Una startup lanza un sujetador inteligente que monitoriza tus constantes vitales

Sujetador

Getty Images

  • Bloomer Tech es una startup cuyo propósito es convertir la ropa interior femenina en un dispositivo sanitario que alerte sobre problemas cardiovasculares.
  • El Smart Bra parece un sujetador normal, pero lleva incorporados sensores lavables y flexibles que registran las constantes vitales de quien lo porta, como el electrocardiograma, el pulso y el ritmo cardíaco.

El ser humano se ha acostumbrado últimamente a monitorizar su salud a través de wearables portátiles como los smartwatches, aunque las startups más innovadoras también se han atrevido a hacerlo con prendas como las camisetas. Ahora, una compañía tecnológica va un paso más allá y dota a la ropa interior de un nuevo propósito, convirtiendo sujetadores en monitores inteligentes.

Ellas son Bloomer Tech y tienen un cometido: convertir los sujetadores en dispositivos sanitarios gracias a sus sensores inteligentes, flexibles y aptos para la lavadora. Aunque a simple vista parece ropa interior normal, puede registrar tus contantes vitales como el pulso y el ritmo cardíaco, relata Fast Company. 

Desde StartupXplore aportan los datos fundamentales de la compañía, centrada en la fabricación de ropa inteligente de uso diario que revela información importante sobre el cuerpo humano. "Nuestra idea transforma la forma en que las personas entienden el sistema del cuerpo humano, a través de la tecnología de sensores, permitiendo así vidas más sanas y larga", explican.

 

Su tecnología de sensores y circuitos flexibles y resistentes al agua pretende apostar por la medicina personalizada, cambiando los tratamientos generalistas de la actualidad a pautas de medicación, fitness y bienestar totalmente adaptadas a cada individuo. Como B2B, los productos de Bloomer se integran en la fabricación y cadena de suministro de las marcas de ropa.

¿De dónde viene el nombre de la startup? Sus creadoras se inspiraron en Amelia Bloomer, una defensora de los derechos de la mujer del siglo XIX, pionera en la defensa del sufragio femenino y activista que transformó la forma de vestir de la época.

Una de las fundadoras de la startup se inspiró en su abuela, obstetra adelantada a su tiempo y que falleció de un infarto cuando ella tenía 13. En un pódcast reciente contó que en casi todas las familias hay historias soterradas sobre enfermedades del corazón o derrames cerebrales de las que no se habla mucho.  

Las responsables de Bloomer Tech, creen que la ropa, además de usarse para la vestimenta, debe otorgar a las personas un verdadero poder para optimizar la salud.

Un sujetador inteligente para reducir la brecha de género en la salud

En España, y atendiendo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística sobre defunciones en 2021, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (262,2 muertes por cada 100.000). 

Además, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres de todo el mundo. En muchos de los casos, las dolencias están infradiagnosticadas o infratatadas debido a la brecha de género, que también impregna la medicina. 

De hecho, los problemas cardiacos matan a más mujeres que hombres, pero ellas tienen más papeletas de recibir un diagnóstico erróneo, y menos de recibir tratamiento rápido y adecuado.Por ejemplo, los síntomas de infarto en mujeres son diferentes a los de los hombres, y en muchos caos se pasan por alto o se confunden con ansiedad.

Estos tatuajes cambian de color según tus posibles enfermedades

Los expertos señalan a 2 culpables: los diagnósticos basados en patrones de síntomas masculinos y una visión estereotipada causada por un sesgo de género erróneo. 

Este sujetador pretende ser una de las herramientas que ayude a reducir esta brecha y a brindar a las personas datos en tiempo real sobre lo que sucede en su cuerpo, midiendo sus constantes vitales y mejorando la calidad de vida gracias al aprendizaje automático. 

"A día de hoy, solamente 1 de cada 4 participantes en un ensayo clínico es mujer", explica Chong Rodríguez, una de las creadoras de la startup licenciada en el MIT. "Los algoritmos aprenden de estos datos, y en estos datos faltan mujeres", recalca a Fast Company.

Su esperanzador Smart Bra envía todos los datos recopilados a una app móvil del teléfono, que puede proporcionar herramientas para mejorar la salud del corazón o alertar a los médicos en caso necesario. Los biomarcadores digitales del sujetador inteligente propiciarán una atención a la carta a través de una prenda que millones de mujeres utilizan todos los días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.