Los 9 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana para irte de escapada este verano

Villajoyosa​ o Vila Joiosa
  • Si eres de los que está pensando en viajar este verano por España, recorrer la Comunidad Valenciana es mucho más que tirarse al sol en alguna de sus playas populares.
  • Sus provincias esconden pequeños pueblos costeros de pasado medieval y coloridas casas de pescadores.
  • La región también guarda algunos parajes de llamativa belleza para los amantes de la naturaleza, donde practicar senderismo, bicicleta o escalada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pensando en tu destino para estas vacaciones, la Comunidad Valenciana goza de una variedad de contrastes más amplia de lo que pudieras pensar. Quizá la popularidad de muchas de sus ciudades costeras te haga imaginar frenético ocio nocturno y oleadas de gente buscando desconectar en las playas.

Pero sus tres provincias cuentan con rincones de ensueño que realmente merecen la pena descubrir.

Sin duda muchos de ellos rezuman buen sabor mediterráneo con pueblos de tradición pesquera y un litoral salpicado de playas y calas naturales donde perderse.

La Comunidad Valenciana también es turismo de interior, con pequeños pueblos medievales de calles empedradas y castillos imponentes coronando valles y sierras como si el tiempo no hubiera transcurrido en ellos.

Y a todo esto, vale la pena sumarle la gastronomía de la región, que va más allá de la paella valenciana. La alcachofa de Benicarló, la gamba roja de Dénia, la chufa de València, sus cítricos, el el tomate de El Perelló y sí, también el turrón de Alicante, son solo algunos ejemplos de ello.

Leer más:Leer más: Este es el mejor restaurante de cada provincia española

Si estás pensando en recorrer España este verano, aquí hay una selección de algunos de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana que puedes visitar estas vacaciones.

Altea (Alicante)

Una de las calles de Altea, con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo al fondo
Una de las calles de Altea, con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo al fondo

Con sus casas blancas, su aire bohemio y su sabor mediterráneo, Altea se coloca como uno de los pueblos más bonitos (y populares) de la costa levantina.

Su casco antiguo está conformado por calles empedradas, escaleras y callejones que dejan encada rincón estampas únicas. Sus casas blancas encaladas repletas de buganvillas y las dos cúpulas azules de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo sobresaliendo en el horizonte, sin duda son una de las estampas más reconocidas y fotografiadas de Altea. Tiendas artesanales, cafés y restaurantes salpican estas calles, por las que sin duda bien merece la pena dejarse perder un buen rato. En tu paseo no te olvides de hacer una parada en el Mirador de los Cronistas, con vistas increíbles a la bahía y la Sierra Helada.

En la parte baja se encuentran, como buen pueblo costero, el paseo marítimo, la playa y el puerto pesquero. En Altea además se localiza la Marina Greenwich, el único puerto del mundo ubicado en el Meridiano 000º 00′ 00.

El pueblo está rodeado por 8 kilómetros de costa sembrado de pequeñas calas cristalinas y playas de arena fina como las de Cap Negret, las playas de Albir o de Mascarat.

Morella (Castellón)

Morella, en Castellón
Morella, en Castellón

Morella es una pequeña joya rural cuya belleza y singularidad le permiten estar inscrita como uno de los pueblos más bonitos de España desde 2013.

A 60 kilómetros de la costa, al norte del interior de Castellón se ubica este enclave único medieval cuya silueta es reconocida en el horizonte por su castillo, dominando el río Bergantes, a más de mil metros de altura y rodeado aún hoy de casi dos kilómetros de centenaria muralla. Esta construcción está declarada Monumento Histórico Nacional desde 1931.

A pies del castillo se encuentra el antiguo Convento de San Francisco, del siglo XII. En la Sala Capitular de la iglesia se mantiene un fresco donde se representa la Danza de la Muerte originario del siglo XV.

Entre sus calles empedradas y serpenteantes también destacan las muchas casas solariegas conservadas hoy en día, como la del cardenal Ram  del siglo XVI, hoy convertida hotel, la Casa de la Cofradía de Labradores o fuera del casco urbano la Casa fortificada de los Brusca y Creixell. También sobresale el propio Ayuntamiento de Morella, ubicado en un edificio gótico del siglo XV.

