Por qué el 5G será el aliado del ahorro energético y de tu bolsillo

Samsung Galaxy Z Fold 4 5G-1677587963434
  • La implementación general del 5G en España sigue su curso, aunque con lentitud, y será un hito no solo en velocidad y capacidad, sino ahorro energético. 
  • Con el 5G llega la conectividad total, el llamado Internet de las cosas, con las casas domóticas cada vez más habituales, así como en oficinas. 
  • Aparte de sus mejoras técnicas, el 5G es mucho más eficiente que el 4G, gastando un 10% de la energía de su predecesor. 

Cuando en países como China ya se habla del 6G, aún estamos en pleno desarrollo del 5G, un paso exponencial e imprescindible en capacidad y velocidad para abrazar totalmente el llamado Internet de las cosas, en un futuro próximo donde casi todo estará conectado e interactuará entre sí, desde con el móvil como eje central y cubriendo desde el cierre de puertas hasta poner la cafetera. 

Pero con ello llega el problema la gestión de la energía, con un presupuesto de los hogares creciente por el uso, pero sobre todo por los costes de la energía. Con el aumento de los precios, las familias buscan constantemente formas de reducir sus costos. Nos hemos familiarizado con conceptos como las "horas valle" y las "horas punta" para optimizar el uso de electrodomésticos. 

La tecnología 5G, también es una mejora en ahorro

Otra buena noticia es que el 5G no solo es más veloz y de mayor capacidad, sino que es más eficiente, ahorrando energía y consecuentemente ahorrándote en la factura de la luz. La mala noticia es que el despliegue en España está siendo lento y con problemas

La relación entre la tecnología 5G y la eficiencia energética es un tema clave en la búsqueda de un futuro más sostenible. El 5G, la próxima generación de comunicaciones móviles, tiene el potencial de revolucionar la forma en que utilizamos la energía y cómo afectamos al medio ambiente. Pero, ¿cómo puede ayudar el 5G a alcanzar estos objetivos?

Eficiencia energética en la era 5G

El despliegue de la red 5G está diseñado para mejorar la eficiencia energética. Permitirá reducir el consumo eléctrico de los equipos en un 10%, lo que tendrá un menor impacto en la huella de carbono y en la lucha contra el calentamiento global. Esto se logrará mediante la implementación de soluciones con un alto grado de eficiencia energética en el diseño y funcionamiento de las redes 5G.

Uno de los pilares fundamentales del plan de recuperación económica de la Unión Europea se centra en la sostenibilidad medioambiental y la digitalización de la economía, impulsada por las redes 5G. Esta estrategia busca impulsar servicios y soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental en áreas como la movilidad, la salud, la gestión urbana y la industria.

Impacto en el consumo de energía

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualmente representan aproximadamente el 1,4% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera y el 4% del consumo de energía global. Sin embargo, el 5G marcará un cambio significativo en esta ecuación, ya que las mediciones indican que consume solo el 10% de la potencia de su predecesor, el 4G. 

Esta mejora del orden de diez veces se basa en un diseño más eficiente de la tecnología y los equipos, que minimiza el uso de recursos para la transmisión de datos. Además, el 5G aprovecha algoritmos que permiten el apagado y encendido de los recursos según la demanda de tráfico, maximizando la eficiencia energética. 

El Futuro de la eficiencia energética

La incorporación de técnicas como el machine learning y la Inteligencia Artificial (IA) añade una capa de fiabilidad al sistema, mejorando aún más su eficiencia energética. La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad en la industria, el transporte, las ciudades y, por supuesto, en tu hogar. 

El 5G se presenta como un aliado en esta lucha para reducir la factura energética, preservar los recursos naturales y hacer frente al cambio climático. La gestión inteligente de infraestructuras y dispositivos impulsada por el 5G permitirá consumir menos energía y, en última instancia, ser más sostenibles.

Un ejemplo de ahorro, y no es de luz

El Gobierno central anunció la asignación de 4,6 millones de euros para impulsar la cobertura 5G en municipios con menos de 10.000 habitantes en la Región de Murcia, no solo por el 5G y su impacto profundo en diversos sectores, como el turismo y la agricultura. 

Lo que llama más la atención es este último sector, porque a través de sensores y tecnologías conectadas, se espera lograr un ahorro de agua de hasta un 30%, con lo que la capacidad de ahorro no solo se circunscribe a la electricidad. 

Tu día a día con el 5G

Ya es presente, con una inversión cada vez menor en tu hogar, pero en un futuro próximo será lo común, con las nuevas viviendas con un sistema domótico preinstalado, como ahora lo están el eléctrico. Tendrás todo conectado: electrodomésticos, alarma, calefacción o aire acondicionado, persianas, etc. 

Lejos de gastar más energía, te maximizará todo con el menor coste, calculando las mejores horas, acumulando o desactivando en el momento preciso cada elemento que formará un todo en tu hogar, incluso con el frigorífico conectado a Internet para avisarte de qué te falte e incluso comprándolo él mismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.