Los 7 pueblos más bonitos de Canarias para ir de escapada rural este verano

Tejeda, Canarias
  • Si eres de los que está pensando en viajar este verano por España, las islas Canarias pueden ser un destino más que interesante.
  • Sin duda Canarias es sol y mar desde calas cristalinas a piscinas naturales o playas kilométricas.
  • Pero este archipiélago también esconde parajes naturales de increíble belleza y contraste, con bosques, dunas y por supuesto volcanes recorriendo buena parte de la geografía de sus islas.
  • Para descubrirlo aquí hay 9 de los pueblos más bonitos de Canarias a los que viajar este verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque a veces parezca que las mayores maravillas turísticas están en la otra punta del globo, lo cierto es que en ocasiones están más cerca de lo que crees. 

Las islas Canarias es un ejemplo de ello. Sumidas casi en una primavera eterna, pensar en sus islas debería hacerte imaginar playas de ensueño donde perderte entre pequeñas calas cristalinas o kilómetros y kilómetros de arena en terreno totalmente salvaje.

En sus aguas es posible practicar todo tipo de deportes acuáticos o incluso intentar observar cetáceos.

Pero las islas Canarias es, aunque no lo parezca, mucho más que sol y playa.

Por ejemplo un lugar a conocer por todos los amantes de la naturaleza. Con 4 Parques Nacionales y hasta 7 Reservas de la Biosfera, sus islas acogen una enorme diversidad de entornos naturales y salvajes como bosques, dunas, humedales y por supuesto volcanes, que llenan de contrastes el paisaje canario.

Leer más:12 lugares de España tan increíbles que parecen irreales

Si estás pensando en visitar alguna de sus islas estas vacaciones,  a continuación tienes algunos de los pueblos más bonitos de Canarias para recorrer este verano.

Tejeda (Gran Canaria)

Tejeda, Canarias

Este municipio canario se ubica en en el interior de la caldera de Tejeda, una gran depresión de origen volcánico rodeada de abruptos barrancos. Un enclave privilegiado que arrebató el corazón del mismísimo Unamuno quien lo describió como "la tempestad petrificada", tras su viaje a la isla en 1910.

Catalogado como uno de los Pueblos más bonitos de España, la totalidad de su entorno se enmarca dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos que incluye el Monumento Natural de Roque Nublo, un monolito rocoso surgido en uno de los cinco episodios volcánicos que conformaron la isla , y uno de los grandes símbolos de Gran Canaria.

Un paraje natural en el que además de poder admirar la belleza y diversidad de la fauna y flora canaria, es posible practicar deportes al aire libre como  escalada o  senderismo.  Algunas de las rutas recuperadas que transcurren por la Cuenca de Tejeda permiten conocer los montes de Inagua, Ojeda y Pajonales, uno de los pinares secos mejor conservados de Gran Canaria.

Fataga (Gran Canaria)

Fataga, Canarias

Calles estrechas y empedradas, casas de estilo tradicional, huertos y flores describen a Fataga, este pueblo blanco canario que guarda aún buena parte de la identidad local de la isla. La blancura de sus casas brilla en los días de sol entre el inmeso verdor que la rodea.

El pueblo se ubica en el barranco de Fataga, también conocido como el valle de las mil palmeras. Un vergel que se abre camino entre los escarpados acantilados designados por algunos como el Gran Cañón de Gran Canaria  y que los amantes del senderismo pueden recorrer por las diversas rutas dispersas por la zona.

Imprescindible una parada en el Mirador de la Degollada de las Yeguas donde contemplar una visión única del barranco.

Tamaduste (El Hierro)

El Tamaduste, Canarias.
El Tamaduste, Canarias.

El Hierro es la isla más pequeña, occidental y meridional de las islas Canarias y todo un paraíso natural. Declarada Reserva Mundial de la Biosfera  y Geoparque por la UNESCO, sus poco más de 11.000 habitantes la colocan también como la isla menos poblada del archipiélago. Todo ello la convierten en un destino poco frecuentado y perfecto para perderse cualquier época del año.

