Google espera generar 100 millones de dólares vendiendo datos cartográficos a empresas relacionadas con la energía solar

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  • Google tiene previsto conceder licencias de nuevos conjuntos de datos cartográficos a un conjunto de empresas que fabrican productos solares. 
  • La compañía americana espera generar hasta 100 millones de dólares en su primer año. 

Los mapas de Google tienen nuevo objetivo: ayudar a empresas relacionadas con la creación de energías renovables. 

Tal y como ha descubierto CNBC, la compañía americana tiene previsto conceder licencias de nuevos conjuntos de datos cartográficos a un conjunto de empresas que fabrican productos solares y espera generar hasta 100 millones de dólares en su primer año

Esta API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) cuenta con información sobre energía solar y calidad del aire, según los documentos analizados por el medio americano. 

Entre las ofertas que planea vender Google, habrá una API solar, que podrían usar instaladores solares como SunRun o Tesla, por poner un par de ejemplos. 

Google no solo se queda aquí, sino que también ve oportunidades en el mercado inmobiliario con empresas como Zillow Refin, Marriott Bonvoy o incluso empresas de servicios públicos como PG&E.

Algunos de los datos de la API Solar vendrán de un piloto centrado en el consumidor llamado Project Sunroof, una calculadora de ahorro solar que se lanzó originalmente en 2015. 

El programa permite a los usuarios introducir su dirección y recibir una estimación de los costes solares, como el ahorro en la factura eléctrica y el tamaño de la instalación solar que necesitarán. También ofrece un modelado en 3D de los tejados de los edificios y los árboles cercanos basado en datos de Google Maps.

Según el documento analizado por CNBC, Google planea vender el acceso API con datos de edificios individuales, así como a datos agregados de todos los edificios de una ciudad o condado. 

Estos son los salarios de Google, según una filtración que muestra cuánto ganan miles de empleados de divisiones como Cloud, ingeniería o ventas

Google actualmente tiene datos de más de 350 millones de edificios, un aumento significativo respecto a los 60 millones de edificios que citó para Project Sunroof.

Como parte de este lanzamiento, la empresa también tiene en mente anunciar una API de calidad de aire que permitirá a los clientes solicitar información relacionada con este aspecto, como contaminantes de la zona o recomendaciones de salud para lugares específicos. 

También incluirá mapas térmicos digitales de los datos e información horaria sobre la calidad del aire, así como un historial de la calidad del aire hasta 30 días.   

Esta apuesta se produce en un momento en el que Google está buscando rentabilizar sus productos cartográficos. Actualmente licencia su API de mapas para la navegación a empresas como Uber, por ejemplo.

La compañía americana no revela datos de su negocio de Mapas, pero históricamente ha sido uno de los productos menos monetizados de Google, según Brian Nowak, un analista de Morgan Stanley, en declaraciones a CNBC

Google no ha hecho ningún comentario relativo a este plan a una solicitud de comentarios de CNBC.

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