3 razones por las que The New York Times dice que OpenAI (ChatGPT) y Microsoft son una amenaza multimillonaria para su negocio

Ryan Joe
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Andrew Caballero-Reynolds/AFP vía Getty

  • La demanda del New York Times afirma que OpenAI y Microsoft podrían causar daños multimillonarios.
  • El periódico afirma que su contenido influyó desproporcionadamente en el desarrollo de los modelos GPT de OpenAI: 3 formas en las que OpenAI y Microsoft podrían afectar a los ingresos del periódico, según la propia demanda.

El New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft, que financia la empresa y utiliza su tecnología para algunos de sus resultados de búsqueda en Bing, por violación de derechos de autor. Reclama miles de millones en daños y perjuicios por copiar las obras de sus editores.

OpenAI va camino de convertirse en una empresa valorada en 1.300 millones de dólares gracias en parte al lucrativo respaldo de Microsoft, pero el New York Times cree que gran parte de sus capacidades se derivan de sus contenidos.

La demanda afirma que los artículos del prestigioso periódico tuvieron un mayor impacto en la creación de los anteriores modelos GPT de OpenAI en comparación con otros editores online. 

"Numerosas métricas confirman que los trabajos periodísticos en general y los del New York Times en particular son más valiosos que la mayoría de los demás contenidos en Internet, que también pueden haber sido utilizados para entrenar y fundamentar las respuestas de los modelos GPT", dice la demanda.

La IA no sustituirá el papel del periodista.

El New York Times ha añadido en un comunicado: "La ley de derechos de autor protege nuestro periodismo y nuestro contenido. Si Microsoft y OpenAI quieren utilizar nuestro trabajo con fines comerciales, la ley exige que primero obtengan nuestro permiso. No lo han hecho".

Ni Microsoft ni OpenAI han hecho comentarios.

El periódico afirma además en su demanda que intentó resolver estos problemas con Microsoft y OpenAI en abril, pero no pudo llegar a un acuerdo. Productores de contenidos individuales como el novelista Paul Tremblay y la cómica Sarah Silverman ya han presentado demandas contra OpenAI, pero el New York Times es el demandante de más tamaño.

Otros propietarios de contenidos como la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, se han asociado con OpenAI.

El New York Times afirma que OpenAI y Microsoft impactan en su negocio de estas tres maneras.

Atraviesa el muro de pago del periódico

El medio ha invertido mucho en la construcción de su negocio de suscripción desde 2011. Ahora tiene más de 10 millones de suscriptores, la mayoría de los cuales son solo digitales, según su cuenta de resultados de noviembre. Las suscripciones digitales generaron alrededor de 282 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supuso más de la mitad de los ingresos totales de la empresa en ese tiempo.

Esta fuente de ingresos se ve amenazada porque el motor de búsqueda de Microsoft basado en OpenAI, Bing, podría ser inducido a recitar artículos de pago textualmente, dice el Times en su demanda.

El periódico muestra ejemplos de algunos de sus artículos más destacados de la última década, como el del crítico gastronómico Pete Wells sobre el restaurante de Guy Fieri en Times Square, que fueron reproducidos textualmente por el modelo GPT-4 de OpenAI.

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Podría acabar con los cruciales ingresos por afiliación de Wirecutter

El sitio web de recomendación de productos Wirecutter del New York Times obtiene "la gran mayoría de sus ingresos" a través del marketing de afiliación, según la demanda del periódico. Cuando los lectores hacen clic en un enlace de la web de Wirecutter para comprar un producto, este obtiene una parte de la venta.

Pero la búsqueda impulsada por OpenAI de Bing muestra las recomendaciones de Wirecutter, como sus selecciones de la mejor báscula de cocina y la mejor aspiradora. Los lectores pueden entonces comprar esos productos por su cuenta sin hacerlo a través de Wirecutter, lo que significa que no obtendrá ingresos de una venta que facilitó, según la demanda.

"A diferencia de un resultado de búsqueda tradicional, el resultado sintético tampoco incluye un hipervínculo destacado que envíe a los usuarios a la web de Wirecutter", argumenta el Times.

Las atribuciones en los resultados de búsqueda podrían apuntillar sus cifras de tráfico

Aunque la búsqueda sintética no suele incluir enlaces a la fuente original, incluso si lo hiciera, amenazaría su volumen de tráfico, alega el medio. Y menos tráfico devaluaría la publicidad.

"Incluso cuando las respuestas de búsqueda incluyen enlaces a la fuente original, los usuarios tienen menos necesidad de navegar hasta esas fuentes porque su contenido ya está citado o parafraseado en el resultado que han obtenido", dice la demanda. "De hecho, esa indicación de atribución puede hacer que los usuarios confíen más en el resumen por sí solo y no hagan clic para verificarlo".

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