Las 10 verdaderas maravillas turísticas de España que tienes que visitar

Son mercados, palacios, alcázares, plazas, catedrales y mezquitas algunos de los monumentos en España cuyo legado cultural y visual poseen un valor incalculable.
Son mercados, palacios, alcázares, plazas, catedrales y mezquitas algunos de los monumentos en España cuyo legado cultural y visual poseen un valor incalculable.
Pixabay

Viajar es una de las mejores maneras de conocer el mundo. En menos de 24 horas de vuelo es posible alcanzar el otro lado del globo y descubrir Australia. No obstante, a veces las grandes maravillas del planeta están mucho más cerca de lo que uno se puede imaginar y no es necesario tirar de pasaporte. Hay destinos que están a la vuelta de la esquina y que son capaces de sorprender a los turistas más selectos.  

España es el segundo destino turístico mundial, de acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo. Un país con una historia repleta de mezclas culturales, periodos esplendorosos, épocas oscuras, caballeros, reyes, repúblicas y numerosos personajes ilustres.

Los edificios civiles, reales y religiosos —la mayoría de los cuales están actualmente en uso o abiertos al turismo— dan una clara muestra, tanto de sus variados episodios históricos, como de los anhelos y las necesidades de las sociedades que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos.

Mercados, palacios, alcázares, plazas, catedrales y mezquitas son algunos de los monumentos cuyo legado cultural y visual poseen un valor incalculable. Según los premios Traveller's Choice 2018 de TripAdvisor, que han sido entregados basándose en los comentarios y clasificaciones de sus usuarios durante un periodo de un año, estas estos son los mejores sitios de España de interés turístico.

A continuación, descubre los 10 monumentos turísticos de España que tienes que visitar.

10. Mercado de la Boquería (Barcelona)

Flickr/Alessandro Grace

Productos frescos presentados de una forma atractiva en el interior de uno de los edificios modernistas más visitados de Barcelona.

Así es el Mercado de la Boquería, situado en Las Ramblas, un lugar sumamente turístico.

Sus 2.500 metros cuadrados y más de 300 puestos lo convierten en el mercado más grande de Cataluña. Un edificio cuya cubierta transporta al 1914, momento en que fue inaugurado y cuyo interior está repleto de vida y manjares. 

9. Mercado Central (Valencia)

Flickr/Anja Disseldorp

Otro mercado situado en el litoral es también protagonista, por lo que adquirir productos marinos es prácticamente obligatorio.

La tierra del arroz y las naranjas alberga el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos, un espacio de 8.160 metros cuadrados repletos de puestos que muestran lo mejor de la huerta valenciana.

Este edificio modernista es una maravilla arquitectónica que fue construida entre el 1914 y el 1928 y que dialoga por medio de su estructura con La Lonja de la Seda, el edificio civil de estilo gótico que está situado frente a él.

 

8. Palacio Real (Madrid)

Pixabay

Desde su inauguración en el 1751, el Palacio Real ha sido la residencia oficial de los reyes de España hasta el reinado de Alfonso XIII. Sin embargo, los actuales monarcas siguen utilizándolo para celebraciones oficiales o recepciones diplomáticas.

En su exterior, el edificio es majestuoso y su interior revela su estilo barroco, en especial el rimbombante salón del trono, símbolo de la monarquía española. Otros de los rincones más célebres son la armería, el comedor y las cocinas reales.

El visitante puede, además, ver el cambio de guardia todos los miércoles. 

7. Catedral de Sevilla (Sevilla)

Pixabay

La Catedral de Sevilla se asienta sobre una antigua mezquita almohade, de la que se conservó el minarete —popularmente conocido como "la Giralda"— y el patio de los naranjos.

Se trata de la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo y el tercer edificio cristiano, por detrás de la Basílica de San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres.

Acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Sevilla, la Giralda ofrece una vista panorámica de la ciudad y en algunas ocasiones se pueden escuchar conciertos espectaculares gracias a la buena acústica del lugar. 

