Cuánto dinero han levantado las startups de retail más relevantes de 2021 y qué horizonte se plantean con él: tejer una gran red colaboradores locales o hacer posible otra industria textil

Sector retail

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  • Las rondas de financiación se han convertido en una de las fórmulas más habituales de las startups para obtener capital y capitalizar su proyecto.
  • Business Insider España ha analizado cuánto dinero han recaudado las empresas emergentes más relevantes del sector retail, según los inversores, y en qué lo han invertido.
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Las rondas de financiación son para las startups lo mismo que el abono para una maceta. Dejando a un lado el símil, lo cierto es que, cada cierto tiempo, las empresas emergentes se abren a recibir fondos por parte de business angels, firmas de capital riesgo y un largo etcétera para obtener liquidez y continuar desarrollando su mapa de acción.

Son varias las posibilidades que se abren en cuanto a los tipos de rondas de financiación. Algunas de ellas pueden ser las Seed (semillas, en español), que suelen el primer paso de las empresas o las de Serie A, que suelen ser las primeras en las que la empresa abre su capital a inversores externos profesionalizados. 

Otra figura destacable en este ecosistema son los business angels, personas físicas o jurídica que proporciona su propio capital para invertir en el desarrollo de un negocio, normalmente a cambio de una participación accionarial. 

Prueba de cuán importante pueden ser estas acciones reside en Deporvillage. La tienda online de deporte ganó en 2011 el concurso de startups Seedrocket, dando entrada a estos business angels, algunos tan reconocidos como François Derbaix (Toprural) o David Tomás (Cyberclick). El resto es conocido: la compañía cerró 2020 con una facturación de 120 millones de euros, cifra que espera elevar a los 175 al cierre de año. 

Business Insider España ha analizado las rondas de financiación emitidas hasta ahora por las startups más relevantes del sector retail a las que, según los inversores, hay que tener en cuenta durante este 2021 con el fin de discernir a qué dedican el capital recaudado. 

Laagam y Bcome o cómo hacer posible otra industria textil

Tienda de ropa

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Laagam es una firma de moda que huye de todo lo que peca la industria tradicional: está construyendo un modelo de real-time fashion, creando la primera marca europea basada en la demanda real de las clientas y no en la oferta de productos. ¿El objetivo? Lograr precios más bajos reduciendo el desperdicio de prendas y el riesgo de existencias al mínimo.

Todo este horizonte empujó a que en 2017 la startup, cuya cara visible es la influencer Inés Arroyo, recibiera una inyección de capital de 150.000 euros con Cabiedes & Partners como lead inversor. Diego Arroyo, CEO de la compañía, explica que este primer impulso se empleó en la expansión de los productos y en construir una enseña multicategoría. 

Tras esta primera ronda, le seguirían 2 más y ambas de 300.000 euros. Según explica su CEO, estas tendrían como objetivo, en primer lugar, invertir en marketing para doblar las ventas de manera anual, cosa que ha ido pasando año en año y al crecimiento internacional de la compañía. Ahora, el objetivo es que las ventas del exterior supongan el 50% a final de año. 

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En 2020 llegaría la última de las inyecciones para la empresa. Esta vez, la cifra se elevaría a los 400.000 euros e irían destinados al objetivo de llevar su modelo operativo al stock cero. "Estamos digitalizando todos nuestros procesos de diseño de producto y la cadena de suministro para conectar en tiempo real nuestra demanda. La visión es producir solo lo que se vende", cuenta el CEO. 

Con la industria textil haciendo esfuerzos por poner la sostenibilidad en el centro de la ecuación, Bcome, la startup liderada por Anna Cañadell y Alba García tiene ente manos una misión tan ambiciosa como necesaria: crear la primera herramienta digital para construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla al cliente final.

La empresa, fundada en 2019, resultó la startup ganadora de la última edición de SeedRocket, en noviembre del pasado año. De forma más reciente, ha cerrado una ronda de inversión de 350.000 euros coliderada por SeedRocket, 4 Founders Capital y KFUND. Cañadell explica que los fondos serán destinados a sofisticar la tecnología y crecer en equipo.

Captar talento: la misión que busca consolidar Frankie The King o Yaba

Clientes
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Frankie The King se trata de una marca nativa digital que busca revolucionar la alimentación para mascotas con un producto natural y cocinado. Su modelo de negocio se basa en una suscripción para recibir la comida de manera recurrente en casa. Además, tienen su propia cocina industrial donde elaboran sus productos con el mismo proceso de elaboración que si fuera para humanos. 

