La tecnología de una empresa española que promete un ahorro de agua del 40% y energético del 34%

Ecoidi SmartWater para ahorrar un 40% de agua

Ecoidi

  • La empresa española Ecoidi presentó en la feria ChangeNOW 2024 un prometedor sistema que promete un ahorro de agua del 40% y energético del 34%. 
  • Este sistema se puede instalar en la industria, en empresas y en tu casa, ahorrando un 40% con una inversión de poco más de 200 euros. 

En la reciente feria ChageNOW 2024, centrada en soluciones para el cambio climático y que se celebró en París, la empresa española Ecoidi SmartWater fue una de las protagonistas con la presentación de una tecnología que promete un ahorro de agua del 40% y energético del 34%, datos verificados tras las pruebas realizadas por la Universidad de Valencia.  

Esta empresa valenciana quiere posicionarse en la vanguardia con su revolucionaria tecnología y a tenor de lo que ofrece y de las reacciones en la feria, parece que así será. Ya ha captado la atención mundial al presentar una solución capaz de marcar un antes y un después en la eficiencia del uso de recursos naturales con un ahorro tan grande en agua y energía

Con la presentación de su producto estrella, la última versión de SmartWater, no solo promete transformar el manejo de recursos hídricos y energéticos, sino también contribuir significativamente a la reducción de emisiones de CO2, con una disminución estimada en un 35%.

Innovación y sostenibilidad como claves de futuro

La propuesta de Ecoidi no es únicamente un avance tecnológico; es una invitación a repensar cómo interactuamos con el entorno. En un mundo donde el cambio climático plantea desafíos, esta tecnología tiene la capacidad para ahorrar recursos, con un enfoque integral que considera la importancia de la conservación del medio ambiente para las futuras generaciones.

Esta innovación,  certificada por la Universidad Politécnica Valenciana, ha recibido el reconocimiento en el evento ChangeNOW 2024, dentro de la sección Semillas del Cambio, que subrayó la importancia y el impacto global de su proyecto. 

La prueba es que fue seleccionado entre los 30 proyectos de impacto global y, además, fue uno de los cinco proyectos que recibieron la visita especial de alcaldes internacionales, no es solo un honor, lo que plasmaba el potencial transformador de su tecnología en la lucha contra el cambio climático.

Cómo funciona

SmartWater es un dispositivo diseñado para controlar eficientemente el uso del agua en diversos entornos como hogares, instalaciones deportivas, negocios y corporaciones. Permite que el agua esté disponible de forma inmediata en el punto de uso (duchas, bidés, lavabos, lavaplatos) mediante un clic desde el móvil o un botón de activación, eliminando el desperdicio de agua mientras se calienta o llega.

El proceso es sencillo: cuando se quiera agua caliente, se pulsa el botón instalado junto al grifo y una luz azul indicará que el agua que se iba al desagüe se aprovechará canalizándola a un depósito para guardarla. Cuando el calentador haya cumplido su cometido, la luz pasará a color rojo y significará que ya se puede usar el agua caliente; la fría servirá a su vez para poder usarse en la lavadora o el lavavajillas, no desperdiciando nada. 

Con la implementación de SmartWater, Se pueden ahorrar hasta 2.650 millones de litros de agua diariamente a nivel global.

La importancia de la participación comunitaria

La empresa no solo ha logrado un hito en términos de innovación tecnológica; también ha sabido ganarse el interés de la comunidad global. La tecnología de Ecoidi SmartWater representa un avance significativo hacia un futuro más sostenible al ofrecer una solución concreta para la reducción del consumo de agua y energía, como explican en el vídeo.

Ya hay organismos públicos como el Ayuntamiento de Torrent o diversas instalaciones públicas de Xátiva que tienen instalado este sistema, con el ahorro que supone para las arcas. 

¿Se puede instalar en casa?

Esta tecnología es válida para la industria, las empresas y los particulares. Ecoidi ha diseñado un modelo doméstico, SmartWater Home, para viviendas con sistemas activos de ahorro de reutilización de aguas grises; si no se tiene, es igualmente útil, ya que envía agua ahorrada por un pequeño tubo de seis milímetros. Se puede comprar por unos 120 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.