La solución europea para dar una segunda vida a las baterías de los coches

Dos trabajadores de la línea de ensamblaje de baterías.

Audi

  • Hay una solución europea y otra de una startup que destacan para dar una segunda vida a las baterías de los coches.
  • Se llaman Betteries y Battery2Life y prometen dar una solución al problema de qué hacer con las baterías de los coches eléctricos una vez acabada su función. 

Agenda 2030, descarbonización, energías renovables. Son objetivos para unos y obsesiones para otros con muchos matices, e incluso defensores de que en casos como el vehículo eléctrico se contamina más en el total de proceso de fabricación y uso. Además, está el debate de qué hacer con los muy contaminantes elementos de una batería que ya no se use. Pues están surgiendo ideas, una de ellas fomentada por la Unión Europea y empresas del continente, dándoles una segunda función.

Vas a ver dos ejemplos: una es una iniciativa europea, con fuerte presencia española, y otra es ya una realidad desarrollada por una startup con objetivos ambiciosos.  

Reutilización innovadora

Una de ellas y que ahora es noticia es la empresa que tiene el original nombre de Betteries, una startup visionaria que entra en la ola de una revolución en la gestión de baterías de vehículos eléctricos (VE) usadas, proponiendo soluciones que no solo son amigables con el medio ambiente sino también económicamente viables.

Betteries se embarca en una misión crítica: "Reutilizar todas las baterías de vehículo usadas y convertirlas en sistemas de potencia asequibles", como declaran desde la compañía. Esta iniciativa no solo intenta combatir el cambio climático y protege valiosos recursos, sino que también pretende abrir un nuevo capítulo en la economía circular dentro de la industria de la movilidad eléctrica.

Gestión integral del ciclo de vida

Esta empresa no se limita a un solo aspecto del ciclo de vida de las baterías. Su enfoque integral abarca el diseño para reutilización y reparación, la gestión de baterías y electrónicas de potencia, validación y certificación, mantenimiento preventivo y, finalmente, el reciclaje. Esta gestión integral asegura una segunda vida útil efectiva y segura para las baterías de los VE.

Las soluciones que propone esta startup sustituyen a generadores y sistemas de propulsión basados en combustibles fósiles, reduciendo significativamente la huella de carbono.

La filosofía de Betteries impulsa la economía circular, permitiendo no solo la reutilización de baterías sino también la sustitución de tecnologías contaminantes. Este modelo pretende ser una solución ambiental y una estrategia económica inteligente.

Tecnología y flexibilidad

Una de las claves de Betteries es su enfoque en soluciones modulares click and go sin cableado, lo que proporciona una gran flexibilidad para diversas aplicaciones. La capacidad de apilar y conectar módulos de batería fácilmente sin herramientas especiales ni cableado adicional representa un gran avance en términos de usabilidad y seguridad.

La solución elegida por Betteries, el Han-Modular Docking Frame, es un ejemplo del compromiso de la empresa con la innovación. Capaz de adaptarse a una amplia gama de configuraciones de módulos y transmitir distintos medios, este sistema garantiza una transmisión segura y eficaz de datos para la monitorización de la batería, todo dentro de una única interfaz user-friendly.

El proyecto europeo y español para no "jubilar" las baterías

El proyecto Battery2Life, liderado por el Institute of Communication and Computer Systems (ICCS), con CIDETEC Energy Storage de España, representa una iniciativa europea innovadora que busca otorgar una segunda vida a las baterías de coches eléctricos al final de su ciclo de vida útil, a través de su reconfiguración para aplicaciones estacionarias, contribuyendo a la sostenibilidad y economía circular en el sector de la energía.

El proyecto, con una duración de tres años y una inversión de más de 4 millones de euros, tiene como objetivo desarrollar un sistema que facilite la transición de baterías usadas en vehículos eléctricos a aplicaciones estacionarias de almacenamiento de energía.

Se desarrollarán dos soluciones principales: un Sistema de Gestión de Baterías (BMS) abierto y basado en la nube para permitir la interoperabilidad entre distintas químicas y tecnologías de baterías; y un nuevo diseño de baterías optimizado para facilitar su uso tanto en su primera como en su segunda vida, promoviendo el ecodiseño y la economía circular.

Dos grandes aplicaciones

El proyecto quiere demostrar la viabilidad de estas soluciones a través de dos casos de uso: el primero en una aplicación de almacenamiento a escala comercial para reducir picos de demanda y el segundo para almacenamiento de energía en el hogar.

CIDETEC Energy Storage no solo actúa como responsable técnico del proyecto, sino que también aportará en áreas clave como la fiabilidad, seguridad, diagnóstico de degradación, estimación de la vida útil restante y prevención de riesgos como el embalamiento térmico. Se desarrollará una herramienta de dimensionamiento para sistemas de segunda vida, asegurando su viabilidad a largo plazo para nuevas aplicaciones.

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