevo y la de Santiago que contrastan con las casonas nobles que se levantan en la ciudad. Otros monumentos que atraerán la atención del turista son el convento de Santa Clara, A Paneira y los restos del castillo y la muralla. 

Ribadavia (Ourense)

Ribadavia

Capital del Reino de Galicia en el siglo XI, el pueblo guarda aún la impronta de un pasado medieval prominente, del que destaca su barrio judío, el castillo de los Condes de Ribadavia y los restos de la antigua muralla o la iglesia de Santiago.

De obligada visita también el conjunto monumental del Santuario de Nuestra Señora del Portal e Iglesia de Santo Domingo,declarado monumento nacional.

Ribadavia se asienta dentro de la comarca del Ribeiro, en la confluencia de los ríos Avia y Miño,  popular por el cultivo de la vid desde tiempos romanos.  

Tui (Pontevedra)

Tui se asienta en las orillas del Miño, frontera natural con Portugal.
Tui se asienta en las orillas del Miño, frontera natural con Portugal.

A orillas del Miño, frontera natural con Portugal se extiende la ciudad de Tui con su catedral fortaleza encaramada en lo alto de un promontorio. Construida entre los siglos XII y XIII, la Catedral de Santa María de Tui ofrece una mezcla de románico y gótico de la que sorbesale su apariencia de fortaleza debido a que sus torres son en forma de almena, una construcción típica de la arquitectura militar medieval.

Puerta del camino de Santiago portugués en Galicia, el pueblo se arremolina entre las orillas del Miño y la imponente catedral. Calles empedradas y restos de la antigua muralla son algunas de las herencias de su pasado medieval, que se entremezclan con las edificaciones blasonadas de siglos posteriores.

El convento e Iglesia de las Clarisas y su conocido Túnel de las Monjas Clarisas, los Jardines de Troncoso y por supuesto transitar por el Paseo de la Corredera o el puente Internacional que une la villa con la vecina Portugal son otros elementos emblemáticos de Tui.

Muros

Muros, Galicia

Muros rezuma todo el encanto de un pequeño pueblo gallego de tradición pesquera. Su casco antiguo se remonta hasta el siglo X donde se entremezclan la arquitectura nobiliaria de edificaciones blasonadas con las tradicionales casas de pescadores del puerto, en las que destacan sus arcos y balcones.

La iglesia parroquial, de estilo gótico, y su molino de Marea, construido en el siglo IX para el aprovechamiento de la fuerza de las aguas son dos de los elementos más llamativos de su patrimonio.

A una hora de camino de Muros se puede llegar hasta la playa de As Furnas, en la entrada de la ría de Noia, donde disfrutar de las piscinas naturales que el mar conforma en los canales erosionados por la acción del agua sobre las rocas.

O Cebreiros (Lugo)

O Cebreiro, Lugo

O Cebreiros es sin duda uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago. Primera parada gallega desde el inicio de la ruta francesa, esta pequeña aldea surgió en torno a una antigua hospedería creada en el año 863 para cobijar a los peregrinos tras descubrirse la tumba del Apóstol Santiago.

Sin el elemento más característico de O Cebreiros lo conforman las pallozas que aún se encuentran aquí; viviendas de piedra y paja de origen prerrománico y ejemplo de la vida sencilla y austera que rezuma el lugar.

De interés también la iglesia prerrománica del siglo IX, una de las más antiguas incluidas en la ruta jacobea. En su interior se encuentra un Santo Grial, emblema del escudo de Galicia sobre el que se extiende la leyenda del Milago de Cebreiro. En esta aldea hicieronparada los Reyes Católicos en su peregrinaje a Santiago.

Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo, Galicia

Con un casco histórico reconocido como tal desde 1985 e incluido en la red de Pueblos más Bonitos de España, el atractivo de este pueblo con título de ciudad — concedido en el años 1156 por concesión de Alfonso VII de León — es casi indiscutible.

Destaca entre su patrimonio monumental la imponente Catedral Basílica de La Asunción. Construida en el siglo XIII y declarada monumento nacional, es el corazón de la cuidad de la que parten, o más bien hacia la que fluyen, todas las calles. Otras edificaciones relevantes, el Santuario de los Remedios y el Hospital de San Pablo, del siglo XVIII, el Convento de la Concepción o el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, también del siglo XVIII.

Para más atractivos, Mondoñedo se extiende en un entorno natural  próximo a áreas protegidas como A Fraga Vella, el río Masma y la Cova do Rei Cintolo, la cueva más grande de Galicia, con más de 7 kilómetros de recorrido en el que admirar interesantes formaciones rocosas.

OTROS PUEBLOS DE INTERÉS

 Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

Los pueblos más bonitos de Aragón

 

 Los pueblos más bonitos de Asturias

 

Los pueblos más bonitos de Baleares

 

 Los pueblos más bonitos de Cantabria

 

 Los pueblos más bonitos de las Islas Canarias

 

Los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha

 

Los pueblos más bonitos de Castilla y León

 

Los pueblos más bonitos de Cataluña

 

Los pueblos más bonitos de la C. Valenciana

 

Los pueblos más bonitos de Extremadura

 

Los pueblos más bonitos de Galicia

 

Los pueblos más bonitos de La Rioja

 

Los pueblos más bonitos de Murcia

 

Los pueblos más bonitos de Navarra

 

Los pueblos más bonitos de País Vasco


 

Bonus*

 

50 rincones desconocidos de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.