Y entre acantilados rocosos y tierra volcánica, al norte de la isla se abre camino El Tamaduste, un pueblo costero de arquitectura típica herreña. En él el visitante podrá degustar buenos platos de pescado en los restaurantes que recorren el paseo marítimo y por supuesto disfrutar de sus aguas a través de los diversos accesos al mar que ofrece, como por ejemplo su piscina natural. Y para más, es también un lugar emblemático de El Hierro por sus increíbles puestas de sol.

Cotillo (Fuerteventura)

Cotillo

En la zona oeste de Fuerteventura se localiza este pequeño pueblo pesquero sitiado entre lagunas cristalinas y parajes vírgenes que acoge algunas de las playas más cotizadas y populares de España.

Hacia el norte las rocas volcánicas dan forma a pequeñas calas de agua tranquilas y arena blanca, entre las que destacan La Concha y Los Lagos. Al otro extremo, hacia el sur,  Piedra Playa ofrece kilómetros de arena en un entorno virgen y de oleaje salvaje.

Entre los monumentos de la zona que visitar, el Faro y la Torre del Tostón, construida en 1700 para defender la isla del asedio de los piratas berberíscos.

Caleta de Famara (Lanzarote)

Famara

Enclave de pescadores, Caleta de Famara permanece hoy casi anclado en el pasado, con buena parte de sus calles sin asfaltar, siendo en su mayoría de arena. Casitas blancas y varios restaurantes donde disfrutar de un buen pescado fresco de la zona son otros de los alicientes para visitar este pequeño pueblo que debe su existencial al mar.

La localidad se ubica además en un paraje de enorme belleza, dentro del Parque Natural Chinijo, donde contemplar los acantilados de Famara.

Y por supuesto no puede pasarse por alto su costa, que cuenta con una de las playas más extensas de Lanzarote, la playa de Famara, al abrigo del Risco de mismo nombre. Seis kilómetros de arena tostada y fina donde practicar deportes acuáticos como kitesurf o el windsurf, bañarse o contemplar imponentes atardeceres.

Yaiza (Lanzarote)

Yaiza

Sobre el oscuro y árido paisaje volcánico resplandece la blancura de las casas tradicionales de este pequeño pueblo canario, cuyo término municipal se engloba en gran parte dentro del Parque Nacional de Timanfaya.

Pero las cenizas y rocas de este paraje volcánico no son el único atractivo que desprende Yaiza. El visitante podrá encontrar aquí otras maravillas naturales como la Laguna de los Clicos, el Monumento Natural de los Ajaches o los casi dos kilómetros de calas cristalinas que conforman las playas del Papagayo. 

También en Yaiza se encuentra parte del conocido como Paisaje Protegido de La Geria, un ejemplo de convivencia entre hombre y naturaleza donde esta zona de especial protección para las aves convive con las plantaciones de viñedos con las que se produce el vino de la región.

 

El médano (Tenerife)

El médano

El Médano es uno de los grandes destinos para los amantes de la playa y las actividades acuáticos. El viento define la vida en este pueblo tinerfeño que hace que en sus playas sea frecuente la práctica del windsur, kitesurf o surf, aunque también es posible practicar otros deportes como snorkel, subarinismo o bodyboard.

La zona acoge algunas otras maravillas próximas como la Reserva Natural de la montaña Roja. Un espacio de arenas inorgánicas y humedales entre los que se erige imponente el volcán del mismo nombre. 

También desde este pueblo es posible acercarse hasta Los Abrigos, localidad en la que se esconden unos magníficos ejemplos de charcos naturales en los que disfrutar casi de una piscina privada generada por la naturaleza.

OTROS PUEBLOS DE INTERÉS

 Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

Los pueblos más bonitos de Aragón

 

 Los pueblos más bonitos de Asturias

 

Los pueblos más bonitos de Baleares

 

 Los pueblos más bonitos de Cantabria

 

 Los pueblos más bonitos de las Islas Canarias

 

Los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha

 

Los pueblos más bonitos de Castilla y León

 

Los pueblos más bonitos de Cataluña

 

Los pueblos más bonitos de la C. Valenciana

 

Los pueblos más bonitos de Extremadura

 

Los pueblos más bonitos de Galicia

 

Los pueblos más bonitos de La Rioja

 

Los pueblos más bonitos de Murcia

 

Los pueblos más bonitos de Navarra

 

Los pueblos más bonitos de País Vasco


 

Bonus*

 

50 rincones desconocidos de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.