Smart Business Meeting: las claves del presente y futuro del mercado publicitario, según los expertos

  • Business Insider España celebra el 6 de marzo, a las 17:00 horas, un nuevo Smart Business Meeting en el que se debatirá sobre el presente y futuro del mercado publicitario en España. 
  • Participarán en el evento David Colomer (CEO de IPG MediaBrands), Sebastián Muriel (CEO GroupM Spain), Elisa Brustoloni (CEO de dentsu X) Óscar Dorda (director general de Havas Media Network), Marta Sáez (Chief Transformation Officer de OMG España) y Roberto Santos (CEO de PMX Iberia & Performics en Publicis Groupe).
  • El evento estará moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, y por la directora editorial de Axel Springer España, Yovanna Blanco.
  • Para seguir el evento en directo, regístrate aquí.

En un momento de gran incertidumbre económica como el actual, en el que los hogares españoles tienen que lidiar con la subida de los tipos de interés y una tasa de inflación que lleva años por las nubes, la industria publicitaria —que vive desde hace tiempo su propia revolución— se enfrenta al reto de idear nuevos modelos estratégicos y técnicas para llegar al consumidor.

La situación no es nueva: la publicidad siempre ha tenido que aprender a adaptarse. Así ha sucedido, por ejemplo, con la revolución digital, que ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de los consumidores. De hecho, la tecnología se ha convertido en los últimos tiempos como una aliada imprescindible del sector publicitario para conectar mejor con los consumidores, también para tener más éxito a la hora de captar su atención y sin duda para poder ofrecerle aquello que más le pueda interesar. En definitiva, para no hacerle perder el tiempo a nadie. 

Y esa relación irá a más en el futuro. En 2023, casi el 70% de los ingresos del sector publicitario fueron digitales, según estimaciones de GroupM. Google, Meta, ByteDance, Alibaba y Amazon son ya los 5 mayores vendedores de publicidad del planeta, y han aumentado sus ingresos a una velocidad muchísimo mayor que el resto del mercado. De hecho, GroupM prevé que la publicidad digital en redes sociales como TikTok o YouTube representarán más de tres cuartas partes del mercado en 2028, una cifra superior a la de todo el sector publicitario en 2022.

Las grandes tecnológicas brillan frente a la incertidumbre de los medios más tradicionales que han dominado el sector durante años, que se enfrentan al declive de la publicidad en televisión y prensa desde hace años. La publicidad actual también pasa cada vez más por las plataformas de streaming (especialmente ahora que Disney, HBO y Amazon han empezado a incorporar paquetes publicitarios a sus plataformas), el product placement dinámico (anuncios personalizados basados en los intereses del propio consumidor), los mundos virtuales (basados en la realidad virtual, en la que Meta y Apple están invirtiendo y compiten por incorporar al día a día de los usuarios), o el gaming (que cada año se sigue ganando audiencia y cada vez se toma más en cuenta como fuente de inversión).

Y por si fuera poco, en el horizonte ya está el reto de la inteligencia artificial, que puede ser capaz de cambiarlo todo por completo otra vez: si las marcas pueden recurrir directamente a la inteligencia artificial, ¿para qué sirven los publicitarios?

Con el objetivo de debatir sobre todos estos temas, Business Insider España ha organizado su próximo Smart Business Meeting: presente y futuro del mercado publicitario. Un evento en el que se hablará, por ejemplo, sobre cómo afecta la legislación al desarrollo de la actividad publicitaria o sobre cuál es la inversión que se realiza por sectores económicos.

El encuentro, que cuenta con la colaboración especial de Exte, Invibes, Outbrain y The Trade Desk, estará moderado por el director general de Axel Springer España (editora de Business Insider España), Manuel del Campo, y por la directora editorial de Axel Springer España, Yovanna Blanco.

Participarán en el debate:

  • David Colomer, CEO de IPG MediaBrands
  • Sebastián Muriel, CEO GroupM Spain. 
  • Elisa Brustoloni, CEO de dentsu X.
  • Óscar Dorda, Director General de Havas Media Network.
  • Marta Saez, Chief Transformation Officer de OMG España. 
  • Roberto Santos, CEO de PMX Iberia & Performics en Publicis Groupe.

Si quieres seguir el Smart Business Meeting en streaming, regístrate en este enlace. Y recuerda, tienes una cita con Business Insider España el próximo 6 de marzo, a partir de las 17:00.

Aquí puedes ver los anteriores Smart Business Meeting organizados por Business Insider España.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: publicidadInteligencia artificial, Vídeo, Eventos especiales, Smart Business Meeting