Se hunden las ventas de ordenadores y tablets en un año poco optimista para los fabricantes

ordenadores pantalla rota

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  • Según los últimos datos de Canalys, los 3 primeros meses de 2023 han sumado un 39% generalizado en ventas en el mercado de ordenadores y tablets.
  • El único ámbito que ha resistido mejor esta embestida ha sido el educativo, aunque tanto particulares como grandes empresas y pymes muestran este descenso en las ventas.

Las ventas de ordenadores y tablets se hunden durante el comienzo de 2023. En el primer trimestre, según los datos que el analista IDC publicó en abril, las ventas de PC a nivel mundial cayeron hasta un 29%.

Ahora, según los últimos datos de Canalys que ha podido ver El Español, durante los 3 primeros meses del año, las ventas han acumulado una caída del 39%, un porcentaje que incluye también las tablets.

Esto se debe a la caída de las ventas para particulares y empresas, ya que solo el segmento de PC para educación ha sido el que ha resistido el pronunciado descenso.

Concretamente, las ventas en el segmento de particulares cayeron hasta un 54%, un 16% en grandes empresas y un 41% en pymes. En total, durante el primer trimestre de 2023, la cifra de ordenadores vendido en España llegó a 766.000, lejos de los 1,25 millones de unidades del mismo periodo en 2022.

Precisamente, a Lenovo le pasó factura la caída de ventas de ordenadores, que se tradujo en un recorte de ingresos y beneficios de su año fiscal correspondiente a 2022/2023. Según estos datos, Lenovo cayó un 35%.

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Aunque la mayor caída ha sido la del líder del mercado, HP, cuyas ventas descendieron hasta un 50% durante los 3 primeros meses, seguido de Lenovo (35%), Acer (23%), Dell (16%) y Asus (9%).

Ahora bien, a la caída de las ventas se une otra tendencia que llega por parte de los consumidores: se buscan precios más asequibles y esto ha provocado un descenso generalizado del 3% en comparación con el final de 2022.

No obstante, al mal comportamiento del mercado de los ordenadores se une el del segmento de las tablets, en el que se vendieron aproximadamente 480.000 terminales, es decir, una caída del 15% respecto al año anterior.

 

En este caso, los particulares, que suponen más del 80% del negocio total, han aguantado mejor esta caída, con solo un 8%. Mientras tanto, las ventas a grandes empresas cayeron un 52% y en pymes al 20%.

En el conjunto de tablets, el segmento educativo no ha resistido tan bien la caída, y las ventas han bajado hasta un 32%. 

En cuanto a los actores dominantes del mercado, Apple se posiciona en primer lugar y solo acumula una caída del 3% en ventas; en el lado opuesto, Samsung ha crecido un 19% y Xiaomi un 15%.

Finalmente, Canalys ofrece previsiones para lo que queda de 2023, y espera que las ventas acumulen una caída del 10% en ordenadores y del 6% en el segmento de tablets. Una tendencia que parece no abandonar al sector tecnológico.

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