Así son las nuevas medidas antifraude de los abonos Avant que ha puesto en marcha Renfe

Tren de Renfe circulando
  • Renfe ha puesto en marcha nuevas medidas antifraude en el uso de los títulos bonificados para los trenes Avant. 
  • Consulta aquí todas las medidas antifraude de estos abonos. 

Renfe ha puesto en marcha nuevas medidas antifraude en el uso de los títulos bonificados para los trenes Avant. 

Desde hoy mismo no se podrán formalizar viajes para 2 o más trenes consecutivos en el mismo sentido.

La medida, eso sí, no se aplicará siempre, sino que se llevará a cabo cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.

En este sentido, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación, apuntan desde Europa Press.

Si la cancelación no se lleva a cabo al menos 3 ocasiones, tal y como marca la normativa, los usuarios perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días. Y van a más: si se detectan 2 cancelaciones no realizadas con la antelación mínima, Renfe se pondrá en contacto con el viajero para comunicarle las consecuencias. 

¿Cómo se pierden los derechos de los títulos bonificados?

En recorridos de Media Distancia, los viajeros que tengan una plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en 3 ocasiones no han cancelado, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días

De nuevo, si se detectan 2 cancelaciones no realizadas con la antelación requerida, Renfe se pondrá en contacto con el viajero para comunicarle las consecuencias a través de contacto facilitado por el mismo. 

En lo que se refiere a los títulos multiviaje de los servicios de Media Distancia se incautará la fianza y no se ofrecerá nuevo abono hasta transcurridos 30 días desde la anulación.

¿El motivo de todo esto? Estos procedimientos se implantan tanto en Avant como en Media Distancia Convencional para que el uso de abonos no suponga un perjuicio para el resto de ciudadanos que quieren realizar desplazamientos. 

Más medidas a bordo con controles aleatorios

Renfe también seguirá realizando controles aleatorios tanto a bordo del tren como en los controles de acceso para así evitar el uso irregular de títulos bonificados.

En muchas ocasiones hay usuarios de abonos Avant y Media Distancia convencional que reservan plazas y luego no aparecen ni anulan su billete. Esto provoca que otros viajeros que sí que necesitan desplazarse en esos horarios y trayectos no puedan conseguir plaza. Además, al hacer uso de estos abonos, el tren aparece completo, aunque realmente no es así.

En otro orden de cosas, Renfe también ha detectado usos fraudulentos con el uso de abonos de otros titulares. En este sentido, la compañía recuerda que los abonos de subvención son nominativos, por lo que para viajar a bordo es necesario que la identidad del viajero coincida con los billetes y con la que aparece en su título de transporte. 

En el caso de demostrarse un uso incorrecto, Renfe sancionará a los viajeros, según dispone la normativa de ‘Condiciones generales de los contratos de transporte’ de Renfe Viajeros. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

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