Pasar al contenido principal

Huelga del taxi: Centenares de taxistas bloquean los accesos a Ifema en la inauguración de Fitur

Taxistas en IFEMA
Reuters
  • Los taxistas bloquean la mayoría de accesos a Ifema en el día de la inauguración de Fitur en medio de su huelga indefinida.
  • Se ha producido algún "conato" de actuación policial pero finalmente no se han producido incidentes.
  • Los taxistas reclaman una regulación similar a la que tiene sobre la mesa Cataluña sobre la contratación de las VTC.

Centenares de taxistas tienen bloqueados la mayoría de accesos a Ifema en vísperas del arranque de Fitur y aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución" que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC.

Así lo ha asegurado a Europa Press uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida "hasta donde haga falta". Marquina ha señalado que la entrada central a Ifema está prácticamente bloqueada y también hay profesionales en la entrada norte del recinto ferial.

Allí, según ha indicado, se ha producido algún "conato" de actuación policial pero finalmente no se han producido incidentes. De hecho, insisten en que su reivindicación trata de ser pacífica.

No obstante, un taxista ha tenido que ser atendido por el Samur-Protección Civil por un golpe en la cabeza. Sus compañeros aseguran que ha sido golpeado por un agente en uno de los conatos de carga policial que se están produciendo desde primera hora.

Tras recalcar que ayer hubo una reunión con la Comunidad que terminó sin acuerdo dado que su reivindicación es la regulación de la precontratación.

Leer más: Las claves de la guerra de las VTC

En este punto, cree que una vía de solución puede ser llegar a una regulación similar al acuerdo de Cataluña, con una horquilla de una hora de precontratación que evitaría que la VTC opere con "esa inmediatez" que hacen que operen igual que un taxi.

Mientras, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado que la huelga seguirá "hasta donde haga falta" y que la precontratación es esencial para que las VTC "no anulen" al taxi, pues ahora a su juicio operan como ellos.

Fúnez ha recordado que sí no hay solución, podrían seguir en IFEMA na vez termine Fitur, dado que luego tiene lugar la Fahsion Week d Madrid. Además, ha enfatizado que el paro total hace que se dejen de prestar en Madrid cerca de medio millón de servicios al día.

También ha tildado de "tomadura de pelo" la reunión ayer de madrugada con la Comunidad de Madrid, que ha "desilusionado al sector pues pensaban que iba a ofrecer un preacuerdo cuando en realidad no planteó "nada".

Te puede interesar