Qué son los episodios botella de las series y cuáles son los mejores: 'Breaking Bad', 'Los Soprano', 'Friends' y muchos más

Qué son los episodios botella de las series, y cuáles son los mejores: 'Breaking Bad', 'Los Soprano', 'Friends' y muchos más

IMDb

  • Con el auge de las series, estas han aumentado en cantidad, calidad e incluso en el presupuesto destinado a su producción.
  • Sin embargo, cuando la complejidad o cantidad de los capítulos empieza a desequilibrar el presupuesto, entran en juego los 'episodios botella'.
  • Estos son los mejores episodios botella de las series, con ejemplos de Friends, Los Soprano, Mad Men y Breaking Bad, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las series se están posicionando como uno de los principales productos de entretenimiento, gracias entre otros elementos al impulso de las múltiples plataformas de streaming existentes, como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+ y otras.

Con el auge de las series, estas han aumentado en cantidad y calidad y, de la mano de esto, también han aumentado los presupuestos destinados a estas producciones

"Con el presupuesto de un capítulo de 30 monedas hago una temporada de Plutón B.R.B. Nero", ha admitido Álex de la Iglesia sobre la diferente financiación de la serie de HBO de 2020 y la de TVE de 2008. "Ha cambiado radicalmente el panorama", analiza en El Mundo.

Sin embargo, ni siquiera las grandes plataformas y productoras tienen cantidades ilimitadas de dinero, y es ahí cuando entran en juego los denominados "episodios botella" de las series.

¿Qué es un episodio botella y por qué se llama así?

Un episodio botella es un capítulo de una serie en el que se trabaja con un menor presupuesto y, por tanto, con elementos más sencillos. Los episodios botella de las series normalmente transcurren en un solo escenario —o en muy pocos, y la mayor parte del tiempo en el mismo—, se centran en los protagonistas y aprovechan elementos ya existentes.

Se crean con el objetivo de recortar dinero y equilibrar el presupuesto, en los casos en los que la temporada supone una gran inversión por la complejidad o el gran número de los episodios.

Las 17 mejores series españolas que puedes ver en Netflix, HBO, Prime Video, Movistar Plus y Disney Plus

Así lo explica Bryan Cranston, actor protagonista y uno de los productores de la serie Breaking Bad, en una entrevista a El Hormiguero: "Cuando hablamos de series con muchos capítulos, el estudio acaba pagando muchísimo dinero por cada episodio. Llega un momento en que los creadores de la serie se atreven a ser supercreativos, y normalmente eso hace que crezca muchísimo el presupuesto, lo que cuesta grabar el episodio", aclara. 

"Entonces llega un momento en que el estudio les dice: 'Por favor, por favor, por favor, ¿puedes hacer un episodio que sea muy baratito, y que equilibre el presupuesto?'. En el sector lo llaman 'el episodio botella', y se llama así porque normalmente no aparecen más personajes, usas decorados que ya tienes, el rodaje suele durar un día menos... o sea, que está como comprimido en una botella", concluye.

Los mejores episodios botella de las series

Son muchas las series que han acudido en los últimos años a uno o varios episodios botella para intentar equilibrar el presupuesto. Si bien los episodios botella de las series implican un presupuesto limitado, también por eso mismo requieren una mayor creatividad en el guion.

Por ello, hay bastantes ejemplos de mucha calidad y originalidad, que incluso han llegado a convertirse en capítulos memorables de las producciones.

Estos son algunos de los mejores episodios botella de las series:

'La mosca', de Breaking Bad

Los mejores episodios botella de las series

IMDb

En este capítulo (el segundo de la temporada 3), que sucede en el laboratorio, Walter White se enfrenta a un enemigo pequeño y en apariencia inofensivo, pero que llega a sacarle de quicio al ver peligrar su mercancía.

"Fue algo que pidió el estudio a Vince Gilligan [creador de la serie], que escribiese un episodio botella para que pudieran ahorrar algo de dinero. Les dijo que no, salvo que fuese algo que encajara de forma orgánica con la historia, con el argumento y también el ambiente de Breaking Bad", explica Bryan Cranston.

"Se pusieron a pensar y se les ocurrió esa idea: que este hombre, que es un maestro de la química y que está fabricando este compuesto de tanta calidad (aunque ilegal), de repente empieza a obsesionarse con el animal más pequeño casi del planeta, y qué podría causar en su producto", continúa el actor.