6. Casa Batlló (Barcelona)

Flickr/Andrea

Las formas orgánicas, sinuosas, óseas, cavernarias y motivos florales de la fachada están rematadas con un tejado que evoca a la piel del dragón que mató Sant Jordi, una de las leyendas catalanas e internacionales más populares.

En esta joya, Gaudí conjuga unas decoraciones con sello propio que tratan de asemejarse todo lo posible a las formas de la naturaleza por medio de una construcción arquitectónica, en definitiva, artificial.

La "casa" es en realidad un edificio situado en el Paseo de Gracia que fue adquirido en 1903 por el burgués José Batlló y Casanovas, un industrial textil y hombre de negocios que le encomendó la reforma al ilustre arquitecto barcelonés. 

5. Real Alcázar (Sevilla)

Flickr/Mark & Andrea Busse

El Alcázar es el segundo de los edificios regios de la lista y funciona como residencia de la Familia Real cuando visita Sevilla.

Desde que Abd Al Raman III hiciese el encargo en el siglo XI, el edificio ha vivido numerosas fases constructivas que se reflejan en la confluencia de arte islámico, mudéjar, gótico, renacentista, manierista y barroco.

Es debido a su pasado moruno que los jardines son uno de los elementos fundamentales, cuya herencia se refleja asimismo en la sabia canalización del agua y en la presencia de naranjos. 

4. La Alhambra (Granada)

Pixabay

Los musulmanes dejaron su huella más sofisticada en otra ciudad andaluza. La Alhambra es una de las grandes maravillas arquitectónicas de España que dan una muestra del esplendor del Reino nazarí de Granada.

En su exterior, la fortaleza parece robusta e impenetrable mientras que en su interior, sus palacios y jardines aguardan lo más exquisito de la decoración andalusí, que se despliega por medio la utilización de adornos caligráficos y vegetales.

Es fácil sentirse como un verdadero príncipe de Ál-Andalus. 

3. Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)

UNSPLASH

Si la obras de Gaudí son tan personales que no es necesario consultar una guía para saber que un edificio tiene su firma, la Sagrada Familia es su seña de identidad.

En la que fue la última obra de su vida elevó su estilo naturalista a la enésima potencia. Una obra inacabada, todavía en construcción desde que se plantó la primera piedra en 1882, que ya es emblema de la ciudad de Barcelona y del modernismo catalán.

Pese a las colas kilométricas de turistas que el visitante tendrá que digerir para entrar en el templo expiatorio, vale la pena armarse de paciencia y navegar por su interior. 

2. Mezquita de Córdoba (Córdoba)

Pixabay

La Mezquita de Córdoba, que fue iniciada por el califa Abd al-Rahman I, es símbolo de dos momentos clave para la historia de España: la conquista musulmana y su posterior reconquista por parte de los Reyes Católicos.

Un hecho que se refleja en un complejo que alberga en un mismo espacio una catedral y una mezquita en las que se conjugan el estilo omeya con el gótico, renacentista y barroco.

Personas de confesiones religiosas diversas aprecian por igual la majestuosidad y belleza del conjunto arquitectónico. 

1. Plaza de España (Sevilla)

Pixabay

Aníbal González es el arquitecto sevillano que diseñó esta plaza con forma semi elíptica, que está plagada de simbolismos y ha sido escenario de taquillazos de la talla de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones.

Los casi 50 bancos que rodean la plaza están dedicados a las diferentes provincias que componen España y los medallones situados sobre los arcos de los edificios muestran el rostro de personajes ilustres de la historia española, tales como Hernán Cortés o El Greco.

El edificio de estilo regionalista está orientado hacia el Guadalquivir, símbolo del contacto con "las Américas". 

 

LEER TAMBIÉN: Los 10 mejores destinos emergentes del mundo

LEER TAMBIÉN: Los 26 monumentos turísticos más famosos de Europa que tienes que visitar, según los expertos

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Viajes
  2. Turismo
  3. Ocio
  4. Cultura
  5. Listas
  6. Consejos