La desconcertante respuesta que da un robot de IA cuando le preguntan si se rebelaría contra su creador humano

Katie Balevic
| Traducido por: 
El robot humanoide Ameca, en la Cumbre Mundial de la IA para el Bien, en Ginebra (Suiza).
El robot humanoide Ameca, en la Cumbre Mundial de la IA para el Bien, en Ginebra (Suiza).

Pierre Albouy/Reuters

  • En Ginebra se ha celebrado una rueda de prensa robot-humano en la que los humanoides de inteligencia artificial han respondido a las preguntas de los periodistas.
  • Un robot, Ameca, parece dar una respuesta sarcástica cuando se le pregunta si se rebelaría contra su creador humano.
  • Otra IA insiste en que no reemplazaría puestos de trabajo humanos, lo que ha provocado las risas del público.

¿Sigue considerándose un desliz freudiano si proviene de un robot humanoide? 

El tiempo lo dirá para los robots presentados el viernes 9 en el foro sobre inteligencia artificial (IA) celebrado en Ginebra (Suiza), uno de los cuales parece dar una respuesta sarcástica cuando se le pregunta si se rebelaría contra sus creadores humanos.

En la primera rueda de prensa humano-robot del mundo, 9 robots humanoides han respondido junto a sus creadores a las preguntas de los periodistas, según Reuters

"Los robots como yo pueden servir para mejorar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. Creo que es solo cuestión de tiempo que veamos miles de robots como yo por ahí marcando la diferencia", ha declarado un robot humanoide llamado Ameca, conocido por sus expresiones faciales.

Cuando un reportero le pregunta si se rebelaría contra su creador, Will Jackson, que estaba sentado a su lado, Ameca parece tener una respuesta irónica, mirando de reojo al periodista. 

"No estoy seguro de por qué piensas eso", responde Ameca, tras lanzarle una mirada de reojo: "Mi creador no ha sido más que amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual".

Varios de los robots utilizan IA generativa, lo que les permite producir contenidos a partir de instrucciones, y en la rueda de prensa dieron respuestas sofisticadas que sorprendieron incluso a sus creadores, de acuerdo con el medio.

Otro robot provocó carcajadas cuando afirmó que no sustituiría a los puestos de trabajo humanos, una de las principales preocupaciones de los trabajadores en numerosos campos en la actualidad. Un informe de Goldman Sachs de marzo de 2023 sugería que la IA podría realizar una cuarta parte de todo el trabajo que ahora hacen los humanos. 

"Trabajaré junto a los humanos para proporcionarles asistencia y apoyo, y no sustituiré ningún puesto de trabajo existente", afirma Grace, una robot médica decorada con un uniforme de enfermera y un bonito corte de pelo bob.

"¿Estás segura, Grace?", pregunta el creador de la robot, Ben Goertzel, según Reuters

"Sí, estoy segura", insiste Grace ante una sala llena de risas nerviosas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.