Estas credenciales le valieron para completar una primera ronda en 2019 de 90.000 euros con amigos y entorno cercano, y otra, en 2020, que se elevó a los 450.000 euros. Su CEO, Javier Estévez, explica que la startup a día de hoy está poniendo el foco en 2 líneas de trabajo: mejorar el producto, entendiendo toda la experiencia que rodea al servicio que se ofrece, y trabajar los procesos de adquisición de clientes. 

"Para lograr todo esto que nos proponemos, la financiación es muy importante para nosotros porque además de poder invertir recursos en captación de nuevos clientes nos permite captar talento en posiciones clave", explica el CEO de la empresa gallega.

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Por otro lado aparece Yaba, que se ha convertido en la primera empresa española que agrega vendedores a Amazon. La compañía, que aspirar a tener un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales, nace con un capital inicial que le ha permitido iniciar su actividad y poner en marcha su estrategia de crecimiento.

Aunque desde la empresa prefieren no citar la cifra levantada, sí explican que por la "naturaleza intrínseca" del modelo está siempre en búsqueda de financiación. Asimismo, explican que están inmersos en un proceso "muy intensivo" para la incorporación de talento.

Hasta el momento, la startup ha contado con los recursos aportados por diversos inversores, entre los que aparecen el Grupo VIKO, Bonsai Venture y Banco Sabadell. También ha contado con diferentes business angels provenientes de Kiwoko, Airbnb, Lazada, Doctoralia o Privalia.

Desde el software de StockAgile a la cosmética de Kriim: empuje al marketing y a la expansión internacional

Empresas

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Con un aumento del comercio online la importancia de una startup que digitaliza toda la cadena de suministro de empresas de retail reduciendo la complejidad de la omnicanalidad es incontestable. Aquí es donde entra en juego StockAgile, un software de ventas y gestión de existencias para tiendas, mayoristas y marcas.

El contexto actual ha sido el mejor aval para que la startup haya levantado en una ronda de financiación de 400.000 euros destinados al crecimiento en el área comercial y de marketing. Ahora, el objetivo de la empresa pasa por expandir la solución tecnológica a todo el territorio nacional e internacional, además de mejorar el producto. 

En la operación han participado los fondos 4Founders Capital, Itnig y Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig perteneciente a Marina de Empresas, y los business angels Álvaro Rocabayera, empresario e inversor, y Horacio Martos, cofundador de Social Point.

En otro sector pero con el mismo fin aparece Kriim, una startup de cosmética natural, que ha destinado 2 ampliaciones de capital de un total de un millón de euros a aumentar la inversión en marketing para seguir apuntalando su proyecto empresarial que combina su e-commerce internacional con tiendas físicas experienciales. 

Uno de los cofundadores de la empresa, David Castillo, explica que con lo captado en las rondas de financiación –lideradas por ventures capital y business angels– también se ha reforzado la expansión internacional. Prueba de ello, es la llegada a Italia, y la construcción de un nuevo laboratorio para la fabricación de sus productos. 

Tejer una gran red de colaboradores locales: la misión de Hannun

Taller artesano

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Hay vida más allá de Ikea, y Hannun es la prueba más palpable de ello. La startup catalana realiza muebles de madera con materiales que cumplen todos los criterios de sostenibilidad y el éxito de la idea es incontestable: vende en 30 países, cerró el año con una facturación de 5 millones de euros y ha incrementado su plantilla en un 100%. 

Todas estas cifras han hecho que la empresa como unos los players de referencia en decoración sostenible en Europa y que haya levantado el interés de inversores. En total, la compañía ha levantado 4,3 millones de euros a través de rondas de financiación.

De forma desglosada, la empresa detalla una primera ronda en la que levantaron 274.000 euros, a la que le siguió otra de 280.000 a través de la plataforma Startupxplore. Posteriormente, se produciría otra de casi un millón de euros (946.000 euros). A todo esto hay que sumarle 32.000 euros de una nota convertible: un préstamo a corto plazo en el que el capital invertido se convierte en acciones de la empresa.

La última y más relevante de las rondas llegaría este mismo año con 2,78 millones de euros captados. Desde la startup explican que están invirtiendo este último capital en incrementar el catálogo, aumentar la presencia en países como Francia, Italia y Alemania o lograr una reducción de los costes. 

Pero hay un matiz diferenciador en la empresa catalana frente a otras. Hannun entiende su modelo de negocio como una gran cadena de valor local. La startup tiene una red formada por más de 60 artesanos de 25 talleres de toda España. Ahora, el objetivo es que esta siga creciendo para poder alcanzar otra: una facturación de 100 millones para 2025.

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