Los 7 pueblos más bonitos de Andalucía para ir de escapada rural este verano

Ayamonte, Huelva
Ayamonte, Huelva
  • El miedo a restricciones o contagios puede hacer que el turismo nacional sea una de las grandes apuestas para esta temporada estival.
  • Se espera que en la fase final, estimada para el 22 de junio se pueda viajar por todo el territorio español sin restricciones. Antes, en la fase 3 se podrá cambiar de provincia si ambas están en esa misma fase.
  • Si eres de los que está pensando en viajar este verano por España, una ruta por Andalucía es siempre una apuesta segura.
  • Los pueblos blancos, la Alpujarra o la sierra andaluza son algunos de los atractivos que puedes encontrar en esta provincia. Para descubrirlo aquí hay 7 de los pueblos más bonitos de Andalucía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que se aproxima el verano muchos españoles comienzan a pensar en sus vacaciones de verano. 

La desescalada avanza y con ella las posibilidades de movimiento. Pero aun así, puede que muchos aún se pregunten si será posible viajar y en qué condiciones.

Hasta la fecha muchos países se han mostrado partidarios de salvar la temporada turística y estarán abiertos a los viajeros internacionales este verano.

Pero aunque los destinos extranjeros vayan a seguir siendo una posibilidad, es de esperar que este año el coronavirus haga que muchos ciudadanos se decanten por el turismo nacional. 

En nuestro país, en la fase final, que no llegará hasta el 22 de junio, como muy pronto, se podrá viajar por todo el territorio español sin restricciones. Antes, durante la fase 3 estará permitido cambiar de provincia, pero solo si ambas están en la misma fase.

España tiene mucho que ofrecer al turista, por ello es uno de los destinos más solicitados cada año a nivel internacional. Si eres de los que está pensando en viajar este verano por el país, una ruta por Andalucía es siempre una apuesta segura.

Leer más: Este es el mejor restaurante de cada provincia española

Conocer los pueblos blancos, ahondar en el pasado árabe de esta región, recorrer las sierras repletas encinas, pinos y alcornoques o la costa entre el Atlántico y el Mediterráneo son solo algunos de los atractivos que supone una escapada rural por Andalucía.

Para ponértelo más fácil, a continuación tienes algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía para recorrer este verano.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera suele ser considerado la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos, al ser uno de los más conocidos y de mayor tamaño. Pero esto no debe restar el interés por visitarlo, ya que este municipio gaditano tiene mucho por ofrecer.

Localizado en lo alto del cerro La Peña, esta ubicación privilegiada le alza entre un paisaje único, con vistas a la Serranía, la Campiña Jerezana y el río Guadalete, un escenario perfecto para una escapada rural o una ruta por carretera que no defraudará.

Poblado desde la prehistoria, muchos son los pueblos que han dejado su impronta en él, aunque de todos resalta la cultura árabe, pues fue capital del reino Taifa de Arcos. De ella llegan sus calles laberínticas, su alcázar y la muralla. 

Y entre esas callejuelas estrechas y empinadas repletas de casas blancas y macetas rebosantes de flores de colores, el paseante descubre su casco antiguo declarado Conjunto Histórico. En él se localizan entre otros la Basílica de Santa María —iglesia gótica construida sobre las ruinas de una mezquita árabe—, la Iglesia de San Pedro (construida entre los siglos XVI y XVII), el Castillo de Ducal, antiguo alcázar militar árabe o la Puerta de Matrera, única puerta en pie de la antigua muralla árabe, entre otros.

Fuera del pueblo, siguen los atractivos para aquellos que aman la naturaleza. La zona ofrece varias rutas de senderismo que se extienden por los alrededores incluyendo el camino fluvial por la orilla del río Guadalete.

Dentro del municipio de Arcos, a los pies de la Sierra de Grazalema, se encuentra el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, un humedal de gran valor ecológico considerado zona de especial protección para las aves donde poder contemplar especies como el águila pescadora, el ánade real o la focha común entre muchas otras.

