Amazon cierra otro almacén, esta vez en España, y continúa el repliegue de su red logística
- El gigante del comercio electrónico no es ajeno a la difícil situación macroeconomía actual y ya ha anunciado la congelación de sus planes de expansión en España.
- Amazon cerrará también su planta logística de Paterna (Valencia), y los trabajadores serán redistribuidos, según adelanta El Confidencial.
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El boom que vivió el comercio electrónico durante la pandemia ha tocado techo y comienza a dar signos de enfriamiento. Incluso el mismísimo Amazon está sufriendo las consecuencias.
El pasado mes de septiembre, la compañía confirmaba que paralizaba sus planes de expansión en España en lo que se refiere a su red logística, y no abrirá nuevos almacenes en nuestro país hasta 2024.
Ahora, Amazon ha movido la primera ficha en este sentido y va a cerrar la planta de Paterna (Valencia), según ha informado primero El Confidencial, y ha confirmado la propia compañía.
Los trabajadores del almacén serán reubicados en la otra planta que el gigante de Seattle tiene en Valencia, en Picassent concretamente, a 25 kilómetros de Paterna y con unas dimensiones muy similares que están en torno a los 15.000 m².
La empresa ha respondido a El Confidencial que este movimiento forma parte de un proceso de concentración.
"El futuro traslado de nuestras operaciones de la estación logística de Paterna a la más reciente estación logística de Picassent forma parte de este proceso de concentración. Como en el caso de otras reorganizaciones que han tenido lugar en los meses pasados, reubicaremos a nuestros empleados en otros centros. No habrá cambios en el servicio que prestamos a nuestros clientes en esa zona", ha señalado Amazon.
El traslado de los trabajadores se hará efectivo a finales de año, ya que las negociaciones con los representantes de los trabajadores siguen abiertas, y la empresa solo ha comunicado la noticia del cambio de manera individual a algunos trabajadores.
El actual contexto macroeconómico, con una inflación disparada y la caída del consumo tras el boom que supuso la pandemia para el sector, han obligado a Amazon a reconducir su estrategia de expansión logística.
De hecho, en su presentación de resultados en abril de este año, la compañía ya adelantó que tenía "demasiado espacio" después de que durante la pandemia se lanzará a construir almacenes de manera acelerada para dar cobertura a la ingente demanda de aquellos meses.
Con el fin de satisfacer la demanda creada por la pandemia, Amazon duplicó en solo 2 años su red de distribución que había construido durante los 25 años anteriores a 2020, según apuntaron en mayo los analistas de Morgan Stanley en una nota de investigación enviada a los inversores.
Esa expansión dio lugar a una carísima red de almacenes que ha terminado por afectar a la rentabilidad de la empresa. Amazon confirmó en la presentación de resultados que el exceso de capacidad, la pérdida de productividad y la inflación le costaron a la empresa 5.600 millones de euros el pasado trimestre.
Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, ya adelantó en abril que la apertura de nuevos centros logísticos se iba a congelar.
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