Vilafamés (Castellón)

Vilafames

A 25 kilómetros de Castellón de la Plana, en plena Sierra de les Conteses se alza la localidad levantina de Vilafamés, inscrita dentro del club de los pueblos más bonitos del España.

De origen árabe, su entramado urbano aún mantiene el trazado propio de la cultura musulmana, con laberínticas callejuelas describiendo su pequeño casco histórico, conocido como el Quartijo, coronado por el castillo y la muralla. Todo ello ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Junto a la muralla se encuentra La Roca Grossa, una gigantesca roca de más de 2.000 toneladas y uno de los puntos emblemáticos del pueblo. También dentro de su casco antiguo destaca la Iglesia de la Sangre, de estilo barroco fue levantada sobre un antiguo aljibe árabe.

 

 

Bocairent (Valencia)

Bocairent

A poco más de una hora tanto de Alicante como de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida se encuentra Bocairent, un pueblo tallado en roca, por el que han pasado numerosas culturas que han dejado su impronta en él.

Los orígenes de esta localidad se remontan a la época musulmana, cuando tras la disolución del califato de Córdoba, pasó a pertenecer a la taifa de Denia hasta ser conquistado por el Reino de Valencia en 1245. De su pasado árabe queda el entramado de su casco histórico, un confluir sinuoso de callejuelas empedradas, plazas, callejones y fuentes que ofrecen a cada paso rincones únicos.

Entre sus monumentos más destacados, el monasterio rupestre del siglo XVI, templo subterráneo excavado en la roca, la Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción edificada en 1516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí o Pont de darrere la Villa, puente del XVI ubicado a las afueras, desde el que contemplar una vista única del barrio medieval. 

A las afueras también se encuentra la torre de Mariola, una torre de vigilancia musulmana del siglo XI asentada en la sierra sobre el Alto de Mariola, o Covetes dels Moros (Cuevas de Los Moros), un grupo de cuervas artificiales del siglo X construidas sobre el acantilado. Visitarla es adentrarse en un espacio único con cientos de años de antigüedad y del que aún no se conoce con certeza su utilidad.

Ubicado en las proximidades del parque Natural de la Sierra de Mariola, el paraje ofrece distintas rutas naturales al visitante. Una de estas, es la que describe la ribera del río Clariano, que atraviesa Bocairent, repleta de chopos, juncos, lavaderos y molinos de agua.

Xàbia/Jávea (Alicante)

La playa de Ambolo en Jávea, cerca de Alicante.
La playa de Ambolo en Jávea, cerca de Alicante.

Jávea, en la Costa Blanca, es un destino que permite aunar turismo de playa, naturaleza y cultura.

Ubicado en la costa norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, este pueblo es sin duda un gran reclamo para los amantes del mar y del sol. Sus 20 kilómetros de litoral están repleto de rincones únicos que van desde playas familiares de aguas tranquilas y escasa profundidad, como la playa del puerto de Jávea, a calas en parajes naturales bordeadas de acantilados donde incluso poder hacer submarinismo.

Este pueblo levantino también es un atractivo para aquellos que prefieren la montaña a la playa. Entre sus reclamos, los alrededores de Jàvea acogen un Parque Natural, una Reserva Marina y 6 microreservas vegetales, donde poder además realizar actividades al aire libre como senderismo, bicicleta o incluso escalada.

En cuanto al pueblo, su casco antiguo es un reflejo de su pasado medieval, con callejuelas serpenteantes donde se alzan sus características casas blancas repletas de flores, enrejados y ventanales góticos que permanecen ausentes al paso del tiempo. La Iglesia de San Bartolomé, ejemplo del gótico isabelino, el Palau dels Sapena del siglo XV o los restos de las antiguas murallas medievales, son algunos de los puntos destacados de su patrimonio históric.

Vila Joiosa (Alicante)

Villajoyosa​ o Vila Joiosa

Villajoyosa , también conocida como Vila Joiosa en valenciano o simplemente La Vila, es un pintoresco pueblo alicantino de tradición pesquera y cuyo origen se remonta a los romanos.

A media hora de Alicante, en la comarca de la Marina Baixa, lo más conocido de este pueblo son sus llamativas fachadas pintadas en vivos colores dibujando una arquitectura muy acorde con su nombre, que en valenciano quiere decir ciudad alegre. 

