La startup española Lookiero capta 25 millones de euros y avanza en su objetivo de ser el 'personal shopper' online líder en Europa

Oier Urrutia, CEO y fundador de Lookiero.
Oier Urrutia, CEO y fundador de Lookiero.

Lookiero

  • Lookiero, la startup española que ofrece servicios de personal shopper online, acaba de cerrar un ronda de financiación de 25,5 millones de euros, que le permitirán seguir avanzando en su internacionalización. 
  • Nacida en 2015, la compañía vasca tiene más de 3 millones de usuarias y más de 400 empleados. Es uno de los principales players del sector en Europa.
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Un desplome de las ventas del 41%, 14.800 tiendas menos y la destrucción de 26.700 empleos: es la radiografía del sector textil en España en 2020, que revela una debacle sin precedentes en la industria. Pero, en el escenario actual, también hay startups que consolidan su modelo de negocio y cuya progresión invita al optimismo. 

Es el caso de Lookiero, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 30 millones de dólares (el equivalente a 25,2 millones en euros). Con esta última inyección económica, liderada por Perwyn y que ha contado también con el apoyo de MMC Ventures, All Iron Ventures y Bonsai Partners, la startup ha captado ya 50,5 millones de euros. 

Esta nueva inyección de fondos permitirá a la compañía de moda impulsar su internalización. Concretamente, en la segunda mitad de 2021, comenzará sus operaciones en Alemania y reforzará su posición en los mercados que ya tiene una fuerte presencia: España, Francia, Reino Unido e Italia.

Estilo y gestión del tiempo: el plus de Lookiero

Equipo Lookiero
Equipo Lookiero

Lookiero

"Volvía de viaje con mi pareja cuando me mencionó los problemas que encontraban sus amigas para dar con un buen estilismo sin sacrificar mucho tiempo", cuenta Oier Urrutia para explicar cómo nació Lookiero, la empresa que fundó y que, en poco más de 5 años, se ha consolidado como el servicio de personal shopper online para mujeres líder en Europa.

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Si en febrero de 2016, la empresa vasca ultimaba el lanzamiento de su web y servicio en España, a día de hoy más de 3 millones de usuarias registradas avalan su modelo de negocio. Su presencia se extiende a 7 mercados (España, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Portugal y Luxemburgo) y, apuntan, que esto es solo el principio de lo que está por llegar.

"Cuesta ser consciente de la velocidad a la que ha crecido el equipo. Eramos 5 cuando lanzamos Lookiero", relata Urrutia con un punto aún de perplejidad. Ahora, su equipo lo forman 400 personas. "Por un lado, me llena de orgullo saber que muchos trabajan en algo que les apasiona. Por otro, es una gran responsabilidad", reconoce.

Pero, ¿cuál exactamente su modelo de negocio?

Paquete Lookiero

Lookiero

"Arrancamos con mucha ilusión pero con el miedo y la incertidumbre de si el modelo de negocio funcionaría como esperábamos. Por eso, creo que lo más emocionante es saber que ha funcionado y nos ha permitido crecer internacionalmente", apunta el directivo.

A partir de la información del perfil de estilo de la clienta, Lookiero ofrece una selección de 5 prendas y accesorios que se ajustan a la talla y estilo pero también al presupuesto de cada una. Una vez reciben su pedido, las usuarias deciden qué prendas desean quedarse y cuáles devolver. Tanto los envíos como las devoluciones son gratuitos.

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Para acertar, la startup combina la experiencia de un equipo de expertos en estilismo y el desarrollo tecnológico basado en la inteligencia artificial, lo cual permite ofrecer una experiencia personalizada.

A medida que va conociendo mejor a sus usuarias, Lookiero afina su propuesta de cara a futuras selecciones. La empresa, cuyos ingresos han crecido más de un 50% en los primeros 6 meses del año, analiza las tendencias globales y por país, los gustos y las necesidades de las clientas cada temporada. Bajo esta premisa, la compañía trabaja con más de 150 marcas, como Only o Levi's. 

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