Y para quien busca también disfrutar del baño y el sol durante una escapada de verano, pude ser una opción pasarse por la playa artificial de Arcos de la Frontera.

Frigiliana (Málaga)

Frigiliana

El pueblo malagueño de Frigiliana es uno de esos lugares tan perfectos que parecen irreales. Su casco antiguo, sus casitas blancas y sus callejuelas laberínticas y empedradas son solo algunos de los atractivos que le enmarcan desde 2015 como uno de los pueblos más bonitos de España.

Su mayor atractivo reside en deambular por sus callejuelas empinadas y sinuosas hasta el casco antiguo, en la zona alta de la ciudad. Conocido como Barribarto es todo un ejemplo de barrio múdejar, y uno de los cascos antiguos mejores conservados de la provincia.

Los numerosos ejemplos de artesanía tradicional que pueblan sus tiendas del casco histórico parecen sumir al pueblo en la atemporalidad: objetos en arcilla, cera, cristal y sobre todo esparto son algunos de los souvenires que podrás llevarte de este pueblo.

También su gastronomía, donde destacan, además del choto frito en salsa de almendras uno de sus platos más tradicionales, las elaboraciones a partir de miel de caña, ya que Frigiliana presume de contar con la única fábrica de miel de caña de Europa, Nuestra Señora del Carmen, ubicada en un edificio del siglo XVI conocido como el Ingenio y uno de las construcciones de mayor valor histórico de la ciudad. 

Este pueblo de la comarca de Axaquia, goza de un clima subtropical y se asienta entre la sierra y el Mediterráneo, por lo que podrás disfrutar de mar y montaña sin apenas tener que desplazarte.

En pleno parque Natural Sierras de Tejeda, Almijaray Alhama puedes practicar senderismo, montañismo o barranquismo mientras contemplas algunas especies de la zona como águilas reales o cabras montesas.

Si lo tuyo es la playa, tampoco hay problema. A menos de 20 minutos encontrarás los acantilados de maro, un paraje natural único donde playas y calas se abren paso entre escarpados acantilados.

Ayamonte (Huelva)

Ayamonte

De tradición pesquera y señorial Ayamonte se coloca en la desembocadura del Guadiana, donde mar y río se unen ofreciendo un paraje único.

Su casco antiguo de calles estrechas y casitas blancas situado en la parte alta contrasta con las casonas y avenidas de la ribera o con los barrios de pasado marinero donde degustar los platos de la región, principalmente el pescado.

Municipio fronterizo con Portugal, puedes llegar al país vecino a través de  un viaje en su característico transbordador o realizar rutas fluviales por el Guadiana.

Otro de sus atractivos se encuentra el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, al que se puede llegar en bicicleta, a pie o a caballo, recorriendo los senderos que parten desde el propio Ayamonte.

Para los amantes del sol y el agua, el municipio cuenta con hasta 8 kilómetros de playa, desde la desembocadura del Guadiana hasta el final del espigón de Punta del moral, donde el río Carrera conforma la conocida como Isla Canela, una playa ubicada entre marismas, caños y arenales al borde de Portugal.

Cazorla (Jaén)

Cazorla

El pueblo de Cazorla es, sin duda, un destino perfecto para una escapada rural, en un entorno donde el mayor protagonismo es el propio paraje natural.

A las faldas de la Peña de los Halcones, el pueblo se asienta con la sierra a sus espalda mirando a la campiña jienense y su horizonte plagado de olivos. Sus casitas blancas recorren la ladera de la montaña, presidida por el Castillo de la Yedra en la parte alta. Hoy convertido en Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, esta construcción cristiana asienta sobre las ruinas de un castillo árabe.

Enmarcado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, declarado desde 1983 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el pueblo ofrece la posibilidad de conocer uno de los espacios naturales más importantes y protegidos del país. Su inmensidad de territorio, atravesado por el Guadalquivir y sus afluentes  dibujan una enorme diversidad de relieves, siendo además uno de los ejemplos de mayor diversidad vegetal de Europa donde contemplar pinos, acebos, avellanedos o tejos milenarios.

