Silicon Valley, sede de Facebook, se declara en emergencia por la soledad

Alia Shoaib,
Vista desde arriba de Menlo Park en el condado de San Mateo, California.
Vista desde arriba de Menlo Park en el condado de San Mateo, California.Getty Images
  • Un condado de Silicon Valley ha declarado que "la soledad" es una emergencia de salud pública. Se ha detectado que el 45% de sus residentes sufre de soledad.
  • El condado alberga las sedes de los gigantes tecnológicos Facebook y YouTube, y de Electronic Arts.

Un rico condado californiano de Silicon Valley se ha convertido en el primero de Estados Unidos en declarar "la soledad" como una emergencia de salud pública.

Este hecho se produce en un momento en que sigue aumentando la preocupación mundial por las consecuencias físicas y mentales del aislamiento.

La Junta de Supervisores del condado californiano de San Mateo ha aprobado este martes una resolución que incluye el compromiso de ayudar a los ciudadanos a relacionarse entre sí, informa NBC News.

El condado de San Mateo es uno de los más ricos de Estados Unidos y alberga las sedes de muchos gigantes tecnológicos, como Facebook, YouTube y Electronic Arts. En el tercer trimestre de 2023, el coste medio de una vivienda en el condado era de 1.573.470 dólares.

Aunque la resolución de San Mateo no prevé ninguna financiación para combatir la soledad, es una clara demostración de compromiso con la causa. También valida los sentimientos de la gente, afirma David Canepa, el político local que propuso la resolución, según publica NBC News.

"Lo que intentamos es sacar a la gente de los rincones, por donde se esconde, y decirle: 'Oye, mira, hay mucha gente que se siente como tú. No estás solo. Y de cara al futuro, estas son algunas de las cosas que podemos hacer para apoyarte'", afirma.

El año pasado, la principal autoridad sanitaria en el gabinete de la Administración Biden, Vivek Murthy, publicó un informe sobre la "epidemia de soledad y aislamiento" en Estados Unidos.

En el informe, Murthy afirmaba que la conexión social era "un factor crítico e infravalorado que contribuye a la salud individual y de la población, a la seguridad de la comunidad, a la resiliencia y a la prosperidad".

Murthy afirmó que los problemas asociados a la soledad se habían ido acumulando durante décadas, pero que la pandemia de COVID-19 los había agravado.

 

Además, añadió que la soledad estaba "asociada a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, demencia, ictus, depresión, ansiedad y muerte prematura" y que el "impacto en la mortalidad de estar desconectado socialmente es similar al causado por fumar hasta 15 cigarrillos al día".

Gobiernos de todo el mundo han empezado a abordar el problema.

Japón y el Reino Unido han nombrado ministros para 'la soledad' en los últimos años, mientras que el estado de Nueva York nombró en noviembre al primer embajador honorario de 'la soledad' en Estados Unidos.

Sede de Meta en California (Estados Unidos).
Sede de Meta en California (Estados Unidos).

Noah Berger/AFP via Getty Images

En el condado de San Mateo, se ha propuesto varias ideas para combatir el problema, entre ellas hacer los barrios más transitables.

Canepa, el político detrás de estas medidas, apuntó a una encuesta llevada a cabo por el condado en 2022, según la cual el 45% de los residentes de San Mateo afirmaron sufrir de soledad y aislamiento, según informa NBC News.

El condado de San Mateo, con más de 700.000 residentes, en el área de la Bahía de San Francisco, incluye parte de Silicon Valley. Tiene una gran población de residentes de edad avanzada, con un 18% de la población del condado mayor de 65 años, un 2% por encima de la media estatal.

"Esto es una oportunidad de oro para las personas mayores ahora mismo", explica a NBC News Jennifer Steele, CEO de Meals on Wheels San Francisco, que reparte comidas calientes a los ciudadanos mayores del norte del condado de San Mateo.

"La gente ya no vive cerca de sus seres queridos", explica. "En algunos casos, la gente ha llegado a vivir más que sus seres queridos. El círculo social se reduce tras la jubilación. Les cuesta más hacer amigos".

Pero a Canepa le preocupa que el problema no sea exclusivo de las generaciones mayores.

Asegura que los adolescentes y adultos jóvenes del condado también podrían estar en riesgo, en parte por el uso generalizado de las redes sociales y en parte por el entorno tan estresante de Silicon Valley.

Canepa dice que esta resolución es solo el primer paso para encontrar una solución al problema. "Lo que queremos hacer es empezar a construir a partir de ahí. Pero no podemos hacerlo si no invertimos", ha asegurado, según recoge ABC7.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.