Solo para mujeres: la última tendencia de los viajes en grupo

Mar Nuevo
| Traducido por: 
Mujeres viajando solas

Año tras año crece el número de personas que viajan solas, cifrado ya en ocho millones de personas solo en España. De ellas, un 65% son mujeres que han roto tabúes y han normalizado el hecho de recorrer el mundo por su cuenta. Al calor de esta tendencia cobra auge un nuevo segmento turístico: el de los viajes en grupo solo para ellas.

Según la revista Harvard Business Review, el número de mujeres que viajan solas ha aumentado en más de 230% en la última década. Entre ellas, las más viajeras son las de edades comprendidas entre 40 y 60 años, seguidas por las de 18 y 25 años.

Mujeres cada vez más viajeras

No es casualidad, siempre han existido grandes mujeres viajeras. Desde Nellie Bly, que dio la vuelta al mundo en 72 días; Margaret Moth, periodista que grabó en numerosas zonas de guerra; o Amelia Earhart, la aviadora que cruzó el Pacífico, las mujeres han sido exploradoras y aventureras entusiastas.

Ahora, la visibilidad del empoderamiento femenino, que se extiende transversalmente a todos los ámbitos de la sociedad, evidencia una tendencia también en el campo de los viajes: los que se dirigen exclusivamente a mujeres.

Surgen así iniciativas como Etheria Magazine, un nuevo medio digital creado por mujeres periodistas y dirigido a féminas que sienten pasión por los viajes. Siempre con el foco colocado en la mujer como protagonista de sus viajes, incluye desde recomendaciones de destinos a entrevistas con viajeras relevantes, historias inspiradoras y análisis de actualidad.

Leer más: Esta empresaria ha comprado una isla privada en Finlandia en la que solo pueden entrar mujeres

En paralelo se desarrollan las agencias que ofrecen viajes en grupo solo para mujeres y que animan a vencer los últimos temores, enriquecerse con experiencias de otras compañaeras y, por qué no, contar con la confianza que supone no estar sola, especialmente en destinos donde existe algún tipo de inseguridad.

Focus on women

La fundadora de Focus on women, Alice Faveau, economista y cantante de ópera, inició el proyecto en 2009 con el objetivo de poner en marcha una agencia capaz de mostrar el mundo a través de los ojos de las mujeres.

Se especializa en viajes culturales para grupos reducidos “lleno de experiencias y encuentros en los que la mujer es la protagonista”, señalan desde la agencia.

Su punto fuerte es que cuenta con anfitrionas locales en todas sus rutas permitiendo así acceder a la realidad de destinos que, de otro modo, son muy difíciles de conocer. Las viajeras, conocidas o desconocidas entre ellas, son acompañadas por cicerones que la agencia califica como ‘mujeres de bandera’.

La ex-corresponsal de TVE Rosa Maria Calaf es una de ellas, autora de un recorrido íntimo por Japón.

Explorar Marrakech desde la perspectiva de una escritora, sumergirse en Cuba de la mano de una fotógrafa, seguir la huella de Marlene Dietrich en Berlín junto a una arquitecta local o descubrir Sikkim como una viajera victoriana son otras de las aventuras que propone la agencia.

Crear experiencias a medida, que no se puedan comprar en Google, es el fuerte de Focus on women, que promete además vivencias inolvidables de enriquecimiento personal y cultural.

Leer más: Los 10 mejores destinos emergentes del mundo

Entre sus propuestas hay rutas y destinos entre cuatro y 17 días, con precios que van desde los 1.000 euros por persona. Aunque no son viajes solidarios, la empresa desarrolla una importante labor de cooperación mediante la donación del 7% de sus beneficios netos y donaciones puntuales a diferentes proyectos.

Mujer y viajera

Carolina Esteller es la fundadora de Mujer y viajera, empresa nacida en 2009. Tras años de realizar viajes en solitario y observar las necesidades de quienes, como ella, buscaban aventuras con un punto de vista diferente, se lanzó a diseñar una agencia de viajes pionera en turismo femenino.

Con una cartera de viajes que cubre los cinco continentes y todo tipo de presupuestos, en su portfolio aparecen viajes con diferentes temáticas, como el yoga, la aventura, el esquí, el surf o el voluntariado.

Wom: la aventura sube de nivel

Veinteañeras o setentañeras, casadas o solteras, Wom se dirige a cualquier mujer que quiera disfrutar de su pasión por el viaje y, lo más importante, compartirla con otras mujeres.

Para esta agencia, el vínculo que se crea entre compañeras de viaje es el valor más enriquecedor, por lo que plantea grupos de entre 4 y 12 mujeres y establece diferentes niveles de aventura (baja, media-alta y alta) en función de sus preferencias y el grado de organización que requieran en su viaje.

Comprometida con un turismo responsable y sostenible, promete un conocimiento profundo de cada destino a través de su gente, su artesanía o su gastronomía, con guías especializados o acompañantes que ofrezcan su propia visión de la realidad.

Toscana de cine, yoga en Marruecos, Jordania en Nochevieja, India cultural y retiro de bienestar, Camboya, Argentina, Uganda o Nueva York son algunos de los destinos Wom en todo el mundo.


 Artículo original de Cerodosbé.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.