¿Por qué septiembre es el mes en el que más personas cumplen años en España? No toda la culpa es de la Navidad

Cumpleaños de una chica

GettyImages

  • Aunque el 1 de enero es el día que más cumpleaños se celebran en España, desde 1990, septiembre es el mes con más nacimientos.
  • Esto indica que la Navidad es una época muy propicia para concebir. El frío, las vacaciones, las fiestas... todo eso afecta, pero también hay estudios que dan razones con base científica.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Hay una curiosa e interesante web elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se puede saber, por ejemplo, el número de personas que cumplen años en un día concreto o el mes con más nacimientos dependiendo de cada década. En las 3 últimas, septiembre ocupa el número 1 del ranking. La Navidad, el frío, las fiestas... Quizá, pero sólo quizá, todo eso tenga algo que ver. 

Septiembre es el mes con más cumpleaños, sin embargo, no está en esa mensualidad el día con más cumpleaños en España, que es el 1 de enero. Ese día, 123.233 personas están de celebración. El segundo es el 19 de marzo (curiosamente, el Día del Padre) con 121.209. Y el tercero el 1 de octubre con 119.749.

Si se centra el análisis sólo en septiembre, el día con más cumpleaños es el día 24, que ocupa el séptimo puesto en el ranking general con 117.376. Detrás está el día 27 (116.466 y 12º en la general), y, cerrando este pódium, el 29 con 116.393.

Septiembre, el mes con más nacimientos desde la década de los 90

Entre los gráficos que se incluyen en la web, está el que muestra cuál es el mes con más nacimientos, según la década de nacimiento. 

En la década de 1990, 2000 y 2010, es septiembre, pero antes fueron otros meses: 

DÉCADASMES CON MÁS CUMPLEAÑOSMES CON MENOS CUMPLEAÑOS
Hasta 1929Diciembre Julio
Década de 1930FebreroJulio
Década de 1940MarzoJulio
Década de 1950FebreroAgosto
Década de 1960SeptiembreNoviembre y diciembre
Década de 1970MayoNoviembre
Década de 1980MayoDiciembre
Década de 1990SeptiembreEnero
Década de 2000SeptiembreEnero
Década de 2010SeptiembreAbril

La última semana de enero es en la que más niños se conciben

Teniendo en cuenta que el 24 es el día con más cumpleaños del mes con más aniversarios, sólo hay que echar 40 semanas para atrás y, así, deducir (con todas las comillas del mundo) cuál es la semana en la que más niños y niñas se conciben en España: la última de enero. Es decir, en plena Navidad. 

Una explicación rápida, y sin base científica, lleva a pensar que el frío, la exaltación del amor, el hogar, las vacaciones... son elementos propicios para los encuentros carnales. 

No hubo Baby Boom: el confinamiento y la pandemia lastran aún más la natalidad en España

Pero parece que hay una razón más técnica. Un estudio, publicado en la National Library of Medicine, del que se hacen eco en bebesymas, apunta 2 datos interesantes: el esperma masculino es de mayor calidad en invierno que en verano y los cambios en la duración de la luz durante esa época provocan que los óvulos estén en un estado más propicio para ser fertilizados. 

Y no es el único informe al respecto que apunta en esa dirección, otro, publicado en la revista Obstetrics & Ginecology, también menciona la pérdida de calidad del esperma en los meses de más calor, y el hecho de que la abundancia de luz hace que los óvulos sean de peor calidad. 

Los nacidos en septiembre tienen menos probabilidades de ser encarcelados

No sólo explica la ciencia por qué septiembre es el mes con más nacimientos, sino que también se afirma que los niños y niñas nacidos en ese mes son más exitosos

Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, respaldado por los Institutos de Salud de EEUU y la Fundación Bill y Melinda Gates, y del que ya se informó en Business Insider España

Así puedes felicitar el cumpleaños a tu hijo de una manera original y muy divertida con Netflix

De manera muy somera, resulta que "hay una relación positiva entre la edad de inicio de la escuela y el desarrollo cognitivo de los niños de 6 a 15 años", señalan los autores del estudio, Elizabeth Dhuey, David Figlio, Krzysztof Karbownik y Jeffrey Roth. 

Además, afirman, “tienen más probabilidades de obtener mejores calificaciones, ser aceptados por los centros educativos y menos probabilidades de ser encarcelados por delitos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.