Una filtración muestra a Sundar Pichai, CEO de Google, hablando del "impulso" que le ha dado la compañía a la IA en los últimos meses

Sundar Pichai

Sajjad Hussain/AFP via Getty Images

  • Google se ha dado prisa en los últimos meses para intentar incorporar la inteligencia artificial generativa a sus productos principales tan rápido como fuese posible.
  • En un comunicado interno, el consejero delegado de la empresa, Sundar Pichai, reflexiona sobre el "impulso" que ha habido dentro de Google para intentar competir con rivales como OpenAI. 

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, ha enviado este martes un correo electrónico a sus trabajadores en el que reflexiona sobre el "impulso" ha habido dentro de la compañía en los últimos meses, en un intento por incorporar la inteligencia artificial generativa en muchos de sus productos principales.

En el comunicado interno (al que ha tenido acceso Business Insider y que puedes leer íntegramente a continuación), Pichai aprovecha para realizar una serie de anuncios a la plantilla sobre productos que se van a lanzar esta misma semana con motivo de la conferencia Cloud Next, que Google celebra de manera anual.

El CEO de la tecnológica también destaca otros cambios que se están produciendo dentro de la empresa, como una iniciativa en YouTube para trabajar con la industria musical en el desarrollo de unos principios para música generada por IA generativa.

"Veo este progreso en todas partes dentro de Google", celebra Pichai en el correo electrónico enviado al personal.

A finales del año pasado, Google se vio sacudida por la llegada de ChatGPT, un generador de texto por inteligencia artificial desarrollado por OpenAI y apadrinado por Microsoft. En ese momento, el gigante de las búsquedas online emitió un código rojo y, desde entonces, se ha movido a una velocidad vertiginosa para desarrollar y lanzar productos de IA generativa como Bard, su propio chatbot.

En abril de 2023, Google anunció que iba a fusionar uno de sus principales equipos de investigación en inteligencia artificial, Google Brain, con DeepMind, la firma especializada en IA que la compañía adquirió en 2014 por unos 500 millones de dólares y que se encuentra desarrollando un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado Gemini, una potencial amenaza para OpenAI.

Pichai también ha aprovechado el comunicado para anticipar los nuevos productos de hardware que la empresa está desarrollando y que llegarán "en un par de meses".

Google no ha querido hacer declaraciones con motivo de la publicación de este artículo de Business Insider.

Aquí puedes leer íntegramente el comunicado interno que el CEO de Google les ha enviado a sus empleados:

Hola a todos,

Tenemos una semana emocionante por delante, repleta de un fuerte impulso a los productos de toda la compañía.

Esta mañana, hemos dado el pistoletazo de salida a Cloud Next compartiendo cómo estamos ayudando a los clientes de Google Cloud a utilizar la IA para resolver sus retos y operar de nuevas formas. Al igual que estamos incorporando los últimos avances en inteligencia artificial generativa en nuestros propios productos, los estamos poniendo a disposición de empresas y desarrolladores. Decenas de miles de desarrolladores ya utilizan más de 100 modelos en Vertex AI, la plataforma de Google Cloud para diseñar aplicaciones de IA generativa. Ahora, estamos ampliando las capacidades de Vertex AI para permitir a los clientes personalizar, integrar y desplegar en profundidad los modelos básicos en sus aplicaciones.

También compartimos algunas novedades sobre Duet AI, nuestro colaborador inteligente de inteligencia artificial que te ayuda a hacer las cosas tanto en el espacio de trabajo de Google como en Google Cloud. Más de un millón de personas ya están probando Duet AI para redactar correos electrónicos y documentos, generar hojas de cálculo personalizadas e insertar imágenes en diapositivas. Gracias a su feedback hemos podido mejorar rápidamente el producto desde que lo presentamos por primera vez en el I/O y, a día de hoy, Duet AI está disponible de forma general en el espacio de trabajo de Google. Además, Duet AI ha ampliado su vista previa en Google Cloud y ahora se integra con más productos y servicios. Ahora puede ayudar a las organizaciones con programación de nivel experto, o a la hora de generar y extraer información de bases de datos, e incluso ser un asesor de ciberseguridad. Puedes ver la keynote para saber más sobre todos nuestros anuncios en go/cloudnext23.

Google Cloud está teniendo un gran impacto en muchas personas y organizaciones. A través de un montón de trabajo duro y de inversión reflexiva, Thomas y su equipo han convertido Google Cloud en un verdadero líder de la industria y esto acaba de empezar.

Veo este progreso en todas partes dentro de Google: desde nuestros equipos de investigación en Google Research y Google DeepMind, hasta nuestras recientes mejoras en la Experiencia Generativa de Búsqueda, que están facilitando a las personas encontrar y entender información de Internet a través de nuevas definiciones online, vistas generales potenciadas por IA con imágenes y vídeo, y disminución de la latencia. Estamos recibiendo comentarios más útiles desde la expansión de Bard en más países e idiomas el mes pasado y personalmente he encontrado la integración de Google Lens para hacer preguntas con imágenes realmente útil. En YouTube, el equipo está haciendo grandes progresos con la industria musical en el desarrollo de funciones de inteligencia artificial que apoyen la expresión creativa. Y, en un par de meses, nuestro equipo de Dispositivos y Servicios presentará sus últimos productos. Este impulso representa el resultado del duro trabajo de muchos equipos en toda la empresa: ¡gracias!

El mes que viene se cumplirán 25 años de la fundación de Google. Es inspirador ver cómo los Googlers mantienen el optimismo, la ambición y la velocidad de aquellos primeros días en el trabajo profundamente importante que estamos haciendo hoy en día. Estamos deseando celebrarlo un poco durante el mes de nuestro cumpleaños, así como todo el buen trabajo que aún nos queda por hacer.

- Sundar

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.