Las tablets se desploman un 20% en ventas y están en su peor momento desde 2011

Tim Cook, CEO de Apple, presenta un iPad

Reuters

  • Las ventas de tablets descendieron un 20% en 2023 hasta llegar a los 128 millones de unidades.
  • Esta cifra representa el momento más bajo del sector desde el año 2011.

Muchos predecían que este producto acabaría volviendo obsoleto al ordenador pero con el paso del tiempo, las tablets están muy lejos de vivir su mejor momento en ventas y esa tendencia se ha agravado incluso durante el año pasado.

En 2023 se comercializaron 128,5 millones de tabletas en todo el mundo, un 20,5% menos que durante el año anterior, o lo que es lo mismo, 33 millones de unidades menos, según los datos publicados por el analista IDC como parte de su tracker de este dispositivo.

El desplome interanual vivido por las tabletas hace que el sector se encuentre en su momento de ventas más bajo desde el año 2011, que puede considerarse uno de los primeros años de la industria, ya que Apple lanzó su primer iPad en abril de 2010, apenas un año antes.

Cuándo volverán a crecer las ventas de los principales dispositivos tras 2 años de caídas

Pese a ser tradicionalmente el periodo con cifras de ventas más altas, el cuarto trimestre también ha sido negativo para las tabletas, con 36,8 millones de unidades, lo que representa un descenso del 17,4% con respecto al periodo de entre octubre y diciembre del año anterior.

Es más, la recta final de 2023 ha sido el peor cuarto trimestre en ventas de tabletas desde el año 2016, según IDC, que cita como principales causas el contexto macroeconómico y la reducción del interés por parte de los consumidores, que ahora priorizan otros gastos más allá de la electrónica de consumo.

Estas cifras difieren ligeramente de las publicadas por otro de los principales analistas, Canalys, que también ha publicado su informe sobre el tema y que reporta 135,3 millones de tablets comercializadas, un 10% menos que en 2022.

Estos datos sitúan las ventas de 2023 ligeramente por encima del año que hasta ahora había sido más bajo de la última década, 2019, por lo que esta firma prefiere hablar de un mercado estabilizado.

En lo que coinciden ambos analistas es en predecir una recuperación de las ventas de tablets en este año 2024 gracias a la regulación del exceso de inventario que se había producido durante el año pasado en varios países del mundo.

Con estos resultados, se confirma el pero rumbo de las tablets con respecto a otros dispositivos como los smartphones (+8%) y los ordenadores (+3%), que ya han vuelto al crecimiento desde el cuarto trimestre del año pasado.

Apple sigue siendo líder pero todas las marcas caen en ventas

Los datos segmentados por fabricante muestran un panorama muy similar a los años anteriores, al menos en los puestos de cabeza, ya que Apple se mantiene como líder gracias a sus iPad.

El fabricante estadounidense vendió 48,5 millones de tabletas en 2023, lo que equivale al 37,8% del total del mercado. No obstante, el gigante tecnológico no se libra del descenso de ventas experimentado por el resto del mercado, ya que por el camino se deja un casi un 20% en unidades comercializadas.

En segunda posición se mantiene la surcoreana Samsung, con 26,2 millones de tabletas vendidas en el año pasado, lo que le sirve para hacerse con el 20,4% de cuota de mercado, aunque cae un 13,9% con respecto a los datos del 2022.

Lenovo sube a la tercera posición, con el 7,2% de cuota, y también mejora su puesto Huawei, cuarta con el 6,8%. Con una caída del 4% en unidades, Huawei es la marca del top 5 con un descenso en ventas más contenido en 2023.

Aguanta en la quinta posición Amazon, con el 4,2% del mercado. El fabricante estadounidense es el que peor evolución ha tenido entre las principales marcas, y se ha dejado un 66% de su negocio de tabletas en el último año. En 2024 intentará aguantar el empuje de Xiaomi, con modelos como la Xiaomi Pad 6, que ya fue quinta en el cuarto trimestre y llega en una tendencia positiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.