Esta nueva tecnología promete permitirte pasar el control de seguridad del aeropuerto en 30 segundos

Aeropuerto
  • Una empresa australiana está desarrollando un proceso de selección automatizado que podría ahorrar tiempo y minimizar el estrés de pasar el control de seguridad del aeropuerto.
  • Micro-X utiliza una nueva tecnología que rediseña los puntos de control de los aeropuertos de modo que se asemejen a las líneas de autopago de los supermercados.

Aunque como pasajero no siempre esté todo en tus manos, hay otro proceso de tu viaje en avión en el que sin duda puedes contribuir para llegar a tiempo a tu vuelo: el control de seguridad.

Pasar por ese trámite es posiblemente una de las partes más estresantes de la experiencia en un aeropuerto, y es exponencialmente peor si se llega tarde. 

Hasta ahora, la única forma de agilizar y facilitar el paso por el control de seguridad es siguiendo las recomendaciones establecidas, según el gestor aeroportuario Aena.

Sin embargo, la empresa australiana Micro-X está desarrollando un sistema que podría hacer que el control de seguridad sea rápido, menos estresante y requiera una interacción mínima con los agentes de seguridad.

Según informa Forbes, Micro-X utiliza una nueva tecnología para rediseñar los puntos de control de los aeropuertos de modo que se asemejen a las líneas de autopago de los supermercados. 

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Hasta aquí todo bien, pero esta nueva tecnología viene con una pega: es cara.

El coste del sistema de autocontrol es aproximadamente el doble que el de los pasillos de seguridad convencionales, según la compañía. Pese a ello, el objetivo es que el coste acabe siendo "competitivo" por pasajero, según señala a Forbes John Fortune, director de Screening at Speed, un programa de desarrollo tecnológico del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

¿Cómo funcionaría?

Nuevas cabinas control aeropuerto

Micro-X

Tras mostrar la documentación, los pasajeros pasarían por una zona donde hay filas de cabinas. Allí, un avatar les indica desde una pantalla que coloquen sus pertenencias en la cabina de un pequeño escáner que utiliza rayos X para crear una imagen tridimensional que un programa informático basado en algoritmos de aprendizaje automático analiza para detectar objetos prohibidos, aunque expertos en la materia cuestionan si estos algoritmos serían capaces de detectar objetos prohibidos complicados, como un arma dividida en piezas.

Mientras las pertenencias están siendo escaneadas, también lo está siendo el pasajero, ya que un sistema de cámaras y un escáner corporal electromagnético se encargan de examinar al viajero.

Por tanto, la única función que tendrían los agentes de seguridad sería intervenir si el viajero necesita ayuda o si el sistema detecta algo sospechoso.

Los responsables de la seguridad aeroportuaria mantienen un equilibrio entre la comodidad de los viajeros y la necesidad de garantizar su seguridad, algo cada vez más difícil de lograr debido al alto crecimiento de pasajeros en los últimos años. Por ello, la compañía promete que sus puestos de control (habrá ocho cabinas donde ahora hay una fila única) mantendrán el tráfico peatonal en movimiento, y que los pasajeros podrán completar el control en una media de 60 segundos y como mínimo en tan solo 30 segundos

El objetivo es que el sistema de autoservicio sea capaz de controlar al menos a 400 pasajeros por hora y fila, con menos de un 5% de intervención de los agentes de seguridad. Esto serían entre 100 y 250 pasajeros más que los sistemas actuales (siempre y cuando sepan utilizar y seguir las instrucciones de las máquinas).

Aunque esto reduciría el número de agentes por fila, la idea es que esta tecnología reduzca su estrés y dediquen más tiempo a ayudar a los pasajeros en lugar de cachear o, en ocasiones, registrar a mano las maletas. Eso sí, para que se proceda a la reducción de personal, la precisión del escáner tendrá que ser alta y la tasa de falsas alarmas baja.

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