Ni móviles ni tablets: la marca española que triunfa ahora en Amazon vende electrodomésticos retro diseñados para regalar

Luis Monserrate, director general de Create.
Luis Monserrate, director general de Create.

Create

  • La marca española de electrodomésticos y menaje Create ha crecido gracias a su apuesta por el diseño y por el canal digital, aunque ya tiene su primera tienda física en la Gran Vía de Madrid.
  • Pese a que el mercado de consumo está cayendo en 2022 por la inflación, Create está creciendo a doble dígito en este año tan complicado.

El mercado de tecnología de consumo está de capa caída en lo que llevamos de 2022, con las ventas de dispositivos tecnológicos a la baja por la inflación generalizada y por el fin del impacto de la pandemia de COVID-19.

En este contexto complicado, resulta sorprendente que exista una joven marca española de electrodomésticos con apenas 100 empleados en nuestro país que está logrando aumentar sustancialmente sus ventas en lo que llevamos de año.

Este es exactamente el caso de Create, una compañía con 4 años de experiencia que ya se ha hecho un hueco en el mercado de electrodomésticos y hogar gracias a una apuesta fuerte por el diseño de sus productos, llenos de colores pastel y aspecto retro muy atractivo, pero por precios asequibles respecto a la gama premium.

Create se conocía anteriormente como Ikohs, hasta que la marca cambió de nombre a mediados de 2020. Su popularidad y gran parte de sus ventas vienen de canales digitales y de plataformas de ecommerce como Amazon, donde han ido ganando popularidad con el tiempo.

"Empezamos 2022 con mucho miedo, pensábamos que iba a ser un año de decrecimiento, por mucho que la compañía siguiese ganando cuota de mercado. Entendíamos que el mercado en la parte digital se iba a resentir y sin embargo, hasta el momento estamos creciendo en el doble dígito", comenta Luis Monserrate, director general de Create, en una entrevista con Business Insider España.

Es más, este año 2022 Create espera tener los mejores resultados de ingresos de su historia en un año de todo menos propicio para el mercado de consumo.

"Podemos decir con bastante seguridad que a nivel compañía superaremos los 45 millones de euros este año. Para nosotros es una cifra muy positiva, teniendo en cuenta que estamos compitiendo contra un contexto bastante complejo", añade el directivo.

¿Cómo se explica este caso de éxito español en pleno contexto inflacionista? 

Tienda de Create en la Gran Vía de Madrid.
Tienda de Create en la Gran Vía de Madrid.

Crecer en el mercado de consumo cuando los precios de todo suben y las personas tienen menos dinero disponible para gastar es todo un logro a nivel de ventas. ¿Cómo se explica esto?

"En nuestro caso hay un componente que está vinculado más con lo emocional que con lo estrictamente funcional que hace que nuestro producto esté funcionando mejor de lo que el mercado está haciendo en general", valora Monserrate.

Debido a su apuesta por el diseño de sus productos, con gamas de color muy definidas y también un aspecto retro, sus productos funcionan mejor como regalos que los de las grandes marcas internacionales, con la que no considera que compitan directamente sino "de una forma paralela".

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Otro reto relacionado con la inflación tiene que ver con el impacto para las propias empresas, ya que también ha hecho que aumenten los costes operativos por su parte.

"Durante 2022 y final de 2021 hemos experimentado una subida enorme en los fletes en el coste de las materias primas", reconoce el director general de Create. 

No obstante, la empresa destaca 2 herramientas que le han permitido suavizar este impacto: un sobreaprovisionamiento de stock cuando los precios empezaban a subir y el trabajo en generar escalas en la cadena de importación.

El modelo de negocio de la compañía se basa en la producción en el exterior, aunque la parte de branding y de diseño de los dispositivos se efectúa desde España, donde se encuentra su sede.

Una marca 100% digital que ahora abre su primera tienda física: ¿por qué?

Tienda de Create en la Gran Vía de Madrid.

Create es una marca que desde sus orígenes ha basado su negocio completamente por las ventas a través de internet, en una apuesta por no depender de las dinámicas de los canales de distribución y de las grandes cadenas de retail para colocar sus productos, lo que le permite tener precios más bajos.

"El modelo de negocio del sector está basado en el canal de distribución, que tiene una serie de implicaciones a nivel de costes y ciertas ineficiencias que hacen que los productos se encarezcan mucho para que las marcas puedan mantener la rentabilidad que necesitan para ser viables", explica Monserrate.

Create ha destacado como uno de los secretos de su éxito la capacidad de salirse de esta cadena y ofrecer precios más ajustados sin intermediarios.

"Uno de los procesos de evolución natural a nivel general ha sido a la verticalización. Y cogimos una de las industrias en las que eso todavía no había ocurrido y haber sido de los primeros en hacerlo creo que nos ha permitido aprovechar esa oportunidad", destaca su máximo directivo.

Pese a ello, recientemente ha decidido dar el salto en su estrategia 100% online y abrir la que es su primera tienda física en el mundo, ubicada nada menos que en la Gran Vía de Madrid, aunque con un formato pop-up, ya que por obras en el edificio su duración será limitada.

"La idea es que la tienda tenga una forma de medir la rentabilidad, que no esté vinculada en absoluto de manera exclusiva a las ventas, sino que hay un componente muy importante que es ganar visibilidad y la generación de tráfico hacia la web", comenta el director general de la marca.

Al mismo tiempo que Create reconoce que es difícil esbozar cifras de expectativas de ventas para su primera tienda física, su objetivo de venta es de más de 16.000 artículos. Algo apoyado por "salidas de nuevos productos" y gamas de diseño más allá del color –como una con inspiración mediterránea– que llegarán en los próximos meses.

Y con la proximidad de la campaña de Navidad, no solo en su tienda física sino a nivel general, Create confía en seguir ganándose un nombre en el mercado y en los hogares de los consumidores con sus electrodomésticos y productos ideados en España.

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