Hay una cosa de la que Taylor Swift no habla

Madeline Berg
| Traducido por: 
Taylor Swift en un concierto de The Eras Tour en Arizona.
Taylor Swift en un concierto de The Eras Tour en Arizona.

Kevin Mazur/Getty Images

  • Taylor Swift es oficialmente multimillonaria, gracias en parte a su rentable gira 'The Eras Tour'. Sin embargo, a diferencia de otros famosos, Swift no ha hecho comentarios sobre su situación financiera.
  • La decisión de la estrella del pop de no alardear de su riqueza es otra jugada empresarial brillante.

Basta con echar un vistazo al perfil de Instagram de Taylor Swift para darse cuenta de que ha pasado unos meses estupendos: Hay fotos de su última reedición, "1989"; instantáneas de la alfombra roja del estreno de "Taylor Swift: The Eras Tour" y, por supuesto, un montón de escenas de la gira Eras Tour, que comenzó en marzo y no terminará hasta dentro de un año. En el mundo real, ha estado presumiendo de su nuevo novio, Travis Kelce, y mostrando a algunos de sus antiguos amantes.

Hay algo de lo que no presume, o al menos no directamente: cuánto dinero está ganando con todo esto.

La semana pasada, Bloomberg declaró a Taylor Swift como "oficialmente" multimillonaria. Fijan la fortuna de Swift en 1.100 millones de dólares, basándose en el valor de su repertorio musical, las ganancias por giras, su cartera de bienes raíces y la venta de música.

Pero mientras otras celebridades no paran de alardear de sus riquezas como Jay-Z rapeando su dinero o Kylie Jenner posando para Forbes, Taylor Swift no habla de su dinero. Su equipo no ha respondido a la solicitud de información de Bloomberg o Business Insider.

Del mismo modo, no ha publicado información sobre la venta de entradas del The Eras Tour, que ha sido una locura. Pollstar estima, de forma conservadora, que la gira alcanzará los 1.400 millones de dólares, lo que la convierte en la gira más vendida de todos los tiempos y la primera en recaudar más de 1.000 millones de dólares. 

Aunque Swift ha hablado de su película en las redes sociales, tampoco ha mencionado su récord de ventas en taquilla (que, en cambio, Adam Aron, de AMC, ha promocionado repetidamente).

La razón se debe probablemente a la marca de Swift, algo que ha moldeado cuidadosamente durante las dos últimas décadas.

Aunque algunos la han tachado de calculadora —una crítica que ha suscitado acusaciones de sexismo—, su silencio sobre su riqueza es simplemente un buen negocio.

Swift ha pasado por muchas épocas, pero su reputación siempre ha sido la de una persona cercana. A Swift nunca ha parecido importarle ser guay o intocable. En cambio, ha cosechado legiones de fans femeninas gracias a sus himnos vulnerables en torno al desamor, al hecho de que parece importarle mucho y a su mensaje de empoderamiento frente a los gigantes corporativos.

Aunque alguna vez se ha oído hablar de sus jets privados, sus representantes han hecho saber rápidamente que los comparte con sus amigos. 

Como dijo recientemente el padre de Travis Kelce, su actual pareja, según People, Taylor parece ser una "joven con los pies en la tierra"; pese a que su patrimonio sea mayor que el PIB de algunos países.

Entradas para pocos bolsillos

Con The Eras Tour, Taylor Swift ha ganado cientos de millones de dólares en un espectáculo para el cual las entradas costaron de media 254 dólares en Estados Unidos, más del doble del precio promedio de un concierto, según Pollstar.

Para su único concierto en España, el de Madrid, las entradas en pista son de 170 euros, llegando a los 589 euros en el acceso más VIP y 85 euros con la visión más reducida. A esto se le suma, sin duda, todo el merchandising que ofrece y por el que sus fans están dispuestos a pagar.

La artista acostumbra a hablar sobre enfrentarse a Big Machine, su antiguo sello discográfico, lo que le ha hecho volver a grabar su música. Sin embargo, no se aventura a hablar de cuánto vale ese catálogo musical: Bloomberg cree que podría ascender a mil millones de dólares.

El largometraje de su concierto, aun en cines, le ha acercado a aquellos fans que no pueden permitirse pagar una entrada, pero también recaudar millones.

Con todo, no cabe duda de que la Taylor Swift es una genia de los negocios y ha sabido llevar su carrera a lo más alto. Pero quizás su valor va más allá, porque ha sido capaz de lograr todo eso sin que se hable de cuánto dinero amasa. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.