Sigue la ola de demandas a OpenAI: 2 periodistas reclaman una remuneración por el uso indebido de sus contenidos para nutrir la IA

Sam Altman, ex-CEO de OpenAI.
Sam Altman, ex-CEO de OpenAI.

REUTERS/Elizabeth Frantz

  •  OpenAI y su patrocinador financiero Microsoft son demandados de nuevo por varios autores por el uso indebido de sus obras para entrenar los modelos de Inteligencia Artificial (IA)
  • Hace menos de una semana, era el diario The New York Times el que hacía lo propio y abre el debate de que toda utilización de un contenido editorial debe ir unida a un pago por su utilización. 

La explosiva democratización de la IA generativa, popularizada por la herramienta de OpenAI, ChatGPT, despierta tanto interés como demandas por el uso indebido para entrenar sus modelos.

Si hace una semana era el diario The New York Times el que recurría a la justicia por la utilización indebida de sus obras periodísticas, la ola de demandas hacia la empresa a cargo de Sam Altman sigue visos de frenar.

Este pasado viernes y ante el tribunal federal de Manhattan, OpenAI y su patrocinador financiero Microsoft fueron de nuevo demandados por 2 autores de libros de no ficción que sostienen que las empresas hicieron" un uso indebido de sus obras para entrenar los modelos de IA que sustentan el popular chatbot ChatGPT y otros tantos servicios".

De acuerdo a la información de Reuters los escritores Nicholas Basbanes y Nicholas Gage declararon ante el tribunal que las empresas incluyeron varias de sus obras como parte de los datos utilizados para entrenar el gran modelo lingüístico GPT de OpenAI, quien va camino de convertirse en una empresa valorada en 1.300 millones de dólares

Por el momento, los representantes de Microsoft y OpenAI no han querido hacer ningún tipo de declaración al respecto. Quien sí lo ha hecho ha sido el abogado de Basbanes y Gage, ambos periodistas, quien tilda de "indignante" que las empresas puedan "impulsar una nueva industria de más de 1.000 millones de dólares sin ninguna compensación."

De hecho, la última demanda, la interpuesta por el diario The New York Times, ha provocado un paso hacia adelante por los medios de comunicación en masa bajo su asociación AMI (Asociación de Medios de Información). El colectivo sostiene así que la utilización de cualquier obra debe ir unida al pago de la remuneración que reconozca "el esfuerzo inversor realizado por los medios de información para la creación de la obra original". 

3 razones por las que The New York Times dice que OpenAI (ChatGPT) y Microsoft son una amenaza multimillonaria para su negocio

El pozo de información del que se nutre la IA

El tema no es menor y podría implicar mucho mar de fondo porque una de las mayores incógnitas con respecto a la IA generativa siempre ha sido de dónde han sacado las compañías toda la información para nutrir a herramientas como ChatGPT, Bard o Midjourney.

El pasado verano, un colectivo de personas ya presentaron una denuncia en la que acusaban a la desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, de haber robado "ingentes cantidades" de información personal para entrenar a sus modelos de IA.

De ese modo, la desarrolladora de ChatGPT habría violado las leyes de privacidad estadounidenses al extraer en secreto 300.000 millones de palabras de internet, interceptando "libros, artículos, páginas web y mensajes, incluida información personal obtenida sin consentimiento", según recogía la extensa demanda (de 157 páginas). 

Los denunciantes, que según Bloomberg habían permanecido en el anonimato por temor a represalias, reclaman una indemnización de 3.000 millones de dólares —unos 2.700 millones de euros— por daños y perjuicios a una cantidad de personas que ellos estiman en millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.