Streaming Wars 2023: atresplayer, la madurez del proyecto OTT de Atresmedia

Streaming Wars 2023, atresplayer.

Business Insider España

  • Atresmedia intensifica su apuesta por atresplayer en 2023. El pasado junio presentó la revolución de su propuesta OTT.
  • Sus responsables explican que no buscan producciones de un tipo concreto porque el grupo tiene "ventanas para todo tipo de proyectos".

2023 está siendo un año clave para atresplayer. 10 años después de su puesta en marcha, la plataforma de vídeo bajo demanda de Atresmedia ha decidido dar un paso más allá en el desarrollo de su modelo de negocio directo al consumidor. 

La decisión de convertir la plataforma de catch up (para recuperar contenido previamente emitido en televisión) en un servicio con entidad propia se afianzaba en verano de 2019 con la presentación de ATRESplayer y ATRESplayer PREMIUM, 2 nombres para 2 modelos económicos (gratuito con publicidad y suscripción) vinculados a una plataforma nutrida de un amplio catálogo original y exclusivo. 

4 años después ha llegado un nuevo cambio que la compañía ha calificado como "la revolución atresplayer": nueva marca, nuevo diseño, nueva tecnología y nuevas funcionalidades. Y mucho más contenido.

Un modelo de negocio flexible para llegar a públicos complementarios atresplayer es la nueva marca bajo la cual se explota la oferta de contenidos digitales gratuitos y de pago del grupo Atresmedia al completo. Con el rebranding la compañía mantiene y amplía sus dos modelos de explotación principales.

Streaming Wars 2023: continuidad, ampliación de las líneas de negocio y más eficiencia en el gasto en Prime Video

Además de la versión gratuita con publicidad, la oferta de suscripción cuenta con dos planes: Premium (4,99 euros al mes o 49,99 al año) y Premium Familiar (7,99 euros mes o 79,99€ al año). Ambos dan acceso tanto al contenido en abierto, a los canales, a todos los estrenos exclusivos y originales de la plataforma y todo el catálogo sin publicidad. Ciertas funcionalidades (como la resolución 4K, las descargas offline y las cuentas compartidas, hasta 3) solo están disponibles en el plan premium familiar.

La compañía también se ha subido al carro de un modelo de negocio emergente: los FAST Channels (canales gratuitos monetizados con publicidad). Ahora atresplayer incorpora 10 nuevos canales gratuitos, tanto genéricos como específicos, entre los que se incluyen Clásicos atresplayer (con la emisión continua de episodios de las series más míticas de Atresmedia), Multicine atresplayer (con un gran catálogo de TV movies), Comedia atresplayer (canal lineal con episodios de las sitcom de mayor éxito de Atresmedia), un canal de Aquí no hay quien viva, un canal de El Club de la Comedia, un canal de Equipo de investigación, un canal de Física o Química y un canal de El Hormiguero, entre otros.

¿Qué cabe esperar los próximos meses?

La plataforma tendrá que consolidar la ambiciosa apuesta de su nueva marca en un escenario cada vez más competitivo, con la presión de nuevos agentes como Pluto.tv y otras fórmulas de entretenimiento en abierto.

Ventajas

  • La diversidad de planes de contratación y funcionalidades
  • La integración de todo el contenido de audio y vídeo del grupo.
  • La estrategia de producción especializada con los originales de atresplayer.
  • El modelo 360 de distribución.

Inconvenientes

  • Su escala de mercado, inferior a la de la competencia atresplayer en cifras

La estrategia de negocio de atresplayer se ha traducido en un buen posicionamiento de mercado dentro de la oferta bajo demanda disponible en España. Según los datos de la oleada 17 del barómetro GECA (agosto 2023) la OTT se sitúa en la cuarta posición en lo que a uso de plataformas gratuitas se refiere, con una cuota del 25,1%, por detrás de YouTube y TikTok, y muy cerca de los registros de RTVE Play.

Usuarios plataformas SVOD.

GECA

En términos de consumo, atresplayer declara con más de 4.500 horas de nueva producción al mes y 5 millones de usuarios únicos mensuales. En cuanto a los suscriptores de pago, la cifra supera el medio millón, una cifra con entidad en un mercado saturado por la oferta de los grandes gigantes internacionales. "Somos un héroe local frente a los gigantes internacionales", aseguraba José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia Televisión, durante el evento de presentación de atresplayer.

Una estrategia de distribución 360º

2023 se ha consolidado como un año decisivo en la corrección del modelo económico del streaming, que ahora busca estirar la vida comercial de los contenidos en lugar de encerrarlos en una única explotación. Desde Atresmedia aseguran que siempre han apostado por una estrategia 360º que pone el contenido en el centro del negocio y que experimenta con ventaneos, preestrenos exclusivos en plataforma y venta a terceros. Esto, según explican desde la compañía, ha posibilitado una explotación más eficiente de sus series y programas, alargando su vida económica y llegando a todo tipo de público.