Ciudad amurallada, primero defendió la costa alicantina de los musulmanes, y en el renacimiento de los ataques de los piratas berberiscos. De esta época son los resto que aún recorren ciertas zonas del casco antiguo. Entre el patrimonio relevante que atesora esta villa, destacan la torre romana de Sant Josep, una de las mejores conservadas del país, las Torres Vigía del siglo XVI o  la iglesia-fortaleza de la Asunción construida a mediados del siglo XVI.

De sabor marinero, Villajoyosa ofrece la oportunidad de disfrutar del mar y el sol en un ambiente mucho más tranquilo y sosegado que el que ofrecen zonas próximas como la bulliciosa Benidorm. Con más de 10 playas y calas en su término municipal, destacan El Paraíso, Bol Nou o La Caleta entre otras.

El Palmar (Valencia)

El Palmar

En una isla situado en el corazón del parque de La Albufera se ubica El Palmar, un pueblo único casi fuera del tiempo donde las barcas de pescadores de los canales se entremezclan con huertos y arrozales que rodean este singular paraje.

Completan el paisaje las icónicas barracas construidas a partir de barro, cañas y adobe, entre las que resalta la Barraca dels Arandes, la más antigua de El Palmar cuyo origen se remonta al siglo XIX.

El Castell de Guadalest (Alicante)

Castell de Guadalest

Arropado por las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur, El Castelell de Guadalest se asienta en lo alto de un peñasco de casi 600 metros de altitud.

Inscrito como uno de los pueblos Más Bonitos de España, sus casas ensambladas en la roca, su castillo del siglo XI casi colgando en lo alto de la peña, junto a los resto de la antigua fortificación conocida como la Alcozaiba dibujan un escenario de aire claramente medieval declarado Bien de Interés Cultural.

Fuera del reciento amurallado, el barrio del Arrabal, de época posterior, caracterizado por sus luminosas casa blancas engarzadas a lo largo de las faldas de la montaña. 

Buñol (Valencia)

Buñol, comuniad valenciana

Buñol es sin duda la Tomatina. Pero también es mucho más que su célebre fiesta organizada cada tercer miércoles de agosto.

Ubicado en un paraje natural de belleza remarcable este pueblo valenciano también guarda un importante patrimonio histórico con el que maravillar al visitante.

En lo alto del cerro, coronando su casco histórico se asienta el Castillo de Buñol. Elemento emblemático de la ciudad, fue conquistado a los árabes por el monarca Jaime I, gozando de cierta relevancia debido a su posición fronteriza entre en el Reino de Valencia y la Corona de Castilla.

este un entramado de callejuelas sinuosas dan vida al barrio medieval, que va a desembocar a la plaza del Pueblo, escenario icónico de la Tomatina. Entre los monumentos más importantes, la iglesia Parroquial de San Pedro, el Parque de San Luis o el Molino Galán ejemplo del pasado industrial del pueblo.

Rodeado de un entorno natural excepcional, en sus alrededores se encuentran el río Buñol, el río Juanes y el río Mijares, así como las cuevas de Turche y de Carcalín, con un recorrido repleto de pozos naturales de espectacular belleza donde poder practicar escalada, espeleología o senderismo. Sobresale también el Fresnal, uno de los últimos reductos de bosque mediterráneo del interior de la Comunidad Valenciana. 

OTROS PUEBLOS DE INTERÉS

 Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

Los pueblos más bonitos de Aragón

 

 Los pueblos más bonitos de Asturias

 

Los pueblos más bonitos de Baleares

 

 Los pueblos más bonitos de Cantabria

 

 Los pueblos más bonitos de las Islas Canarias

 

Los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha

 

Los pueblos más bonitos de Castilla y León

 

Los pueblos más bonitos de Cataluña

 

Los pueblos más bonitos de la C. Valenciana

 

Los pueblos más bonitos de Extremadura

 

Los pueblos más bonitos de Galicia

 

Los pueblos más bonitos de La Rioja

 

Los pueblos más bonitos de Murcia

 

Los pueblos más bonitos de Navarra

 

Los pueblos más bonitos de País Vasco


 

Bonus*

 

50 rincones desconocidos de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.