Este Black Friday será bueno, pero "descafeinado" para el sector logístico: "La situación no es buena en las familias"

Un trabajador de UPS transporta paquetes en un almacén de la compañía
  • Desde la patronal del sector logístico y transporte UNO prevén una buena campaña para el Black Friday y Navidad, aunque descafeinada debido a la crisis.
  • Tanto el número de paquetes enviados durante esta campaña como el número de nuevas contrataciones, caen un 5% y un 17% respectivamente respecto a 2021.

Comienza el Black Friday en España y lo hace con la sombra de la crisis y la incertidumbre revoloteando sobre el comercio electrónico y el sector logístico.

Hace unos pocos días, Jeff Bezos, el multimillonario fundador del gigante Amazon, lanzaba una advertencia a los consumidores. "Si estás pensando en comprar un televisor, quizá debas pensarlo mejor y frenar esa decisión, guardar ese dinero y esperar a ver qué sucede. Lo mismo con un frigorífico, un coche nuevo, o lo que sea. Ahora mismo es importante evitar riesgos".

"Si no estamos en una recesión en este momento, es probable que estemos en una muy pronto", añadía el empresario. 

Las previsiones del sector logístico apuntan a que los consumidores, tal y como recomienda Bezos, van a frenar su consumo durante esta semana clave para miles de empresas.

UNO, la patronal de los operadores de logística y transporte, prevé una caída del 5,3% de los envíos realizados durante esta campaña, lo que se materializará en cerca de 5 millones de paquetes menos enviados durante estas fechas respecto al 2021, pasando de los casi 106 millones del año pasado, a los actuales 100 millones.

 

Sin embargo, a pesar de esta desaceleración del consumo, en el sector reina cierto optimismo después de un año difícil marcado por la inflación, el encarecimiento de la energía y las materias primas o la invasión rusa a Ucrania.

Francisco Aranda, presidente de UNO, señala a Business Insider que esta campaña del Black Friday va a ser "buena, aunque descafeinada debido a la crisis".

"Va a ser la primera en los últimos años que va a sufrir una reducción respecto al año anterior. La renta de las familias ha decaído y eso se nota a la hora de hacer compras", destaca el presidente de la patronal.

Una de las principales características de este Black Friday de 2022 va a ser que las compras de Navidad se van a concentrar en esta última semana de noviembre, debido a que los consumidores van a buscar las ofertas y descuentos que caracterizan este momento del año, apuntan desde UNO.

Otras de las características que va a marcar esta campaña es el crecimiento de las plataformas de segunda mano, los bienes de primera necesidad y la flexibilidad de la financiación de las compras, señalan desde la patronal del sector. 

"Esto nos demuestran que la situación no es buena en las familias", comenta Aranda.

UPS, uno de los mayores operadores del sector logístico del mundo, también prevé una caída similar a la que hace la patronal en el número de envíos para esta semana conocida como la Cyber Week (posterior al 24 noviembre). 

La compañía espera un pico de demanda —confían en que el volumen de envíos crezca hasta un 30% respecto a un mes normal— pero comparten la caída generaliza del 5% del sector.

"Este año hemos visto que la entrega residencial (B2C) sí se ha ralentizado un poco, pero sigue estando a niveles muy altos con respecto al período antes de la pandemia", subraya a Business Insider Romina Lorenzo, directora general de UPS España y Portugal.

De cara a estos meses finales, desde la compañía logística comparten que han aumentado su plantilla en Europa y España con 1.400 nuevas contrataciones. 

Sin embargo, este Black Friday va a ser peor que el 2021 en lo que respecta al empleo. Según datos de Randstad Research, habrá una caída del 17,3% en el número de nuevos contratos, pasando de los 40.380 del año pasado, a los 33.380 previstos para este año.

 

En concreto, la logística, uno de los sectores protagonistas en lo que a nuevas contrataciones se refiere en esta campaña, con el 64% del total según datos de Randstad, sufrirá una caída de casi el 18%.

Otro gigante del sector logístico como XPO Logistics, que también tiene línea de entrega de última milla, pero que no realiza paquetería, sino envíos de productos pesados y voluminosos, apunta que  su empresa no está sufriendo esa caída del número de envíos que señala la patronal debido a que han incrementado el número de clientes con los que colabora en el último año. 

De hecho, su segmento de última milla ha crecido un 20% y genera cerca de 30 millones de euros al año, comparte a Business Insider Massimo Marsili, director general de XPO en España, Portugal y Marruecos.

Para este Black Friday esperan que la demanda crezca cerca de un 10% respecto a un mes normal.

El sector en general pone fin a un 2022 con "enorme satisfacción", señala Aranda de UNO. 

A pesar de los numerosos problemas que han surgido, como la guerra en Europa y el impacto que esto ha tenido en toda la cadena de suministro, la logística ha sabido "replanificarse y trabajar para que al consumidor final prácticamente no notara esos problemas", añade el presidente de la patronal.

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