"Piensa que va a destruir completamente el producto y que no puede de ninguna manera continuar hasta que derrote a esa mosca. (...) Al final, se convierte casi en una obra de teatro para dos personajes", analiza Cranston.

'En el que nadie está listo', de Friends

Los mejores episodios botella de las series

IMDb

Friends es posiblemente una de las series con más episodios botella, lo que no ha impedido que sea una de las más exitosas de los últimos años.

La web wiki de Friends recoge hasta 11 episodios botella a lo largo de sus 10 temporadas. 'El de los embriones' (temporada 4), 'El de la mañana siguiente' (temporada 3), 'En el que Ross no sabe ligar' (5ª temporada) o 'El de la lotería' (temporada 9) son algunos de los episodios botella de Friends.

Uno de los más recordados por sus fans podría ser 'En el que nadie está listo', capítulo 2 de la temporada 3, que también es uno de los mejor valorados, con una puntuación de 9,0 en IMDb, plataforma especializada en cine y televisión.

Este capítulo transcurre casi por completo en el apartamento de Mónica, donde Ross se desespera por la tardanza de los demás en prepararse para ir a la gala en la que debe dar un discurso, y que incluye el momento en el que Joey viste toda la ropa de Chandler.

'Viajeros del tiempo', de Cómo conocí a vuestra madre

Los mejores episodios botella de las series

IMDb

Otra de las sitcom más exitosas de los últimos años es Cómo conocí a vuestra madre, que también incluye bastantes episodios botella entre sus 9 temporadas.

En Viajeros del tiempo, de la temporada 8, discuten en su ya mítico bar sobre si ir o no a Robots vs. Luchadores. Todo se complica cuando aparecen en escena varios 'Teds' del futuro (20 años después y 20 horas más tarde), así como 'Barneys' del futuro (20 años después, y 20 segundos después).

En este capítulo, Marshall y Robin se retan a una competición de baile, y Ted se acaba animando a ir a la casa de la futura madre de sus hijos a declararle su amor... futuro.

Las mejores series francesas que puedes encontrar en Netflix, HBO, Prime Video y Filmin

'Pine Barrens', de Los Soprano

Los mejores episodios botella de las series

IMDb

Hace ya casi 15 años que acabó Los Soprano, pero sigue en el recuerdo de sus fans como una de las mejores series de la historia. Y, por supuesto, también cuenta con algún episodio botella, como 'Pine Barrens', de la tercera temporada y con un 9,7 de valoración en IMDb.

En él, una misión de Christopher y Paulie acaba saliendo mal, y terminan perdidos en un bosque cubierto de nieve, con la amenaza de un mafioso ruso y sin un refugio al que acudir.

'La maleta', de Mad Men

Los mejores episodios botella de las series

IMDb

'La maleta' es el séptimo episodio de la temporada 4 de Mad Men, y uno de los capítulos clave en la relación entre Don y Peggy.

En este, ambos personajes comparten horas y secretos durante el cumpleaños de Peggy y estrechan su vínculo. Un presupuesto menor para un capítulo valorado con 9,7 en IMDb.

'Caligrafía cooperativa', de Community

Los mejores episodios botella de las series

IMDb

Community es otra de las muchas series con episodios botella, pero lo hace a su manera, desde sus guiños al espectador a partir de su enfoque de 'metaserie'.

En 'Caligrafía cooperativa', todo empieza con la pérdida de un boli de Annie, lo que desencadena desconfianza, conflictos y caos entre los personajes principales. Todo ello en su sala de estudio.

'Sin combustible', de Firefly

Los mejores episodios botella de las series

IMDb

'Sin combustible', de la serie Firefly, es un episodio botella, lo que no impide que sea también el capítulo mejor valorado, según las puntuaciones de los usuarios en IMDb.

En este quinto episodio de la serie de Joss Whedon, los creadores acudieron a los flashbacks para entender cómo se creó el equipo y conocer mejor a los personajes.

Las mejores series de misterio que puedes ver en Netflix, Amazon Prime y HBO

'Hielo', de Expediente X

Los mejores episodios botella de las series

IMDb

Por último, 'Hielo', octavo capítulo de la primera temporada de Expediente X, es otro ejemplo de episodio botella, aprovechado en este caso para sumergir a los espectadores en la relación personal y profesional entre Mulder y Scully.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.