Entre las muchas rutas que posibilita este entorno se encuentra la que incluye el mirador de Félix Rodriguez de la Fuente que recoge algunos de los paisajes en los que el naturalista filmó para El Hombre y la Tierraal quebrantahuesos o las berreas de los ciervos.

Grazalema (Cádiz)

Grazalema

Inscrito en la clasificación de Pueblos más bonitos de España, Grazalema se encuentra ubicado en la zona del Parque Natural Sierra de Grazalema, uno de los rincones más lluviosos de la península Ibérica lo que permite el crecimiento de pinsapos, la única especie de abeto presente en Andalucía y uno de los elementos más emblemáticos del parque.

El entorno ofrece una variada posibilidad de actividades al aire libre entre las que destaca una veintena de rutas de senderismo, incluyendo el paseo por la calzada medieval recueperada que transcurre a lo largo de la orilla del Guadalete, además de barranquismo, espeleología o paseos en canoa en el embalse de Zahara de la Sierra.

En cuanto al pueblo, recorrerlo es caminar sin rumbo entre estrechas calles de piedra y construcciones blancas, sin perder la oportunidad de asomarse a sus miradores para contemplar impresionantes vistas a la sierra. Entre sus monumentos destacan algunos edificios religiosos que datan del siglo XVI y XVIII.

Setenil de las bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas

Su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico, y es uno de los aspectos que más sorprende de este pueblo, ya que el centro de la ciudad se encuentra incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por la ciudad. Incluido dentro de la clasificación de Pueblos más bonitos de España, Setenil era además seleccionado el pasado año como Mejor destino secreto de Europalistado elaborada por European Best Destinations.

De esta forma muchas de las viviendas de este pueblo blanco andaluz de calles estrechas se han construido bajo un saliente de roca, amoldándose al espacio de la piedra y dibujando una arquitectura desigual y llamativa. Algunas casas llegaron a estar incluso dentro de cuevas. Hoy convertidas en mesones típicos o garajes, se sabe que muchas de ellas fueron habitadas desde la prehistoria.

En cuanto al paraje, este pueblo serrano ofrece en sus alrededores varias rutas con las que conocer el paisaje. Entre las más conocidas, la llamada Ruta de los bandoleros, que va desde Setenil hasta las ruinas romanas de Acinipio o la Ruta de los Molinos que sigue la ribera del arroyo de los Molinos, afluente del río Guadalporcún.

Pampaneira (Granada)

pampaneira

Este pueblo granadino en la vertiente sur de Sierra Nevada, se asienta sobre el barranco de Porqueira. Su pasado bereber, aún se mantiene en su arquitectura, con casas de piedra encalada y tejados de terrao recorriendo sus empinadas callejuelas que serpentean a lo largo de la pendiente del barranco.

Inmerso dentro de la ruta de la Alpujarra, desde algunas de sus calles, como el paseo Garcia Lorca se pueden contemplar algunos de los picos más altos de la Península como la Veleta o el Mulhacén.

Descubre los mejores alojamientos en Pampaneira.

 

OTROS PUEBLOS DE INTERÉS

 

OTROS PUEBLOS DE INTERÉS

 Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

Los pueblos más bonitos de Aragón

 

 Los pueblos más bonitos de Asturias

 

Los pueblos más bonitos de Baleares

 

 Los pueblos más bonitos de Cantabria

 

 Los pueblos más bonitos de las Islas Canarias

 

Los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha

 

Los pueblos más bonitos de Castilla y León

 

Los pueblos más bonitos de Cataluña

 

Los pueblos más bonitos de la C. Valenciana

 

Los pueblos más bonitos de Extremadura

 

Los pueblos más bonitos de Galicia

 

Los pueblos más bonitos de La Rioja

 

Los pueblos más bonitos de Murcia

 

Los pueblos más bonitos de Navarra

 

Los pueblos más bonitos de País Vasco


 

Bonus*

 

50 rincones desconocidos de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.