Frecuencia cardíaca normal: ¿cuántas veces debe latir tu corazón por minuto?

Frecuencia cardiaca

Getty Images

  • La frecuencia cardíaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto, según la Fundación Española del Corazón. Es uno de los signos vitales más importantes para conocer la salud de una persona.
  • ¿A qué velocidad debería latir tu corazón? Este es el rango ideal de la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Algunos factores que afectan a este indicador son la actividad física, las respuestas emocionales o las alertas a la seguridad. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Cada corazón late a su ritmo, pero existen unos parámetros de frecuencia cardíaca normal que seguramente te interese conocer. La velocidad de los latidos del corazón es un punto de referencia útil para identificar un amplio abanico de problemas de salud. 

La frecuencia cardíaca mide el número de veces por minuto que el corazón se contrae o late. Varía según la actividad física que estés realizando, las respuestas emocionales, el estrés o el nivel de alerta. También cambia con la edad, la temperatura corporal o la posición del cuerpo, como después de ponerse rápidamente de pie. 

Es importante identificar si tu frecuencia cardíaca se encuentra dentro del rango normal. Si una enfermedad o lesión debilita el corazón, los órganos no recibirán suficiente sangre para funcionar con normalidad, pudiendo ser la raíz de diversas enfermedades.

¿Cuál es la frecuencia cardíaca ideal en reposo?

Según Medical News Today, la frecuencia cardíaca en reposo de una persona mayor de 10 años debe estar entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). Cabe destacar que se vuelve progresivamente más lenta a medida que una persona pasa de la niñez a la adolescencia.

Los deportistas de alto nivel pueden tener una frecuencia cardíaca en reposo inferior a 60 latidos por minuto, incluso alcanzando a veces los 40 lpm.

7 formas de tener un ritmo cardiaco saludable, según la ciencia

Los bebés y niños pequeños tienen una frecuencia cardíaca en reposo más elevada que los adultos. Hasta el primer mes de vida oscila entre 70 y 190 latidos por minuto, hasta el primer año de vida entre 80 y 160 y de 1 a 2 años de 80 a 130. 

La frecuencia cardiaca normal en niños de 3 a 4 años es de 80 a 120; de 5 a 6 años, de 75 a 115; y de 7 a 9 años, de 70 a 110. 

¿Cuál debe ser la frecuencia cardíaca máxima al hacer ejercicio?

Deporte

La American Heart Association (AHA) afirma que la frecuencia cardíaca máxima al hacer ejercicio debe ser aproximadamente igual a 220 latidos por minuto menos la edad de la persona. La cifra resultante representa el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima. 

Según MedlinePlus, para calcular el rango de la frecuencia cardíaca de esfuerzo, se debe multiplicar la cifra anterior por 0,5 a 0,85. Si haces deporte a un nivel moderado, lo ideal es mantener el ritmo cardíaco entre 50% y el 70% de la frecuencia cardiaca máxima durante 2 horas y 30 minutos a la semana. 

Si realizas deporte intenso, deberías intentar mantener el ritmo cardíaco entre 70% y el 85% de tu frecuencia cardíaca máxima durante 1 hora y 15 minutos a la semana.

Para mantener un ritmo cardíaco normal, se recomienda hacer ejercicio con regularidad, mantener el estrés a raya con ejercicios como el yoga, la respiración profunda o la meditación, abandonar el tabaco, mantenerse en un peso corporal equilibrado y seguir una dieta variada. 

Por otro lado, es normal que la frecuencia cardíaca varíe a lo largo del día en respuesta al ejercicio, la ansiedad, la excitación y el miedo. No obstante, habitualmente no deberías ser consciente de los latidos de tu corazón cuando estás en reposo.

Otros artículos interesantes:

Un estudio revela los 3 nutrientes clave para restaurar la flexibilidad de las arterias y proteger a tu corazón de los infartos

La curiosa relación por la que no lavarte los dientes podría poner en peligro tu corazón

Esta startup cultiva corazones en miniatura que laten en frascos: ¿para qué sirven?

Te recomendamos