"Llevamos más de 33 años en el mercado y hemos tenido muy claro desde el principio nuestra posición como gran creador de contenidos locales en español. La explosión del mercado y la actual contracción la vivimos desde una posición de privilegio, en la que siempre hemos sabido que seguiríamos produciendo contenidos para nuestras distintas ventanas y en nuevos soportes, tanto propios como ajenos, en España y por todo el mundo", asegura José Antonio Antón en declaraciones a este medio.

El propio modelo de compañía, con ADN de cadena de televisión, les ha dado cintura para comprender un poco mejor las tendencias del mercado. "Con la explosión de las plataformas parecía que había que hacer cierto tipo de series y programas que podían alejarse de la televisión en abierto. Se llegó incluso a decir que las series de ficción no funcionan en el abierto. Hasta que llegaron exitazos como La cocinera de Castamar, Alba y recientemente Heridas (la serie española más vista de la temporada) que nos demostraron lo que ya estaban haciendo las series turcas que se emitían en España: que había muchas ganas de ver ficción en abierto, pero se tenía que cuidar y entender para la ventana que se estaba diseñando", concluye.

El contenido en el centro

La oferta de contenidos de atresplayer es sólida. En la actualidad cuenta con más de 30.000 horas, de géneros y formatos muy diversos. Es lo que, en opinión de la compañía, convierte su oferta en única dentro del sector. "No nos consideramos una plataforma de nicho porque la mayoría de los contenidos de atresplayer son los contenidos que crea el grupo Atresmedia para todos sus canales, por lo que difícilmente se puede tener una plataforma más abierta que aquella que tiene programas como El Hormiguero, La Voz, Tu cara me suena, El Intermedio, Zapeando, Pesadilla en la cocina... además de los informativos líderes y las series más vistas de la televisión. Lo que sucede es que los contenidos "originales" de atresplayer sí que buscan cubrir esos huecos que no lo están con las producciones de nuestros canales lineales, y es ahí donde hemos entrado en proyectos más rompedores y arriesgados, de muy distintos tipos, para completar toda nuestra propuesta audiovisual y llegar a todo tipo de públicos", apunta el ejecutivo.

La OTT también ha logrado posicionar su producción original en la órbita del contenido relevante, una tarea cada vez más compleja dentro de un sector saturado de estrenos. José Antonio Antón sostiene que Veneno fue un verdadero punto de inflexión en este sentido. 

"Supuso el primer proyecto completamente original pensado para atresplayer y marcó muy bien la idea de los contenidos que queríamos para la plataforma. De altísima calidad, con voces creativas diferentes, arriesgados, comprometidos y muy locales. Esperábamos que fuera un éxito por la calidad del proyecto, pero lo cierto es que superó todas las expectativas convirtiéndose en un auténtico fenómeno nacional e internacional que todavía hoy sigue viéndose en todas las partes del mundo. Aprendimos que la clave de nuestros contenidos tenía que ser la calidad y que grandes contenidos locales, triunfan igualmente por todo el mundo".

Streaming Wars 2023: Para Netflix, el primer semestre del año no ha sido el fin, sino el principio (de algo nuevo)

Veneno está a punto de hacerse más grande con Vestidas de azul, serie situada 2 años después de la muerte de Cristina Rodríguez, La Veneno, cuando Valeria vuelve a Valencia y se encuentra el VHS del documental Vestida de azul, una cinta que narra las experiencias de 6 personas trans en la España de principios de los años 80.  Más adelante llegará Piraña, el cierre de la trilogía. A través de la figura de Paca la Piraña se recorrerá la historia LGTBIQ+, a modo de homenaje a las personas mayores del colectivo. 

Durante el evento de presentación atresplayer la compañía avanzó casi 30 producciones, fruto de la colaboración con distintas productoras que han sabido captar la filosofía de la que bebe el servicio. "Nos encanta decir, cuando alguien nos pregunta qué buscamos que no buscamos nada en particular dado que nuestro grupo tiene ventanas para todo tipo de proyectos, por lo que queremos las mejores series y programas del mercado dado que siempre tendremos la ventana perfecta para ellos", afirma Antón. 

"Lo que sí es muy importante para nosotros es que cada proyecto sea tratado de la manera especial que se merece, que cuidemos y acompañemos a los creadores durante todo el proceso para hacer el mejor contenido sin perder su identidad, y luego lancemos ese proyecto a la audiencia de la mejor manera posible, con una promoción muy cuidada y buscando alargar su vida en todos los mercados a los que llegamos".

Flexibilidad en el acceso, diversificación de la oferta en torno a distintos planes, hibridación de modelos económicos de explotación, una oferta de contenidos identitaria y una distribución inteligente de sus contenidos para los que la televisión, lejos de ser un lastre, es un gran aliado. Esa parece ser la fórmula de éxito de atresplayer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.