Menos del 8% de los planes privados de pensiones se verán afectados por la subida de impuestos que ha incluido el Gobierno en los presupuestos para 2021

Jubilados pasean con mascarilla por el centro de Barcelona
  • La reducción de desgravaciones a los planes privados de pensiones que el Gobierno ha incluido en el proyecto de presupuestos de 2021 solo afectará a menos de un 8% de sus beneficiarios, según Cinco Días.
  • De este modo, limitar las desgravaciones en las aportaciones a un máximo de 2.000 euros anuales frente al anterior tope de 8.000 euros afectará a algo más de medio millón de los 7,5 millones de personas que cuentan con un plan individual de pensiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La subida de impuestos que ha planteado el Gobierno en su proyecto de presupuestos para 2021 tendrá un impacto menor de lo esperado en lo que respecta a la reducción de beneficios fiscales a los planes privados de pensiones, que implica reducir el máximo de aportaciones anuales que gozan de una desgravación hasta 2.000 euros, frente al tope de 8.000 euros que se aplica actualmente.

Esta medida es una de las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y del Pacto de Toledo que el Ejecutivo ha incluido en su borrador de cuentas públicas para el año que viene, con la intención de desincentivar los planes privados de pensiones en beneficio de los planes de empresa.

Sin embargo, el impacto de esta modificación será limitado, ya que menos de un 8% de los beneficiarios de planes de pensiones privados se verán afectados por la reducción de desgravaciones, segúnCinco Días, que asegura que la mayoría de las personas que cuentan con un plan de jubilación de este tipo no aportan más de 2.000 euros al año.

Todo lo que debes saber antes de abrir un plan de pensiones

Así, los últimos datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, correspondientes a 2018, muestran que solo el 7,53% de los partícipes en planes privados de pensiones aportó más de 1.800 euros, que suponen un total de 570.000 personas y apenas un 0,7% del total, que equivale a 52.000 personas, ingresó más de 8.000 euros en su plan, según el diario económico.

Mientras, la mayoría de los beneficiarios de este sistema complementario de jubilación, un 67,5%, no hizo ninguna aportación económica durante 2018 a su plan, lo que supone unos 5,1 millones de personas, mientras que un 13,6% ingresó entre 300 y 900 euros en todo el año, lo que representa un millón de pensionistas.

De este modo, si las cifras se mantienen constantes en 2021 respecto a hace 3 años, el nuevo límite de 2.000 euros a la desgravación de aportaciones anuales afectará a algo más de medio millón de los 7,5 millones de personas que cuentan con un plan individual de pensiones.

La reducción de desgravaciones en los planes privados de pensiones busca evitar la regresividad, que supone que 2 tercios del coste fiscal de los beneficios fiscales a estos planes se dedican a financiar las desgravaciones de las que disfruta el 10% de contribuyentes con un mayor patrimonio, según la Airef.

Ángel Martínez-Aldama, presidente de la asociación de las gestoras de fondos de inversión y de pensiones Inverco, ha rechazado la medida, criticando que no se tiene en cuenta "que el dueño de un plan de pensiones tiene que tributar en el momento del rescate", por lo que "si ha tenido rentas altas, también tendrá buenos ingresos en el momento de su jubilación" que tributarán por el IRPF, según Cinco Días.

El Gobierno, por su parte, ha aumentado además hasta 8.000 euros el tope anual de las desgravaciones a los planes de empleo de administraciones públicas y grandes empresas, que forman parte de la negociación colectiva, y que permitirá que sus partícipes aprovechen ambos beneficios fiscales y puedan desgravar aportaciones anuales de hasta 10.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.