Spotify ha repatriado a Suecia la mayoría de los ingresos de su filial española desde finales de 2016

Un móvil con el logotipo de Spotify ante un anuncio de la plataforma
  • La plataforma de streaming musical Spotify está trasladando desde finales de 2016 la mayor parte de los ingresos de su filial española a Suecia, según Expansión.
  • Los últimos resultados anuales de la compañía sueca, correspondientes a 2017, revelan que sus ingresos pasaron de 55 millones de euros en 2016 a 12 millones en 2017, tras iniciar la repatriación de fondos.
  • A pesar de la reducción de ingresos y de beneficio, Spotify pagó 23.000 euros más de impuesto de Sociedades en 2017 que el año anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La plataforma online de streaming de música de origen sueco Spotify ha reestructurado su negocio en España a lo largo de los 2 últimos años. La compañía estaría canalizando gran parte de los ingresos de su filial española, que incluyen los de Portugal y otros países, hacia una sociedad en su país de origen, denominada Spotify AB.

Así se refleja en los últimos resultados anuales que la compañía ha presentado ante el Registro Mercantil, correspondientes a 2017, y que ha publicado este jueves Expansión. En esas cuentas se refleja que la filial española de Spotify inició en noviembre de 2016 el traspaso de la mayoría de sus ingresos a Suecia, que en las cuentas de 2017 ha supuesto un 78% del total facturado.

Leer más: Spotify acaba de meterse de lleno en el universo de los podcast con la compra de Gilmet y Anchor, aunque no ha detallado cuánto ha pagado por ellas

De este modo, los resultados muestran que sus ingresos pasaron de 55 millones de euros en 2016 a 12 millones en 2017, tras iniciar la repatriación de fondos. Más de la mitad de esos 12 millones proceden de la venta de publicidad a usuarios que acceden a su servicio gratuito, mientras que ingresó 5,1 millones de euros de suscripciones premium y actividades de sus partners.

Además, las cuentas reflejan que, aunque Spotify España abarca actividades en otros países, 11 de los 12 millones de euros en ingresos proceden de su actividad en el país. Mientras, el beneficio neto de la plataforma online se redujo en 2017 a 83.000 euros, 3 veces menos que los cerca de 250.000 euros que consiguió el año anterior.

Leer más: La Unión Europea investigará a Apple tras las quejas de competencia desleal de Spotify

Sin embargo, la reducción del negocio de Spotify en España no parece haberle supuesto ningún alivio fiscal pese a la reducción de ingresos y beneficio. Las cuentas anuales que publica Expansión muestran que la filial español de la plataforma pagó en 2017 126.594 euros en concepto de impuesto de Sociedades, más de 23.000 euros más que el año anterior.

En el plano internacional, Spotify está afrontando una competencia creciente por parte de Apple Music, a la que se ha sumado en los últimos meses Amazon Music. Sin embargo, la plataforma europea sigue llevando la delantera: en julio, Apple desveló que Spotify tiene más de 100 millones de usuarios de pago y Apple Music unos 60 millones, mientras que Amazon ya cuenta con más de 32 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.